• Foto de Sierra de Irta: Cala Volante, Torre Badum, Playa del Russo, Pou del Moro, Mas del Senyor, Bota, Ermita San Antonio.

Fecha de subida 11 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

5,1

cerca de Peníscola, Valencia (España)

Ruta por la sierra de Irta, siguiendo las indicaciones y track de JL Fos, cuya descripción recomendamos vivamente leer, con algunas modificaciones. Realizada en sentido contrario al propuesto (sentido horario), con salida en la cala Volante (Ordi), el track incluye modificaciones en la bajada de torre Badum, para evitar las revueltas de la pista asfaltada, con un ahorro de casi 1 km, la incorporación del desvío al castillo de Pulpis, con hermosas vistas al mismo, y algunas otras variaciones menores.
Para llegar al punto de partida, partiendo de Valencia, seguimos la AP-7 hasta la salida de Peñíscola, para aquí pasar a la CV-141 y, ya dentro del casco urbano, a la CV-1410, por la que seguimos los indicadores de Sierra de Irta, pasando por la Playa de Migjorn para pasar frente a la urbanización Cast Blanc, y seguir hacia el sur hasta una bifurcación que nos permite alcanzar la Font Nova (por la derecha) o la Cala Volante, donde elegimos dejar nuestro coche aparcado.
Desde Cala Volante iniciamos la caminata, siguiendo el bien trazado camino de la costa, que nos permitirá alcanzar Torre Badum (lugar con excelentes vistas), para luego seguir a la Playa del Russo y, más adelante, a la Playa del Ull de Bou. Poco después de pasar la Punta del Pebret, nuestro camino se desvía a la derecha, para iniciar la subida por el barranco de Irta, pasando por el Por del Moro y el Mas del Senyor. Má adelante pasaremos por el barranco de la Carrera, para llegar al Bota, y de este al barranco del Castell, desde cuyas cercanías se puede ver el Castillo de Pulpis, al que nos acercamos para hacer fotografías. Luego volveremos a girar hacia la derecha, en dirección al mar, rodeando la Mola para alcanzar la Ermita de San Antonio. Desde aquí bajaremos al barranco de San Antonio, por el que continuaremos hasta las cercanías de la urbanización Monte Pitxol, que dejamos a nuestra izquierda para continuar hacia la urbanización Cap Blanc y, desde esta tras un nuevo giro a la derecha, hacia la Cala Volante, donde recuperamos nuestro coche.
Es posible dejar el coche en la playa del Russo, en lugar de en la Cala Volante, con lo que el final del trayecto puede continuarse con un agradable baño (imposible hoy por la marejada existente). La dificultad técnica del trayecto es muy baja, pero su longitud justifica considerarlo como de moderada dificultad.
En conjunto, una ruta con vistas muy agradables, que consideramos recomendable.