Descarga

30 de junio de 2021

junio 2021
Comparte

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

El inicio y final de este sencillo recorrido se establece junto al edificio principal del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental). Por la izquierda de su fachada se adentra en el bosque de robles la pista que sirve de inicio al presente recorrido y al SPN 33. Sin llegar a cruzar el Arroyo Peñalara por ninguna de las pistas ni caminos que bajan hacia él. Al poco de empezar giramos a la izquierda (puerta) por el camino que sigue por el bosque hasta llegar a unas formaciones graníticas de buen tamaño. Es la Peña del Tizo. Poco a poco el trazado se va acercando al arroyo, que queda siempre a nuestra derecha, y vamos dejando la compañía de los robles para penetrar en el pinar de pino silvestre. Encontramos un desvío que sube a la izquierda (no tomar) y cuando llevamos un par de kilómetros desde el inicio, junto al arroyo Peñalara, encontramos la Fuente del Ratón (junto a un depósito) y medio kilómetro más adelante llegamos a una pista asfaltada que, tomándola a la izquierda, conduce hasta la Cueva del Monje, un vistoso conjunto megalítico que sirvió de refugio natural al avaro hidalgo Segura. Desde la Pradera de la Cueva del Monje se disfrutan unas preciosas vistas del Pico Peñalara (2.428 m.), el techo del parque nacional de la Sierra de Guadarrama. Desde aquí seguimos por la pista asfaltada para descender hacia el norte. Poco a poco iremos descubriendo la compañía del Arroyo de la Chorranca, que discurre a nuestra derecha abriéndose paso por el pinar. Dejamos a la izquierda junto al camino la fuente del Milano y llegamos a las Peñas de las Tres Varas; de nuevo agradables panorámicas del pinar desde este claro a la derecha del camino. Otro buen mirador natural de la sierra. Ya junto al arroyo llegamos a la bifurcación del Vado de los Tres Maderos, punto en el que giramos a la izquierda 90º dejando a la derecha la pista asfaltada que cruza el arroyo y enseguida, obviando por dos veces también a la derecha el asfalto que conduce hasta La Granja, entramos en La Pradera. La Pradera de Navalhorno es un poblado surgido bajo los oficios de la gabarrería, corta y aserrío y asentado sobre una tolla. Cruzamos de norte a sur La Pradera de Navalhorno para regresar al cercano CENEAM.