Fecha de subida 17 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

4,1
8,1

cerca de Hoyo de Manzanares, Madrid (España)

Nuevo paseo por la Sierra de Hoyo de Manzanares, en compañía de Enrique, que oteándola desde otras cimas de la Sierra de Guadarrama y La Pedriza; no la había pisado. La ruta aunque discurre por una modesta sierra, obliga en la subida a superar rampas del 43,4%, poco antes de llegar a la cuerda y del 41,2%, al bajar de Peña Herrera.

Comenzamos en la Plaza Nuestra Señora del Rosario (980m), atravesamos el pueblo y por el Camino de Manzanares, llegamos a la Urbanización Navagrande. Entrando en el Monte Público las Viñas; donde una brigada forestal están realizando trabajos de poda.
A la salida, pisamos la VP Colada de La Ladera y Picazos (0:25h – 1,91km), frente a la antigua cantera que se clausuro en 1985, al crearse el P.R.C.A.M.

De esta cantera se extraía pórfido, roca ígnea plutónica de color verde grisáceo; que los romanos llamaban “piedra púrpura”, debido a su color. Siendo usada como signo de distinción. Como ejemplo de uso decorativo, esta La Sala Pórfida, del Palacio Sagrado de Constantinopla; en este caso, en el arte bizantino.

Vemos la grieta y por la vía pecuaria, andamos unos metros a la derecha y viramos a la izquierda, para ir en busca de un gran piedra tenemos enfrente; dando comienzo el ascenso que nos llevará a la cima. Dejamos la piedra a nuestra espalda, pasamos un claro con un gran hito en el centro y entre jaras, nos internamos en el encinar, con algún que otro alcornoque.

La vereda se encamina sin piedad, casi sin zigzaguear, como si tuviera prisa por guiarnos a la sierra; cosa que logramos antes de lo esperado (0:55h – 2,85km – 1.340m).
Estamos en el trazado Este-Oeste de la Sierra de Hoyo de Manzanares, que va desde Matalasgrajas; hasta el Picazo.

Aún tendremos que subir unos metros más, antes de iniciar la bajada al Collado del Portacho (3,2km - 1.306m). Tornamos a subir otro cerro y vuelta a bajar, para remontar otra pequeña pendiente y alcanzar La Tortuga o Cancho de la Parra; según los lugareños (1:24h – 3,77km – 1.347m). Teniendo que pasar bajo una piedra; que separa la cabeza y el cuerpo. Permitiéndonos subir al canchal del caparazón; con la debida precaución.

Tanto si se sube como si no, el camino de salida si no se quiere retroceder, es tomar al Sur y saltando entre piedras bajar hasta un pequeño claro; donde se une otra senda que aparece por la izquierda y desde el que se obtiene la mejor perspectiva de este roquedal.

Nos asomamos al magnifico mirador que hay a la izquierda y proseguimos subiendo, para conquistar la máxima altura del recorrido, El Estepar o La Mira (1:47h – 4,51km - 1.403m) y disfrutar de la inacabable vista que se divisa; una panorámica de 360 grados.
Descendemos y seguimos la senda por la alineación Norte-Sur, que finaliza en el Cerro de las Minas.

Todo el conjunto de la Sierra de Hoyo, geológicamente forma parte de la Sierra de Guadarrama; aunque separada por una extensión más o menos llana, de unos 10 kilómetros. Estando comprendida dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares; lo que ha impedido colonizarla y disfrutar de ella.

Entramos en el T.M. de Moralzarzal y por la destacada senda, llegamos al cerro de la Silla del Diablo, abandonamos momentáneamente el camino y trepamos para ver el cúmulo de piedras que da nombre al montículo (2:16h – 5,85km). A continuación, nos apeamos del lugar y retomando la vereda llegamos a una bifurcación (6,64km).

Proseguimos de frente y andamos junto a la linde, con letreros de zona militar antes de arribar, a Canto Hastial (2:53h – 6,69km – 1.374m), donde coincidimos en la llegada, con otro grupo de personas.
Tomamos unas estupendas fotos y comemos algo, mientras descansamos. Reanudando el itinerario que nos dirige al Sur. Enlazamos con la Senda Piqueras; por la que andamos unos metros, para seguir luego hasta Peña Herrera (3:32h – 9,28km – 1.289m).

Desde aquí nos lanzamos cuesta abajo hasta encontrar el Camino de Peñaliendre (10,1km), continuando a derecha, hasta el cruce con la Senda de la Lechuza (11,2km).
La cual seguimos a la izquierda, dejando a la derecha; el Cerro de la Lechuza y otro altozano. Cruzamos el Arroyo de Peña Herrera y finalmente aterrizamos en la Cascada del Covacho (4:14h – 12km).

Hacemos una breve parada y conectamos con el antiguo camino del canal, cruzando el Arroyo de Peñaliendre, el Camino a la Casa del Monte y el Arroyo del Cuchillar (13,1km – 987m), mínima altura del recorrido.

Ya sólo nos resta remontar hasta el Alto de los Lanchares (4:45h - 13,9km) y por el Camino de Villalba regresar al pueblo.