3,0
6,1

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Comunidad de Madrid (España)

Esta ruta está inspirada en la ruta publicada por Asturcón (gracias). Empieza y termina en la Ermita de Ntra. Sra. de Gracia, sube a la Silla de Felipe II, alcanza las dos cumbres de las Machotas y desciende por la loma norte para, pasando por la Fuente de La Reina regresar a la ermita.

No hay posibilidad de pérdida. Tan sólo en la bajada de la Machota Alta habrá que tener cuidado de encontrar un sendero que nos aleja de la loma y nos lleva a una pista vieja.

Llegados a esta pista, la recorremos hacia la izquierda unos 200 metros. Aparece a nuestra derecha un pequeño sendero que tomamos hasta que, recorridos unos 90 metros,abandonamos (wp CT1A) para bajar por la loma campo a través, pero sin problemas, con valla a nuestra izquierda. Se atraviesa una valla y se llega a un bonito robledal donde nos encontramos otra valla que recorreremos unos 200 hacia la derecha para, pasada la cancela con candado, saltarla.

Unos metros más adelante (wp CT1B), atravesando una pequeña pradera, encontramos un ancho camino que nos lleva a la carretera de la Silla (sin tráfico) que tomamos hacia la derecha (Este y luego SSE). Se llega a la fuente de La Reina y poco después se toma una senda que, partiendo a nuestra izquierda, recorre el muro de la finca El Castañar.

Sin pérdida alguna, llegamos a la ermita.

El tramo del track comprendido entre los puntos CT1A y CT1B es campo a través, pero no hay ningún problema en su recorrido.

Ruta ideal para el otoño, época en la que se puede disfrutar del colorido que ofrece el Bosque de La Herrería, tanto en las proximidades de la Silla como en las de la Fuente de La Reina.

-------------------------------------
IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.

• Foto de javi_foki (trail73)

javi_foki (trail73) 30-nov-2010

hola,el tiempo que pones de la ruta,es con paradas???
    me apetece hacer una ruta por la zona y quiero tener en cuenta el tiempo.gracias,

ivan57 30-nov-2010

Sí. El tiempo es con paradas y sin correr. Paradas en La SIlla (5 min.), las cumbres de Las Machotas (11+12), comer pasado el Fraile (37),fuente de La Reina(2); amén de alguna fotillo y alguna que otra "parada contemplativa". Me salen 67 min. en paraqdas "largas". O sea, que la ruta podría quedar en 4h 30 min. de andar sin prisas (y sin pausas). La zona es muy bonita.

Que la disfrutes.

Juan.

• Foto de javi_foki (trail73)

javi_foki (trail73) 01-dic-2010

gracias.....creo que mañana la hare,ya te comentare.

• Foto de Bleyder Biker

Bleyder Biker 04-ene-2013

Ruta imprescindible, muy bonita y con unas vistas espectaculares, sobre todo desde la Machota Baja, aunque las que hay desde otros puntos tampoco tienen desperdicio.

La peor parte de la ruta es la comentada por el autor: desde la Machota Alta hasta la carretera de La Silla, que atraviesa mucho campo sin camino definido, en ocasiones difícil de seguir incluso con GPS. Sería interesante saber si hay alguna alternativa.

Me ha impresionado, precisamente bajando de la Machota Alta, ver con total claridad la "boina" de Madrid, esa nube tóxica producto en su mayoría del tráfico motorizado. Ha sido una experiencia curiosa el contraste entre lo que veían mis ojos en la distancia y lo que percibían mis otros sentidos del paraje en el que me encontraba. Ganas de quedarse en cuerpo y alma en ese lugar.

ivan57 24-sep-2014

Gracias por tu comentario, Bleyder (con un poco de retraso, pero nunca es tarde...)

• Foto de carlosymarga

carlosymarga 31-mar-2015

Buenas, Iván:
    He usado la parte de tu ruta que va desde la Machota Alta a la senda ecológica de nuevo para orientarme. Efectivamente, no hay ningún camino claro, aunque ahora, más de 4 años más tarde desde que la hiciste, sí hay una especie de esbozo de trocha sobre todo a partir de tu waypoint CT1A.
    No hemos culebreado tanto desde le Machota hasta llegar a ese punto, sino que hemos ido más directos por los sitios donde vimos que había menos vegetación. No hemos tenido ningún problema.
    Una maravilla. Muchas gracias.

ivan57 31-mar-2015

Gracias a ti por tu comentario. Es cierto, pasa el tiempo y se descubren alternativas. La volví hacer en 2013 y encontré unas cuantas trochas, aunque también nos atascamos con una zona de matorral, en fin, es lo que tiene el monte.
    Te recomiendo que la repitas en otoño.
    Un saludo.

• Foto de carlosymarga

carlosymarga 31-mar-2015

Ya hice algo similar el otoño pasado y en otros años, pero sin dar la vuelta a la Machota Alta. Es cierto. Es precioso.
    Saludos y muchas gracias.

• javiergmadrid 20-jul-2016

hola, he realizado hoy esta ruta, esta muy bien y las vistas impresionantes.
    lo único que me ha resultado bastante difícil de seguir es lo comentado de bajar de la ultima machota campo a través, en esta época las zarzas y el pasto, aunque seco, estaban muy crecidos y no hay ningún sendero que seguir mas o menos bien. Desde luego seguir el track en esa zona no he podido. No recomiendo hacer el tramo campo a traves en estas fechas

la unica pega el tramo campo a través, en estos momentos imposible de seguir para mi