Dificultad técnica   Moderado

2,8
5,5

Vista 11988 veces, descargada 929 veces

cerca de Grazalema, Andalucía (España)

Con Paco (cota40) y los amigos.

Espectacular... esta es la alternativa más fácil y corta.
Partimos del camping de Grazalema y se recorre una buena parte del corazón más protegido de la Sierra de Grazalema, por la falta de acceso rodado: muy variado en vegetación, piso (lapiaces desnudos, herboso,...), paisajes con varios kilómetros a la redonda sin otra cosa que naturaleza, vistas de la Sierra del Pinar, Sierra de las Nieves, Sierra de Líjar, Sierra de Líbar,... y en el horizonte los embalses de Bornos, de Guadalcacín, de los Hurones,... pueblos como Ronda y su Tajo, Arcos de la Frontera, Olvera, Prado del Rey,...(llevar primáticos y mapa).

A la vuelta vamos a rodearlos alargando el sendero, para pasar por la Charca Verde y unir con el camino de Grazalema a Villaluenga del Rosario.
Antes de llegar un desvío más a Grazalema (1,5 kms) que permite un pequeño circular a su alrededor y visitar la Cueva de las Dos Puertas.

Lo he calificado de moderado, pero en caso de lluvia o niebla aumenta a difícil en el último tramo de subida y bajada de los picos del Simancón y el Reloj sobre piedra desnuda.

Se puede completar y ampliar con estos otros dos circulares:
(Sierra de Grazalema) circular desde el puerto del Boyar al Simancón 1.566m y el Reloj 1.545m, 14 kms
(Sierra de Grazlema) subida al Simancón 1.566m desde el puerto del Boyar con atajo a través de lapiaces, 12 kms
  • Foto de Camping Tajo Rodillo

• Foto de el_selu

el_selu 26-nov-2014

Hola Antonio,

primero, muchas gracias por la aportación, todo esto es muy útil cuando los amigos y yo decidimos hacer alguna de tus rutas por la zona.

Me gustaría preguntarte (sobretodo después de ver las fotos) si esta ruta es segura para hacerla con perros. Mi preocupación es sobretodo si existen caídas, cresteos o pasos complicados que puedan suponer algún problema para los animales.

Un saludo
    /JL

antonio_ 26-nov-2014

Hola selu, como verás en las fotos la hicimos con una perrita, y solo hubo que cogerla en la bajada en un pequeño tramo, entre el Simancón y el Reloj, para evitar que pudiera hacerse daño en las grietas, ya que las rocas son un poco cortantes. No es la primera vez que la llevamos y no hay mayor problema. La próxima vez le calzaremos unos "pies de gato" que parece que funcionan mejor que los de perro!

• paumasip 23-may-2015

se sigue de con relativa facilidad, sobre todo la ida, la vuelta es un poco mas complicada de seguir, pero sin mayores complicaciones.

antonio_ 23-may-2015

Gracias paumasip por el comentario y la valoración, hay que anotarla en las de repetir!

• Foto de lasantos

lasantos 13-mar-2016

La bajada por el endrinal es preciosa.

antonio_ 14-mar-2016

Gracias lasantos por tu comentario y valoración! hay que volver...

• Foto de Gus Tavo

Gus Tavo 26-abr-2016

Buena ruta, gracias por compartirla.

antonio_ 26-abr-2016

Gracias Gus Tavo por tu comentario y valoración, me alegra saber que la has disfrutado!

• Foto de Patricio Leiva

Patricio Leiva 29-jul-2016

Preciosa ruta Antonio. Tuvimos un día despejado y las vistas son excepcionales. Disfrutamos con el encuentro de la amapola de Grazalema, uno de los 7 endemismos de esta preciosa Sierra.

antonio_ 03-sep-2016

Gracias por tu valoración y estupenda aportación Patricio.

• Foto de miguemn

miguemn 27-sep-2016

Una ruta sin duda alguna espectacular. Ofrece muchos momentos para sentir, en cierta medida, el desafío de una aventura. Exige un nivel físico medio y no creo que sea apta para venir con niños (sobre todo la parte de la crestería).

antonio_ 27-sep-2016

Gracias miguemn por tu comentario y valoración, hay que añadirla en la lista de repetir este otoño!

• ppmontes55 13-nov-2016

La parte final de la subida al Simancón y el enlace con El reloj por el collado entre ambas cumbres ofrece cierta dificultad e incluso riesgo de caída. La ruta no está claramente balizada en el terreno en las partes altas, existiendo múltiples alternativas para realizarla. Absolutamente desaconsejada con nieve-hielo salvo para expertos.

antonio_ 14-nov-2016

Gracias ppmontes55 por tu comentario y valoración!

• JusteSev 11-dic-2016

Hicimos la ruta en un espectacular día de diciembre. Vistas magnificas de la sierra y entorno espectacular. La ruta en sí nos pareció moderada con algunas zonas algo peliagudas (bajada del Simancón buscando El reloj...no me lo quiero imaginar con hielo o agua). A veces se hace complicada de seguir pero tirando de GPS y gracias al perfecto track de Antonio sin problema. La hicimos en 5 horas y media sin apenas parar. Muy recomendable. Gracias Antonio por compartir.

antonio_ 11-dic-2016

Gracias JusteSev por tu comentario y valoración, es un placer que otros podáis disfrutarla!

• Foto de Lourdessss

Lourdessss 31-dic-2016

Realizamos la ruta el 31 de diciembre de 2017 y hay que decir que disfrutamos de un tiempo espectacular. Vistas magnificas y ruta preciosa. Gracias por compartir.

repaco10 11-ene-2017

Me ha gustado mucho. La subida al Simancon, bajada al Reloj por la cresta y bajada a la charca verde lo mas duro y divertido a la vez. Vistas espectaculares allí arriba.

• Foto de peregrinoambulante

peregrinoambulante 15-ene-2017

Buenas noches,desde donde empieza la ruta dese el mismo pueblo de Grazalema.?
    gracias.

repaco10 16-ene-2017

La mia, comienza desde Grazalema, zona del camping.