Fecha de subida 12 de febrero de 2012

3,6
7,2

Vista 11965 veces, descargada 467 veces

cerca de Collado-Villalba, Comunidad de Madrid (España)

Una bonita ruta por un entorno poco transitado de nuestras sierras. Esa media montaña que tantas posibilidades puede ofrecernos.

La ruta sale de una de las urbanizaciones cercanas a Collado Villalba, "El mirador de la sierra" cogemos la calle de la Guija, hasta el final de los chalets. La verdad que no se cortan ni un pelo a la hora de construir y construir en la sierra. A este ritmo nos quedamos sin sierra y sin nada. Con lo bonito que es dejar que la podamos disfrutar todos y no, unos pocos privilegiados, en fin, proseguiré con ello en mi blog, el día que tenga tiempo para ello.

La ruta se interna en la Sierra de Hoyo de Manzanares, rodeado por innumerables jarales, romeros y tomillares, toda una paleta de colores y olores para la primavera. Ascendemos hacia el pico del Águila una piedra curiosa en sus formas.

Desde allí al Canto Hastial, donde existe una antena y unas vistas impresionantes de toda la sierra del Guadarrama.

Nos dejamos caer por un camino junto a un muro y alambrada, que nos separa de una zona militar. Yo a veces, me digo "Menos mal que lo tienen los militares, si lo dejaran en manos de los ayuntamientos adiós a la sierra". Seguimos avanzando con el muro a nuestra izquierda hasta dejar el camino que un poco más adelante nos llevaría a la Silla del Diablo. Más adelante nos encontramos con un lugar privilegiado por sus vistas, en el cual existe un mirador y los restos de una antigua casa, se trata de Peñaliendre. Un buen lugar para hacer un descanso y reponer fuerzas.

Desde ahí bajamos por el arroyo del mismo nombre. Y por último tenemos una bonita sorpresa en el recorrido, que son las Cascadas de Covacho, en este tiempo con muy poco caudal, que en primavera, tienen que ser un espectáculo. Animo y disfrutad de la ruta.

Transporte: Vehiculo privado, se puede realizar también en transporte público en las líneas 4 y 6 del ayuntamiento de Collado Villalba.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

Estadísticas:

Otras rutas mias en la Sierra de Hoyo de Manzanares
- Hoyo de Manzanares Ruta Circular de las Machorras
- Hoyo de Manzanares Ruta de Carboneros
- Hoyo de Manzanares Area Recreativa el Berzalejo a las Lagunas de los Camorchos
- Hoyo de Manzanares Circular
- Hoyo de Manzanares la Cruz del Pan
- Collado Villalba - Sierra de Hoyo (Canto Hastial, Silla del Diablo, El Estepar, Mirador Peñaliendre, Cascada de Covacho)
- Sierra de Hoyo de Manzanares (Pico del Aguila-Mirador Peñaliendre-Cascadas Covacho)
- Torrelodones Senda Ecológica Jara y el Lodón con subida al Canto del Pico

Un pequeño hueco debajo de las rocas, completamente protegido del viento y de la lluvia, para utilizar en caso de emergencia.
Divisaremos una antena, la vuelta la haremos por un camino pegado al muro de piedra que tendremos a nuestra izquierda, la cual es zona militar.
El desvío está unos metros antes, justo antes de comenzar la bajada. Hay como medio kilometro hasta la silla del Diablo.

• Foto de chasquera

chasquera 10-nov-2014

Como lo sabes entre cotos de caza y las urbanizaciones se comen la sierra en un pis pas.
    Fíjate han pasado dos años desde que hiciste la ruta y los chalets lentamente se comen la ladera De la sierra de Hoyo
    Un saludo Antonio

antotemo 10-nov-2014

Javier, me lo estaba imaginando, ya veía como iban escalando la montaña, lo mismo piensan llegar a la luna, hay que joderse, perdona la expresión, pero a veces me sacan de mis casillas, con las barbaridades que se hacen, un saludo.

• yolandasnbh 16-nov-2014

Una ruta muy agradable para pasear y disfrutar de la naturaleza y con poco gentio

• Cyberjavimy 05-oct-2015

Hay varias opciones de círculo

antotemo 05-oct-2015

Hola Cyberjavimy, seguramente hay más posibilidades, no he vuelto a caminar por esta zona. Habrá que volver, un saludo Antonio

• Foto de Lucía Fernández

Lucía Fernández 01-abr-2018

Fenomenal paseo, mil gracias por compartirlo. La cosa se pierde un poco al subir laa rocas hasta Cancho Hastial, pero con un poco de paciencia, se consigue. Hermosa ruta.

antotemo 01-abr-2018

Hola Lucia, me alegro mucho que te haya gustado la ruta. Es una zona preciosa para caminar en primavera.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.