Fecha de subida 27 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

2,4
4,8

cerca de Hurchillo, Valencia (España)

Salgo del mismo pueblo aparco en la parte alta del pueblo, en unas urbanizaciones nuevas en la calle Olivares, hay un camino cercado, pero al lado una senda estrecha paralela a la carretera de Torremendo, se pasa por una finca semiabandonada en un ascenso moderado pero continuo. bancales sin árboles y alguna balsa abandonada y restos de colmenas (durante el camino hay varias explotaciones de apicultura activas (ojo en primavera - verano).
Llego a otro cruce en donde el canal del Trasvase queda al descubierto, giro a la izquierda y voy paralelo por el Camino de la Fuente de Don Juan, durante algo más de un kilómetro.
Llego al inicio del barranco y salimos de la pineda, de nuevo con la visión de la cumbre. Tomamos un camino por la derecha que pasa junto a una balsa. Y paso por una finca (Finca San Carlos) de naranjos cuyos bancales llegan a las faldas de la sierra, y por el otro lado se aproximan hasta el Pantano de la Pedrera. A mitad de la finca cojo un camino que gira a la derecha, caminando por dentro de ella en dirección a la sierra, para luego girar a la izquierda. Sus árboles están repletos de naranjas (estaban buenas) .
Ahora toca bajar varias rampas hasta que el sendero entra en el cauce del Barranco Hondo. Bajamos con poca inclinación por el lecho del barranco que tiene bastante vegetación de matorral, palmitos, y pinos que han crecido en su cauce. Es poco profundo y en cortos tramos nos acompañan desgastadas paredes calizas.
En la parte baja hay más rocas sueltas sencillas de superar y alguna cueva en las paredes. Hay bastantes zarzas y ramas pero se adivinan sendas a la izquierda de la rambla aunque a tramos vamos por el cauce mismo. Llegamos al final de la rambla y subimos por caminos de tierra. Poco a poco me voy acercando a una gran variedad de antenas y al repetidor de la señal de TV en la cumbre, así como un vértice geodésico, en mal estado sin chapas ni ferrata para poder subirme. Ya comenzamos el descenso desde el Vértice Geodésico de la Sierra de Hurchillo (271 m.), de considerable altura y situado en un pequeño rellano rodeado de pinos e infectado de antenas y cacharos. Aquí termina también el asfalto de la pista de servicio que sube desde el otro lado.
Al bajar las vistas vuelve a ser espectaculares. Monteagudo en Murcia se ve claramente.
El desnivel de la pista se acentúa hasta llegar a un gran sifón de la obra hidráulica del Trasvase Tajo-Segura. Desde esta posición veo las tuberías de conducción de agua que atraviesa los campos de cultivo de la Vega Baja, y en sentido perpendicular la línea del AVE. Desde la umbría tenemos hermosas perspectivas de la Sierra de Orihuela. Al bajar las panorámicas son mucho más grandes, se ve Hurchillo que se queda atrás, y en el horizonte aparece la Sierra de Callosa que completa los accidentes geográficos de esta zona, en el trayecto tengo unas vistas muy bonicas de la Sierra de Orihuela y la de Callosa ente la llanura de la Vega Baja entre bancales. Se sale junto a un garrofero (algarrobo), hay una puerta metálica cerrada, a sus lados hay sendos pasos. Estamos en la carretera de Arneva a la derecha a unos 100 metros esta Hurchillo donde dejamos el coche.
En cuanto a los datos técnicos, un recorrido circular de prácticamente 9,7 kilómetros realizado en unas 2 horas y 28 minutos, ponemos moderada por la dificultad del Barranco Hondo con mucha broza y piedras sueltas.