Fecha de subida 12 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

3,4
6,7

cerca de Arguis, Aragón (España)

Ruta con inicio y final cerca de Arguis(Huesca), donde realizaremos una circular a través de la Sierra de Gratal, ascendiendo a dos de las cimas mas características de esta sierra como el Peiró y la Peña Gratal.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH

COMO LLEGAR

Para llegar al punto donde se inicia la ruta debemos salir de la A-23/E07 tanto si vamos de Sabiñanigo como de Huesca en la salida a Arguis, tras pasar el pueblo tomaremos la carretera dirección a Bentué de Rasal, al de unos 4kms tomaremos un desvío a la izquierda por una pista de tierra hasta un primer cruce, aquí encontramos un primer parking alternativo donde poder dejar el vehículo, nosotros seguiremos la pista de la derecha durante 1,5kms mas, poco más arriba, hasta el punto donde existen los carteles de inicio de ruta, donde encontramos hueco como para aparcar 3-4 vehículos, la pista está en buen estado y es apta para transitar con cualquier tipo de vehículo.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a primeros de Marzo 2019 en un día con buenas condiciones meteorológicas.

• La indicación inicial indica 1,8km al Peiró, esta indicación está mal, al igual a la que encontraremos en el Hayedo, donde marca 2,8km al Peiró, ya que realmente son unos 2,8km totales desde el punto de inicio.

• El tramo entre el collado de Peiró y el collado de Sarramiana se realiza por un cordal donde la senda se desdibuja en algún punto por la vegetación baja, aun así es muy evidente y se sigue bien, además de encontrarnos algún hito puntual. Captura tramo cordal del collado de Peiró al collado Sarramiana:

Si queremos evitar este tramo habría que descender de nuevo por nuestros mismos pasos desde el Peiró hasta el cruce y carteles del hayedo para seguir al collado Sarramiana, y desde aquí continuar con la ruta.

• Recomendable pantalón largo para esta ruta, por la vegetación baja en algunos puntos.

• Atención a los cortados de la cresta del Peiró por su cara sur(ver primera captura), aunque la cresta es ancha y por su lado norte se transita sin peligro hasta la cima, precaución a la caída que observaremos por la cara sur(izquierda según nos acercamos a la cima).

• Si ascendemos en invierno a Peña Gratal, como ha sido el caso, es probable encontrar algún resto de nieve helada en el tramo final a la Peña, ya que se asciende por una fuerte pendiente por su cara Noroeste, la más umbría, por lo que habrá que prestar atención a posibles resbalones.

• Track perfectamente válido para ascender individualmente solo a una de las dos cimas desde el mismo punto de salida.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos la ruta desde el mismo parking(waypoint 0) junto a los carteles indicativos(waypoint 1), ya desde inicio a través de un bosque de boj iremos ganando altura rápidamente por una fuerte pendiente sin descanso(waypoint 2).

Cuando la senda comience a llevarnos hacia la derecha nos dará algún breve respiro, a la vez que vamos encontrándonos postes del sendero de la Hoya de Huesca(waypoint 3), hasta llegar a un punto donde la ruta girará y tendremos ya una primera vista al Peiró(waypoint 4).

Ahora nos adentraremos en un bello tramo de hayedo(waypoint 5), donde encontraremos un cruce y carteles indicativos(waypoint 6), punto también de desvío al collado Sarramiana, ahora la dirección Peiró será la que debemos tomar, no hacer caso a los 2,8km que marca a la cima ya que son menos.

Ahora nos iremos acercando a las faldas de la cima por una senda estrecha pero marcada, enseguida comenzaremos a ganar altura considerablemente por una senda bastante jitada(waypoint 7 y 8), hasta finalmente llegar al collado de Peiró(waypoint 9).

Desde aquí giraremos dirección Norte para acometer la última rampa que nos llevará a alcanzar, ya en zona más rocosa, la cresta cimera(waypoint 10).

Esta cresta es ancha y solo con caída hacia la ladera sur, pero por donde transitaremos hasta la cima es un cómodo paseo muy panorámico con estupendas vistas a ambos lados, a través de este tramo finalmente llegaremos a un gran mojón, punto indicativo de la cima de Peiró(1.579m) (waypoint 11).

Las vistas al Pirineo si el día lo permite están aseguradas, así como al más que reconocible Oroel, también a la zona de Arguis, y al sur, hacia Loarre y zona del Puchilibro, y mirando al Sureste, aun lejos, pero bien visible, nuestro próximo objetivo, la Peña Gratal inconfundible.

Deshacemos ahora nuestro camino hasta el collado, y ahora seguimos por una senda que entra el boj y erizones se desdibuja por momentos, para llegar a una brecha en la roca(waypoint 12), donde desde aquí hay que prestar atención para seguir algún hito puntual y acceder a la zona del cordal.

Este tramo de cordal, que transcurre paralelo al barranco del Bueno, se sigue con facilidad a pesar de que en algún punto se puede desdibujar un poco la senda, además existen hitos puntuales que ayudan a no perderse, aun así es evidente el camino(waypoint 13 y 14).

Llegaremos a un punto donde ya veremos abajo a nuestra izquierda el collado de Sarramiana, y donde encontraremos dos hitos(waypoint 15) que serán la referencia para tomar una senda entre el boj y vegetación que nos llevará a descender unos metros hasta el collado de Sarramiana, donde ya encontramos carteles indicadores(waypoint 16).

Continuamos ahora dirección Bolea y Agüero, perdiendo altura a través de un ancho camino con vistas a la Peña Gratal(waypoint 17), ya más abajo enlazaremos con una pista(waypoint 18)donde tomando a la izquierda en el cruce continuaremos por ella.

Ahora transcurriremos por un tramo muy cómodo y llevadero, donde a la izquierda tendremos vistas a Arguis y Pirineo al fondo(waypoint 19), poco más adelante enlazaremos con la línea de gaseoducto(waypoint 20), punto donde giraremos a la derecha para superar un repecho, tras este ya tendremos de frente la vista a nuestro siguiente objetivo, la Peña Gratal(waypoint 21).

A continuación descenderemos por la línea de gaseoducto para llegar a una planicie herbosa(waypoint 22), y por un camino marcado llegaremos a un cruce de pistas, aquí seguiremos por la que está señalizada con hitos.

Tras unos metros por esta pista enseguida giraremos a la derecha en una curva de 180º a la derecha, y acto seguido debemos estar atentos para tomar un desvío a la izquierda por una estrecha senda, marcado con dos hitos(waypoint 23).

Después de ganar altura rápidamente llegaremos a una pequeña brecha en la roca(waypoint 24), que nos dejará ya una vista al tramo final a la Peña Gratal.

Caminaremos ahora de forma cómoda hasta la base de la cima, aquí encontraremos la entrada a la senda que nos llevara a la cima, marcada también con hitos(waypoint 25).

Desde aquí, ya sin descanso, y por fuerte pendiente, iremos ganando altura sin tregua hasta la cima de Peña Gratal(1.567m) (waypoint 26).

Las vistas a las llanuras del sur de Aragón con la capital Huesca a la vista, al norte al Pirineo, y a toda la zona de esta Sierra de Gratal pondrán el colofón a esta ascensión.

Tras la parada de rigor regresaremos por nuestros mismos pasos de nuevo hasta el cruce del waypoint 20, y ahora continuaremos descendiendo a través del gaseoducto por una fuerte pendiente(waypoint 27) hacia la Foz de Gabarda, donde perderemos altura rápidamente, siguiendo la senda marcada sin pérdida alguna hasta la zona baja.

No perderemos de vista la senda y postes de gaseoducto(waypoint 28), donde echando la vista atrás observaremos el gran desnivel que hemos descendido(waypoint 29).

Ya de forma más cómoda perderemos unos metros más hasta llegar a enlazar con una pista e indicación al Gratal, pero no debemos llegar a la pista, y poco antes, siguiendo la referencia de un hito(waypoint 30), tomaremos una senda por la izquierda para atajar dicha pista, y que nos llevará a través del barranco de la Foz de Gabarda(waypoint 31) a enlazar de nuevo con la pista más abajo(waypoint 32).

Giraremos a la izquierda, y seguido nos toparemos con un cruce de pistas donde volveremos a tomar a la izquierda(waypoint 33), y ahora, por un largo tramo de pista, en un apacible paseo por bosque(waypoint 34 y 35), llegaremos al final de esta ruta.

Ruta recomendable para conocer esta Sierra de Gratal, asi como dos de las cimas más características de la sierra.