acal

Fecha de realización agosto 2017

3,8
7,5

cerca de Hoyos del Espino, Castilla y León (España)

Lo primero que hay que decir es que este track discurre bastante rato Off Road, por lo que si no eres de los que te gusta la aventura monte través no sigas leyendo.

Salimos desde el pequeño aparcamiento que hay en el Km. 6 de la carretera de Hoyos del Espino hasta la Plataforma (AV 931). Cruzamos la carretera y salvamos una cancela por un paso lateral abierto para los peatones. Comenzamos andar por una pista bastante ancha que llega hasta la enramada de la Covacha.Vamos a transitar bastante rato por el PR-AV-18, señalizado por postes. Aquí superamos otra cancela y continuamos por la pista que cada vez se va convirtiendo más en vereda. Caminamos junto al río que discurre por la garganta de la Covacha y cruzamos el arroyo del Charco. A partir de aquí la senda se desdibuja un poco, pero el camino es cómodo por un prado plagado de vacas de raza avileña, alguna mal encarada, que nos hace retener el aliento al pasar muy cerquita de sus caras.Sin problemas pues están bastante tranquilas.

Hemos ido remontando la suave pendiente que acompaña al río pero ahora llegamos a un punto donde la cosa se empina. A la derecha nuestra sale el camino que sube hasta el puerto del peón y que luego cogeremos de bajada, pero nosotros seguimos rectos a instancias del track que llevamos en nuestro gps y que nos manda (luego lo comprobaríamos) campo a través hasta casi coronar el peñón. Empezamos a subir por donde la tupida red de retama nos va dejando, como vulgarmente se dice "a mocho",cruzando perpendicularmente las curvas de nivel. esta subida es dura, por el terreno, desnivel y porque nunca se llega a ver el objetivo final. Llega un momento en que la pendiente suaviza y nuevamente entre la retama , con alguna vaca emboscada, distinguimos una especie de hito de granito con inscripciones que se nos antoja un miliardo romano. No, todavía no es el vértice geodésico que se observa unos cientos de metros más allá. Continuamos en su dirección y por fin lo alcanzamos, disfrutando de unas vistas espectaculares de todo el valle sur de gredos y de la espalda de Los Galayos y pico de la MIra.

Tras un merecido descanso iniciamos la vuelta esta vez por un sendero que va en dirección oeste se dirige al puerto del peón y la mira. aquí la senda es clara y discurre entre grandes formaciones rocosas redondeadas con los cuchillos de los Galayos como telón de fondo.
Poco después de pasar el puerto , el track nos indica de nuevo un desvío, que vuelve a adentrarse entre el matorral para ir perdiendo altura al igual que antes la ganamos. Al poco de comenzar distinguimos a lo lejos lo que parece un camino y que debe ser el que proviene de La Mira. Atrochamos para cogerlo y caminar más cómodamente y tras zigzaguear bastante llegamos al punto del río donde esta mañana nos desviamos para la subida. Desde aquí el camino ya es conocido y bastante cómodo por lo que regresamos por nuestros pasos hasta el coche.
A pesar de lo seco del año y lo agostado que se encuentra el campo, sigue corriendo el agua por la garganta de la Covacha, por lo que nos sirve de refresco en alguna ocasión y en caso de necesidad de toma de agua ,potabilizando eso sí, debido a la gran cantidad de ganado que la rodea.