Coordenadas 1927

Fecha de realización mayo 2018

4,3
8,7

cerca de Candeleda, Castilla y León (España)

Ruta circular realizada en sentido antihorario desde Candeleda. Esta ruta ha sido acondicionada hace poco y está muy bien señalizada. Nos encontramos con que en algún punto habían robado las cuerdas de agarre, que aunque no son imprescindibles si son adecuadas para evitar riesgos. Nos indicaron que periódicamente las reponen. Discurre a lo largo del río Garganta de Santa María, alternando encuentros y desencuentros con su cauce. Al inicio coincide con lo que los locales llaman la "Ruta del Colesterol", escenario matutino y vespertino de sus caminatas para comentarios, chascarrillos y quemar grasas. Es sorprendente el bosque primigénio que descubrimos a medida que nos acercamos a La Puente del Puerto, curiosa forma local de denominar al puente que permite cruzar el río. En su origen presumiblemente romano, fue reformado para permitir el paso de los rebaños. La vuelta por la Senda de Pescadores permite vivir una pequeña aventura.Dos pasos con cuerdas de agarre y un puente colgante tibetano nos hacen más emocionante el regreso. Totalmente recomendable probar la gastronomía local.