4,3
8,5

cerca de Beas de Granada, Andalucía (España)

Tradicional recorrido por la Cañada del Sereno de la Sierra de Huétor, con la variante del paso por las trincheras del Fraile y las ruinas del Sanatorio de la Alfaguara.

Comenzamos en la Casa Forestal de Los Peñoncillos, a la que se accede por el enlace 259 de la A-92. En seguida vemos el panel informativo del inicio del recorrido y tomamos la vereda que en suave y cómodo ascenso va rodeando lomas y cruzando barrancos, y que cuenta con varios miradores con paneles indicativos. La suave nevada del día anterior concede al paisaje un aspecto encantador, que hace disfrutar aún más del magnífico recorrido.

Tras rodear el Cerro del Muerto comenzamos a atisbar la caseta de vigilancia forestal del Cerro del Corzo, y al poco la vereda desciende bruscamente hasta llegar al cauce del barranco de Polvorite. Lo cruzamos y tomamos el camino durante unos minutos hasta llegar a un poste indicador; aquí lo abandonamos por la vereda que nos llevará otra vez al cauce del barranco de Polvorite, bajo la mole del cerro del Púlpito, en un precioso entorno.

Aquí dejamos el sendero señalizado de la Cañada del Sereno y, en vez de descender directamente al camino para ir a la Fuente de la Teja, giramos a derecha por el paraje del Calarillo de las Minas y remontamos hasta alcanzar el camino que nos llevará al Llano del Fraile.

Antes de ascender al Sanatorio de la Alfaguara nos acercamos a las trincheras del Llano del Fraile, buen mirador hacia la zona norte, con el Peñón de la Mata, Orduña, el Peñón del Jorobado y el Majalijar como puntos más significativos. Retrocedemos hacia los llanos, lugar que aprovechamos para reponer fuerzas, y ascendemos por la pista al sanatorio, rodeando todo el cerro por el camino circular. Tras detenernos en las ruinas, descendemos por la cañada hacia la Fuente de la Teja. Esta parte de la ruta es probablemente la más bonita, discurre por una zona húmeda de frondosa vegetación, muy entretenida de recorrer.

Llegamos por fin al pilar de agua y al camino, y tras acercarnos a la Fuente de la Teja, bajamos por el camino hasta llegar al mirador de las Veguillas, con una preciosa vista del valle del Darro. Desde aquí sólo queda seguir el camino que en suave ascenso nos conducirá nuevamente a Los Peñoncillos, final de este tradicional recorrido por la Sierra de Huétor.

Datos GPS. Distancia: 17,7 km. Tiempo total: 5 h 11 min. Tiempo detenido: 21 min. Velocidad media en movimiento: 3,8 km/h. Desnivel acumulado: 565 m. Índice IBP: 64 HKG.