Fecha de subida 14 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

5,4

cerca de Peníscola, Valencia (España)

PUNTO DE INICIO: PEÑISCOLA – CALA DEL PUERTO AZUL
COORDENADAS DE SALIDA: N40° 20.682' E0° 23.284'
MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: CASTELLON
COMARCA DEL BAJO MAESTRAZGO
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 5h:40’

COMO LLEGAR:
---------------------

Desde Valencia, el más rápido y directo es:

Tomar la Autovía V-21 dirección Sagunto y continuar por la Autopista E-15 / AP-7 hasta la salida 43 por donde nos desviaremos. Continuaremos por la N-340 y finalmente tomaremos la comarcal CV-141 que nos llevará hasta Peñíscola.

Una vez en Peñiscola buscaremos la carretera Pebret que nos llevará hasta la Cala Puerto Azul donde hay un poste señalizador que será nuestro punto de inicio y final de la Ruta. Coordenadas del punto de inicio: N40° 20.682' E0° 23.284'

INTRODUCCION:
-----------------------

Otra preciosa ruta circular enclavada en el Parque Natural de la Sierra de Irta, en la Comarca del Bajo Maestrazgo. La Sierra de Irta esta situada al norte de Castellón, dentro de los terminos municipales de Alcalá de Xivert, Sta. Magdalena de Polpis y Peñiscola. Considerada como uno de los Parques Naturales más fascinantes de la península. Es una verdadera joya natural y paisajística, donde disfrutaremos de Castillos templarios, Ermitas cristianas, restos de un poblado morisco ya desaparecido, increíbles acantilados que se abren frente al mar, playas de arena, campos de dunas, etc...
El parque natural está formado por dos alineaciones montañosas con una altitud máxima de 572 metros (el pico Campanilles) paralelas a la costa y separadas por el valle de Estopet. Debido a su cercanía al mar sus montañas descienden abruptamente formando a lo largo de 12 km numerosos acantilados, calas, cornisas y arrecifes marinos. El acantilado más importante es el de Torre Badum;
testigo del sistema de vigilancia frente a las frecuentes incursiones de los piratas berberiscos que durante varios siglos asaltaron a las poblaciones del levante peninsular. Esta sierra presenta un típico clima mediterráneo que se caracteriza con inviernos templados y lluviosos, y veranos secos y calurosos. Por lo que recomiendo hacer la ruta mas en temporadas de otoño e invierno, que en veranos calurosos. En cuanto a las fuentes disponibles, solamente encontraremos el pozo de la Ermita de San Antonio, así pues aconsejable aprovisionarse de bastante agua, y más si decides hacerla en épocas de calor. Este parque está ocupado por una vegetación típica del matorral bajo mediterráneo formada entre otras por el palmito, única palmera endémica de Europa; la coscoja, el lentisco, el enebro de la Miera o broja, la Albaida, el Espino negro, el "Pino", el "hinojo", aunque es posible encontrar especies más frondosas en las cumbres como la sabina negral. Además es destacable el geranio de Irta, un endemismo de la sierra.

En nuestra ruta de hoy consideraremos diez (10) puntos destacables:

8. TORRE BADUM Y ACANTILADOS
9. CALA ORDI
10. CALA DEL PUERTO AZUL

Y toda la ruta en general, que a pesar del calor que pasamos, fue magnifica, y fascinante, seduciéndonos sobre todo en el Km.15 aproximadamente cuando llegamos a los acantilados y calas donde aprovechamos para bañarnos y liberarnos del calor que llevábamos encima. Os recomiendo que os acerquéis también a este prodigioso Parque Natural de la Sierra de Irta y disfrutéis de esta paisajística joya natural.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Aparcaremos nuestros vehículos en las urbanizaciones que hay junto a la Cala del Puerto Azul, donde nosotros decidimos iniciar la ruta y veremos también un poste señalizador de la Ruta. Coordenadas del punto de inicio: N40° 20.682' E0° 23.284' (WP). Creo que es un buen punto para empezar la ruta, junto a una cala donde te puedes permitir un refrescante baño al finalizar la misma. Empezaremos a caminar por pista de tierra que progresivamente aumenta su pendiente hasta alcanzar el arranque de la variante 2 (senda de La Mola), punto desde el que pueden observarse las laderas de los barrancos cubiertas por los estrechos bancales construidos en piedra en seco característicos de esta zona. Después de el gran esfuerzo de ascensión llegaremos a nuestro 1º punto destacable (WP): La Ermita de San Antonio, un edificio de arquitectura popular que ha sufrido remodelaciones durante los últimos cinco siglos; pueden visitarse en ella algunas dependencias permanentemente abiertas, entre las que destaca la gran chimenea circular con bancos de piedra adosados a las paredes. El patio o explanada frente a la ermita forma un mirador que ofrece una excelente vista de la costa y la plana litoral. Pero lo mejor fue el pozo que hay en el medio del patio donde tomamos un refrigerio con sus frescas aguas. Continuaremos rodeando la ermita por su parte posterior para tomar una senda colgada en la ladera del barranco de Sant Antoni que llaneará posteriormente en dirección a la divisoria de la Sierra por el paraje conocido como Avellanencs, que nos llevará a nuestro 2º punto destacable (WP) Vertice y Cima Bota, de donde podemos disfrutar de preciosas panorámicas de la Sierra de Irta. Continuaremos por la senda de la divisoria de la Sierra donde se puede tomar el desvío hacia el castillo de Pulpís construido en el siglo X de origen musulmán, no incluido en nuestra Ruta y PR.V-194, y por lo tanto está señalizado como una derivación. Siguiendo el itinerario principal de nuestra ruta pronto alcanzaremos nuestro 3º punto destacable (WP): La Mallada de la Rabosa, donde un viejo corral atestigua la antigua actividad ganadera de este parque. Desde la Mallada tomaremos una senda que desciende en rápida pendiente siguiendo la margen del barranco de la Carrera. Nos encontramos en una vía pecuaria (colada del barranco de la Carrera) cuyo trazado es difícil de seguir, por lo que estaremos especialmente atentos a la señalización y al track. La senda nos llevará hasta una pista de tierra que tomaremos hacia la derecha siguiendo el poste indicador correspondiente, y que nos conducirá en breve plazo hasta nuestro 4º punto destacable (WP): El área recreativa del Mas del Senyor donde encontraremos una frondosa olmeda junto a un manantial completamente seco, así como algunas dotaciones consistentes en mesas y bancos de madera, papeleras y un panel informativo, donde aprovechamos para tomar un respiro y un almuerzo comida. Siguiendo el recorrido por la pista de tierra, pasaremos por nuestro 5º punto destacable (WP): El Pou del Moro, donde encontraremos otra pequeña área recreativa junto al pozo totalmente seco. Continuaremos hasta alcanzar el cruce con el camino de Irta, donde se encuentra una barraca de volta de construcción moderna, réplica de los refugios rurales de piedra en seco y falsa cúpula típicos de la zona del Maestrazgo. Giramos a la izquierda (WP) continuando en descenso hasta la costa por un precioso bosque de pinos, donde se llega a la colada del Pebret vía pecuaria que discurre paralela al litoral en toda la comarca y cuyo único tramo no asfaltado es el que cubre el trayecto desde la partida de Pitxells, en Peñíscola, hasta las
inmediaciones de Alcossebre. Tomaremos la colada hacia la izquierda para llegar seguidamente a nuestro 6º punto destacable (WP): La playa del Pebret, donde se hallan los restos del cuartel de carabineros que, hasta mediados del siglo XX, se utilizó en combinación con los de Torre Nova y el Prat de Cabanes para el control del contrabando en este sector del litoral escasamente habitado. Junto al cuartel se puede observar un pequeño campo de dunas que constituye uno de los últimos vestigios de este ecosistema en el litoral de Castellón. Al lado de la playa del Pebret tendremos también nuestro 7º punto destacable (WP): La Playa del Russo donde aprovechamos para bañarnos y recuperarnos del fuerte calor veraniego. Siguiendo el recorrido, podemos observar la singular estructura de la línea litoral formada por la alternancia de salientes (puntas) y entrantes (Calas) formadas por la diferente resistencia de los materiales frente a los embates del mar. Pronto llegaremos a nuestro 8º punto destacable (WP): La Torre y Los Acantilados de Badum que, con alrededor de 40 metros de altura, son los más elevados del óvalo litoral valenciano, coronados por la Torre Badum (actualmente en fase de remodelación), testigo del sistema de vigilancia frente a las frecuentes incursiones de los piratas berberiscos que durante varios siglos asaltaron a las poblaciones del levante peninsular. Siguiendo el recorrido por la costa se pasa por diversos acantilados y atractivas calas, como la del Puerto Negro e inmediatamente llegaremos a nuestro 9º punto destacable (WP): Cala Ordi y seguidamente hasta alcanzar nuestro 10º punto destacable (WP): La Cala de Puerto Azul, donde dejamos nuestros vehículos y finalizaremos nuestra Ruta.

Otra ruta verdaderamente preciosa y muy variable, recomendable para todos los amantes de la naturaleza. Otro verdadero placer caminar y haberla disfrutado solo con mi mujer, que ha sabido comportarse como una verdadera esposa, amiga y compañera de ruta. Hemos pasado un día extraordinario los dos solos juntos y hemos sido cautivados por una fascinante Sierra que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya la tenemos guardada en nuestros corazones.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.

BIFURFACION OPCIONAL-RECTO MAS CORTO

DESVIO VARIANTE 3 - SEGUIMOS RECTO

ERMITA DE SAN ANTONIO

INICIO Y FINAL RUTA PR.V-194 SIERRA DE IRTA

MALLADA DE LA RABOSA (ENTRADA AL BARRANCO DE LA CARRERA)

MAS DEL SENYOR - AREA RECREATIVA

PLAYA DEL PEBRET-CASA CARABINEROS

PLAYA DEL RUSSO - DONDE NOS BAÑAMOS

POU DEL MORO - AREA RECREATIVA

SEGUIR RECTO DERECHA POR SENDA DE MONTAÑA

TORRE BADUM (ACANTILADOS BADUM)

VERTICE DE LA BOTA

• Foto de correcaminos44

correcaminos44 07-may-2016

Hola jose,hoy hemos echo esta gran ruta,que como tu bien decias es un ruton,hemospillado un dia gris y con un poco de llovizna pero vale la pena igualmente,tiene un encanto especial con la niebla envolviendolo todo,hemos aprovechado y hemos echo la variante del castillo de pulpis que se conserva bastante bien,y desde la torre badun unas vistas expectaculares.
    Gracias por subirla y un abrazo muy fuerte.-

Fos Films 08-may-2016

Hola Fran;
    Muchas gracias por la valoración. y sobre todo por haber disfrutado de esta preciosa Sierra de Irta, y por lo que veo, además, la has completado con el Castillo de Pulpis ¡Sensacional!, y con niebla habrá sido impresionante.

• Foto de Yayirider

Yayirider 08-may-2017

Ruta fácil de seguir y muy bien explicada, aportando conocimientos de lo que vas viendo al paso por el lugar.
    Es una ruta sencilla, con mucha pista. Con nada de sombra, imprescindible gorro, crema y gafas de sol y bastante agua.
    Como variante se puede hacer el castillo de pulpis (Cuidado que engaña!!!!, se indica a apenas 800m... pero en un fuerte descenso sobre pista...que luego hay que subir..jajaja, aun así vale la pena ;)....)
    No conocía nada de la sierra de Irta y esta ha sido mi primera incursión de la zona...ermitas, castillos, torres, acantilados, calas y buenos conocimientos históricos...
    Gracias por compartir este itinerario. Un saludo.

Fos Films 08-may-2017

Hola Yayirider;
    A nosotros nos ocurrió lo mismo. Fue nuestra primera vez por este precioso rincón, y nos quedamos maravillados. Muchas gracias por los comentarios, por la valoración, y sobre todo por haber disfrutado de esta completísima y extraordinaria ruta.
    Un abrazo y a por la otra

• Foto de eoc

eoc 11-may-2017

Excelente ruta, muy bien explicada y con un track exacto. La hemos hecho en sentido contrario, empezando en cala Ordi y finalizando por la ermita de San Antonio, pero los desniveles son moderados, y no creo que haya mucha diferencia entre un sentido y otro (salvo en el verano, cuando no recomendaría hacer el trayecto por la escasa protección ante sol y calor, en que la posibilidad de un baño en la playa del Russo sin tener que hacer mucho esfuerzo después puede hacer más aconsejable el sentido propuesto por Fos). En la bajada de torre Badum es posible actualmente encontrar atajos señalizados para evitar las curvas de la pista asfaltada, lo que disminuye algo el recorrido y acelera el descenso). No se puede acceder al castillo de Pulpis, pero recomendaría ir a verlo (hay una desviación señalizada en la subida al Bota) . Por lo demás excelente recorrido para realizar cuando no apriete el calor. Gracias a Fos por un excelente recorrido y una espléndida descripción.

Fos Films 11-may-2017

Hola Eoc;
    Es una ruta larga pero esplendida, muy recomendable por su singular belleza. Muchas gracias por los comentarios, por la valoración y sobre todo por haberla disfrutado.

• Foto de Aitzur

Aitzur 09-ago-2017

Acabo de hacer esta ruta,sali pronto de casa sobre las 7,dia nublado pero con calor y la hice corriendo,muy bien explicada,
    He tardado 2:50 h.
    Se te había olvidado mencionar la "tachuela" para subir a la torre Badum.jajaj.
    Muchas gracias

Fos Films 09-ago-2017

Hola Aitzor;
    Ya veo que eres un corredor de elite. Cerca de 22 km en 2:50 h no está nada, pero que nada mal. Congratulations!!!. Me alegro enormemente que hayas disfrutado de esta maravillosa ruta, bueno recorrido para ti. Muchas gracias por la valoración, y por el apunte de la Tachuela, siempre se te escapa algo.

• Foto de Jere

Jere 16-ago-2017

Ruta algo larga, pero con los descansos necesarios, resulta fácil. Bastante bien señalizada y conservada. Y con el regalo del tramo costero que permite hasta darse un chapuzón en época veraniega (como he hecho yo).

Fos Films 17-ago-2017

Hola Jere;
    Una ruta magnífica, que nos recompensa con el tramo costero para bañarnos, y recuperarnos del extenso recorrido. Me alegro muchísimo que la hayas disfrutado. Muchas gracias por la valoración.

• Foto de barranco verde

barranco verde 24-feb-2018

Te agradezco una vez más, tu esmerado trabajo. Una ruta preciosa.
    El grado de dificultad yo pondria "dificil" para no iniciados. Para los demás me parece perfecto,
    lo de moderado.
    Buenas rutas.

Fos Films 25-feb-2018

Hola Barranco Verde;
    Me alegro enormemente que hayas realizado y disfrutado de esta fabulosa ruta. Muchas gracias por la anotación, valoración y reconocimiento.

• Foto de Vicent Villalonga Exposito

Vicent Villalonga Exposito 03-feb-2019

La he hecho hoy y esta muy chula gracias por el curro.

Fos Films 03-feb-2019

Hola Vicent;
    Muchas gracias por la valoración, y sobre todo por haber disfrutado de esta fantastica sierra y ruta.