Tiempo  34 días 7 horas 26 minutos

Fecha de subida 5 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

cerca de Panzano, Aragón (España)

SIERRA DE GUARA 360º
Etapa 2 Panzano-Nocito.
30 Abril 2017
Tras un merecido descanso en el albergue y un abundante desayuno volvemos a la ruta un dia más. Salimos de Panzano con una fina lluvia, tomamos la carretera en dirección Aguas, al cabo de 1.4 km cogemos una pista que nos llevará en ascenso hasta lo alto del Tozal Verdolo. Comienza el fuerte descenso por un sendero estrecho y empinado que nos llevará a la pista de la Tejera. Las grandes moles rocosas nos muestran la proximidad al embalse de Vadiello, bordear lo es todo un placer paisajístico. Nos vamos encontrando con senderistas que recorren en dirección contraria la amplia pista. Cruzamos la presa y seguimos por la carretera durante 1.7 Kms. (Refugio de Peña Guara). Avanzamos por una pista que asciende lentamente a llegar a los Campos de Ciano, una enorme extensión de campos cultivados, con las peñas de Amán y San Miguel al fondo. Una estrecha senda desciende al barranco de la Val d´Onsera, pasamos por la Puerta del Cierzo; un paso estrecho entre rocas que lo seguiremos hasta la zona de aparcamiento y fuente.
A lo lejos podemos ver las grandes rocas de Peña Amán y San Miguel, así como el Collado de Frontón de Buesa, donde tenemos que ir a parar. Nos esperan casi 250 m. de desnivel por una senda empinada, así que; agachamos la cabeza y nos centramos en ir avanzando. Sobre nosotros oímos como los buitres mueven sus enormes velas. Ya en el Collado realizamos un corto descanso y alguna foto de la Peña Amán. El cielo está cubierto por numerosas nubes que nos amenazan con lluvia, descendemos ligeros hasta el lecho del río Flumen ya que tenemos que cruzarlo. Tras encontrar el paso, un tronco solo nos ayudara a cruzar la mitad del río, la otra parte; a mojarse los pies con la ayuda de los palos, para no perder el equilibrio puesto que el cauce lleva mucha agua.
Vuelta a subir por un serpenteante sendero hasta la pista del Collado San Miguel. Las primeras gotas de lluvia caen sobre nosotros,
Continuamos por la pista hacia el embalse de Belsué durante 12 kms. Otro refugio de Peña Guara aparece a nuestro paso, lamentablemente también cerrado.
La lluvia es incesante y fuerte seguimos adelante sin apenas parar. Cruzamos la Presa del embalse a ir a buscar una senda que recorre la orilla hasta un puente que se une a la carretera.
La población de Lusera justo delante nuestro, es aquí donde nos planteamos realizar un cambio significante en la ruta hacia Nocito.
La idea inicial era continuar hacia Lusera por el G.R.1 y através de él llegar a Nocito. Pero ante la intensidad de la lluvia optamos por continuar por la solitaria carretera durante otros 12 kms .
Tras 5 horas bajo la lluvia llegamos a Nocito, empapados y con frio. Nos dirigimos a Casa Ortas donde nos reciben con especial atención, acomodandonos cerca de la hoguera con un café con leche entre nuestras manos. Tras recomponer nos. vamos hacia la habitación donde pasaremos la noche. Nos quitamos las ropas mojadas y tras una merecida ducha volvemos a casa Ortas a Cenar. Como si supieran lo que nos iba a ir bien en este momento; nos ofrecen unas alubias con chorizo y tocino en un enorme cuenco de barro. El segundo plato no desmerece, unas piezas de pollo tierno y exquisito que nos a costado acabarlo. "Joerrr solo por esto ya vale la pena llegar hasta aquí". Nos despedimos de esta entrañable familia con el desayuno de mañana en nuestras manos. En el exterior la lluvia no cesa.
MODIFICACIÓN del trazado:
Cuello de San Miguel - Dolmen de Belsué -Presa de Belsué - Lusera - Nocito (G.R.1).
Al cabo de un mes justo. Volvemos a realizar el trazado que teníamos planteado desde un principio, pero que a consecuencia de las fuertes lluvias nos obligó a desviarnos (como explico arriba) Hoy dia 03 de Junio nos acercamos al cuello de San Miguel y partir desde aquí a Nocito.
La lluvia también estuvo presente, pero de una forma más agradable. Bonita etapa con preciosos paisajes y estrechos senderos.

Servicios:
PANZANO: Alojamiento y restaurante en Camping Cañones de Guara y Formiga. Panzano Tel. 974 34 30 35.
NOCITO: Alojamiento y restaurante en Casa Ortas-Albas, Camino de la Pillera, Nocito, Tel: 615 05 99 61

Camping Cañones de Guara Formiga

Fin de Etapa Camping Cañones de Guara Formiga Albergue y Restaurante. 974 34 30 35

Carretera

Collado Frontón de Buesa

Sendero a la izquierda hacia la Peña Amán.

Collado San Miguel

Collado San Miguel, seguir por la pista forestal

Cruce

Giro a la derecha

Cruzar rio

Río Flumen, cruzarlo y seguir senda.