Fecha de subida 24 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

4,1
8,2

cerca de Caserío Prado Negro, Andalucía (España)

Una de los imprescindibles y emblemáticos recorridos por la Sierra de Huétor es el que discurre por la Cuerda de la Gallega, que combinado en esta ocasión con un recorrido mucho más cómodo y "tranquilo" por el centro del Parque Natural ha hecho una ruta muy agradable y entretenida.

Arrancamos la jornada en el Área Recreativa de la Fuente de los Potros, tomando los primeros metros el sendero accesible que parte de este emplazamiento; en breve alcanzamos la ancestral Acequia del Fardes que tomamos a nuestra izquierda hasta llegar a su cruce con el Barranco del Majalijar. Al poco ascendemos por el barranco hasta tomar la vereda que lo remonta hacia el cortijo del Majalijar o de la Cañada. En un punto determinado, en medio del barranco, hay una valla formada por mallazo con carteles de prohibido el paso; intentamos no perturbar la propiedad privada y la rodeamos por nuestra derecha hasta que ésta termina. Continuamos subiendo por el barranco y siempre con la idea de evitar saltar ninguna valla, giramos a nuestra derecha hasta que topamos con una nueva valla que seguimos a nuestra derecha hasta ver que hay un tramo caído. Cruzamos por ese punto y giramos 180 grados descendiendo la loma y regresando -por fuera de la valla- al camino y puerta principal del cortijo. Pasamos el camino hasta donde hay otro tramo de valla habilitado como puerta (atado con cuerdas) girando en ese punto 90º a nuestra izquierda.

Por fin abandonamos las proximidades del cortijo ascendiendo por camino hacia los llanos del Peñón de la Era y el Collado de las Buitreras, antesala de la corta pero intensa subida al Majalijar, primero al VG (1.878 m) y en seguida al punto más alto (1.886 m). Son unos 300 m con pendiente superior al 35%. En cualquier caso la subida es corta y el paisaje que se domina desde la cumbre merece muy mucho el esfuerzo realizado.

Después de unos minutos de descanso tomamos dirección suroeste cresteando por la Cuerda de la Gallega, precioso recorrido por el cordel rematado con las dolinas y el lapiaz que se localiza en el extremo occidental de la cuerda.

Abandonamos la cuerda buscando una espiral de piedras en los llanos hacia el Peñón del Jorobado; no obstante, no llegamos a esta cima descendiendo por la vereda que sale del collado anterior. La vereda desaparece en un momento dado -o la perdemos- y seguimos campo a través descendiendo por una fuerte pendiente buscando la vereda que viene desde el Peñón de la Mata. A los pocos minutos la tomamos hacia, primero el collado, y después las ruinas del Cortijo de Linillos, pasando antes por las prados de la cabecera del barranco del río Bermejo.

Ya entre el denso pinar cruzamos la pista principal del Parque, pasamos a la vera de las ruinas de la Casa Forestal de las Minas y ascendemos -la última subida importante del día- hacia el Cerro del Corzo o Mirador de las Minas (1.606 m), rematado con una caseta de vigilancia forestal. En esta subida tomamos un recorte del camino trochando campo a través, sin vereda.

Tras descansar y reponer fuerzas, desandamos los últimos metros de ascenso y cogemos hacia el este la Cuerda de los Gitanos, con una vereda mucho menos marcada, aunque fácil de seguir no obstante. Llegamos al cortafuegos, lo continuamos hacia nuestra derecha hasta llegar al collado del Cigarrón para tomar a continuación el camino que pasa por delante del Cortijo de Chorrillo y luego transcurre por el barranco homónimo. Cruzamos el arroyo de las Perdices para regresar en unos pocos minutos a la Fuente de los Potros, no sin antes pasar por la famosa y solitaria secuoya de las proximidades de Las Mimbres.

Datos GPS. Distancia total: 17,7 km. Tiempo transcurrido: 6 h 53 min. Tiempo en movimiento: 5 h 44 min. Desnivel acumulado: 1079 m. Índice IBP: 107