Fecha de subida 24 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

3,7
7,4

cerca de Peníscola, Valencia (España)

Sierra de Irta: Peñíscola, sendero PR-CV 194.1 Alto de Vistahermosa, Castillo de Pulpis y Ermita de Sant Antoni (IBP 71 HKG)
Fecha: 22 de abril 2017

Fotos en Google Fotos: Vistahermosa

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderada
Senderos: PR-CV 194 y 194.1
Distancia total: 15,03 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 691 m
Tiempo total: 4:12:37 h
Tiempo en movimiento: 3:50:22 h
Tiempo parado: 0:22:15 h
Velocidad media total: 3,57 Km/h

Ruta que tiene su inicio en las inmediaciones de la histórica y bonita población de Peñíscola que, tras el Cisma de Occidente, fue sede pontificia, entre los años 1411 y 1429, acogiendo a los Papas Benedicto XIII (el Papa Luna) y Clemente VIII.

SINOPSIS
Bajo la denominación de sendero PRV 194, “Sierra de Irta”, se agrupan un total de cuatro senderos homologados:

- PR-CV 194, Sendero de Irta.
- PR-CV 194.1, Vistahermosa.
- PR-CV 194.2, Senda de la Mola.
- PR-CV 194.3, Senda del Pebret.

Por tanto, las combinaciones de rutas que se pueden realizar son numerosas, y ello sin contar con la extensa red de senderos no homologados.

La ruta objeto de este track comprende el sendero PR-CV 194.1“Vistahermosa”, incluyendo una derivación hasta el Castillo de Santa Magdalena de Pulpis, cuya visita resulta imprescindible, ya que se encuentra a escasa distancia del Alt de la Bota, donde finaliza dicho sendero.

A su vez, en este punto, enlaza con el PR-CV 194 “Sendero de Irta”, por el que realizamos el regreso.

Tras visitar el castillo, volvemos sobre nuestros pasos y en el Alt de la Bota conectamos con el sendero PR-CV 194 que desciende hasta la Ermita de Sant Antoni, donde disfrutamos de una espectacular vista del litoral y de Peñíscola.

Desde la ermita, continuamos el descenso hasta conectar con el punto de finalización e inicio de esta ruta en la urbanización Nerea.

Ruta de escasa dificultad –de hecho, la velocidad media total, incluyendo paradas, es de 3,57 Km/h–, por senderos bien definidos, que en su mayor parte discurre por el término municipal de Peñíscola, salvo un pequeño tramo que se adentra en el término de Santa Magdalena de Pulpis, donde localizamos el castillo del mismo nombre.

En la página web de la Generalitat Valenciana podemos consultar una pequeña descripción de la ruta (en la que, en mi opinión, se califica erróneamente como de alta dificultad), así como toda la información relativa al Parc Natural de la Serra d'Irta: Serra d'irta.

TRAMOS DE LA RUTA

Tramo 1. Barranco de Pitxells-Vistahermosa-Alt de la Bota (cotas 44-446 m)
Distancia parcial: 6,94 km
Distancia acumulada: 6,94 km

Iniciamos el recorrido en la Urbanización Nerea, donde localizamos la señalización del sendero PR-CV 194.1 Vistahermosa, que en su primer tramo discurre encajonado, por el mismo lecho del Barranc dels Pitxells.

Posteriormente, a la altura de una cueva, el sendero gira hacia el oeste, abandona el curso del barranco y asciende suavemente hasta el corral de Baltasar, edificación de grandes dimensiones, construida en piedra, que dispone de dos bonitos arcos.

Seguimos ascendiendo por un terreno de poca dificultad y la ruta nos depara una pequeña sorpresa, situada a escasos 100 metros del camino: una pequeña construcción de pedra en sec utilizada como refugio por los pastores, que llama la atención por su buen estado de conservación y esmerada construcción, mediante la colocación de una piedra sobre otra, sin mortero de unión, hasta coronar la cubierta en forma de cúpula.

Magnifico ejemplo de esta ancestral y rudimentaria técnica de arquitectura rural, de la que soy un ferviente admirador.

Volvemos al sendero y continuamos ganando cota poco a poco; pasamos junto a la Bassa Groga y acometemos el tramo final de subida hasta Vistahermosa (cota 412 m), donde disfrutamos de unas espectaculares vistas.

Al norte, divisamos la extensa llanura prelitoral del Pla de Vinaròs y la Serra del Montsià (siguiente fotografía).

Y al sur, la imponente Serra de Irta y el Mediterráneo al fondo.

Iniciamos un corto descenso y dejamos a nuestra derecha el barranco del Boixar; en el próximo cruce descartamos el desvío hacia la ermita de Sant Antoni y nos dirigimos en dirección a la Mallada de la Rabossa (que no vistamos en esta ruta), acometiendo la subida hasta el collado de acceso a el Alt de la Bota (cota 446 m), el punto más alto de todo el recorrido.

En el Alt de la Bota, al que ascendemos por un corto tramo de pista forestal –en un itinerario de ida y vuelta– localizamos un vértice geodésico. El lugar, en sí, no presenta ningún interés especial, aparte de ser el punto de mayor altitud de la ruta y disponer de unas buenas vistas.

Tramo 2. Collado del Alt de la Bota-Castillo de Pulpis- collado Alt de la Bota (cotas 431, 312, 431 m)
Distancia parcial: 2,36 km
Distancia acumulada: 9,30 km

Desde el collado iniciamos un pronunciado descenso hasta el Castillo de Pulpis, a través de un tramo de pista forestal de algo menos de un kilómetro, con un pendiente de hasta un 18%.

El Castillo de Pulpis, de origen musulmán (siglos XI-XII), fue tomado por Alfons II y otorgado en el año 1190 a la Orden del Temple, que lo perdió a manos de los musulmanes.

Fue definitivamente reconquistado en 1233 por Jaume I, al mismo tiempo que la cercana población de Peñíscola.

Más tarde pasó, de nuevo, a manos de la Orden del Temple y tras su disolución se incorporó a la Orden de Montesa.

El castillo fue reconstruido y ampliado durante el periodo inicial de posesión cristiana, para garantizar el dominio sobre las tierras conquistadas, y mantenido en uso hasta el siglo XVI ante el peligro de los ataques de los piratas berberiscos del norte de África.

Después, perdida su función militar y defensiva, fue objeto de abandono, iniciando un progresivo proceso de deterioro, aunque su estado de conservación general es bastante bueno.

Tramo 3. Collado del Alt de la Bota-Ermita de Sant Antoni (cotas 431- 315 m)
Distancia parcial: 2,20 km
Distancia acumulada: 11,50 km

Volvemos sobre nuestros pasos, superando la fuerte pendiente que asciende desde el castillo hasta el collado de el Alt de la Bota y, una vez en éste, iniciamos un suave descenso hasta la Ermita de San Antoni a través del sendero PR-CV 194.

La Ermita de Sant Antoni data del siglo XVI y forma un conjunto arquitectónico integrado por la propia ermita, la casa del ermitaño y la hospedería, delimitados por un patio delantero desde el que obtenemos una bonita perspectiva del litoral.

Anualmente, el domingo siguiente al domingo de Pascua, se realiza, desde Peñíscola, una tradicional romería a esta ermita, acompañada de numerosos actos festivos.

Tramo 4. Ermita de Sant Antoni-Barranco de Pitxells (cotas 315 - 44 m)
Distancia parcial: 3,42 km
Distancia acumulada: 14,92 km

Iniciamos el descenso desde la ermita por una amplia pista con vistas, en el horizonte, del litoral y de Peñíscola.

En la siguiente intersección giramos a la izquierda, siguiendo las indicaciones del sendero PR-CV 194, introduciéndonos en una pequeña senda que desciende hasta conectar con el camino de la Ermita de Sant Antoni.

Siguiendo el trazado de este camino, giramos nuevamente a la izquierda y, antes de finalizar la ruta, localizamos una pequeña capilla en honor a Sant Antoni, situada en un margen del camino.

En el interior de la capilla podemos observar una escena de Sant Antoni Abad, protector de los animales.

Un poco más adelante, a escasos cuatrocientos metros, alcanzamos el Barranc dels Pitxells, punto final y de inicio de este recorrido por el Parque Natural de la Sierra de Irta.

• Foto de paco_cg

paco_cg 28-abr-2017

Preciosas vistas y precioso día. El sitio lo conozco en parte, He subido varias veces a la ermita de san Antonio, corriendo en mis veranos en peñiscola. Me encanta la Sierra de Irta.
    Guardate un fin de semana de Julio o Agosto, para repetir Peñaescabia. Que este año el nacimiento del Palancia tiene mucha agua. A ver si aguanta.
    Un abrazo. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-irta-peniscola-pr-cv-194-1-alto-de-vistahermosa-castillo-de-pulpis-y-ermita-de-sant-anton-17414688/photo-10974665

ignacio.ds 28-abr-2017

Así es, Paco.
    La Sierra de Irta es una maravilla y lo que hice es alargar la ruta hasta el castillo de Pulpis, realmente bonito.
    Da por hecho la vuelta a Peñascabia y al Palancia.

• Foto de GPS Monkiki y Vericuetos

GPS Monkiki y Vericuetos 29-abr-2017

He hecho la ruta.
    Tan bonita como dura.
    Tu comentario muy bueno. Dominas muy bien la edición en html5.
    He pillado el día un poco con nubes, pero se veía el mar en gran parte del recorrido.
    El paisaje compensa la falta de sombra.
    Gracias. Ignacio.

• Foto de GPS Monkiki y Vericuetos

GPS Monkiki y Vericuetos 30-abr-2017

Perdona Ignacio.
    Se me había olvidado valorar tu ruta.
    Tengo la costumbre de valorar siempre las rutas que realizo de los demás, pues también me gusta que lo hagan conmigo.
    Ahí va mi valoración para ver si te suma más puntos la ruta, que lo merece.
    Un saludo.

ignacio.ds 30-abr-2017

Muchas gracias, GPS Monkiki:
    La Sierra de Irta, aún cuando dispone de pocos sitios de sombra, tiene un gran atractivo por su cercanía a la costa y las vistas que nos ofrece.
    La ruta la alargué hasta el Castillo de Pulpis porque​ se encuentra en buen estado de conservación y bien vale la pena vistarlo, a pesar de la pendiente de la pista de acceso, que a la vuelta se hace un poco durilla.
    Por lo demás, he visto las rutas que has hecho por la provincia de Cuenca y, tengo que decirte que, desde hace tiempo, tengo la intención de acercarme a esta zona limítrofe con Valencia. Sin duda haré una de tus rutas y la comentaré y valoraré.
    Saludos y gracias de nuevo.

• Foto de TRIKINEITOR

TRIKINEITOR 25-oct-2017

Como siempre Ignacio, valiosisima información y explicación de esta ruta en Peñíscola, tanto a nivel específico de la ruta senderista como por todo el contenido que aportas para conocer con más detalle aquellos lugares por los que disfrutamos de la naturaleza y su historia
    Espero poder visitar la villa proximamente, así que con tu permiso, descargo la ruta para seguirla.
    Gracias por compartirla.

ignacio.ds 26-oct-2017

Muchas gracias a ti.
    Para mi es todo un halago.
    Me siento recompensado por el "esfuerzo" y el tiempo que empleo en la descripción de las rutas, máxime si procede de una persona como tu, con uno de los perfiles más completos de Wikiloc.
    Por lo que se refiere a la ruta, bien vale la pena, por la visita de la histórica población de Peñíscola y por el recorrido por la Sierra de Irta, siendo imprescindible la vista del Castillo de Pulpis, aunque ello suponga tener que acometer un recorrido de ida y vuelta, de poca longitud pero de pronunciada pendiente.
    Un saludo.

• Foto de bastoners kaminadors

bastoners kaminadors 22-ene-2018

Ruta molt interessant sense dificultat tècnica i amb molt bones vistes durant tot el recorregut.

• Foto de fotorovixirivella@gmail.com

[email protected] 12-mar-2018

Una ruta muy bonita ,con paisajes espectaculares y muy bien señalizada ,gracias por compartirla.

ignacio.ds 12-mar-2018

Gracias a ti, por tu comentario y valoración.
    La verdad es que la Sierra de Irta nos ofrece multitud de itinerarios, combinado mar y montaña.
    Es puro paisaje mediterráneo.
    Saludos.

ignacio.ds 01-abr-2018

Hola bastoners.
    No havia vist, fins ara, el teu comentari i valoració.
    Moltes gràcies i les meues disculpes.
    Salutacions des de València.

• Foto de Júlia Herrera55

Júlia Herrera55 05-feb-2019

Una molt bona ruta amb unes grans vistes i molt ben senyalitzada!

ignacio.ds 05-feb-2019

Moltes gràcies.
    Com indiques, una ruta amb molt bones bones vistes i fàcil de seguir.
    La Serra d'Irta ens ofereix multitud de recorreguts per una de les zones més boniques de la nostra geografia, mar i muntanya, pur Mediterrani.