2,6
5,2

cerca de Robledo del Buey, Castilla-La Mancha (España)

Ruta circular muy próxima al límite norte del el P.N. de Cabañeros que nos ofrece una perspectiva y visión general de la zona.
Salimos desde el área recreativa de Las Becerras (680 mts.) en dirección oeste, bordeando el campamento municipal. Enfrente de un puente de madera sube muy empinado un camino de piedra y pizarras. lo tomamos hacía arriba. Después de una corta pero rotunda rampa desembocamos en la pista que conduce a media ladera hasta el área de La Cabrera (no llegaremos allí, la abandonamos antes) por la que transitamos algo menos de 2 km. punto en el que "sin ningún camino evidente" abandonamos la pista y nos elevamos hacia el norte por trochas y rastros de corzo apenas perceptibles. En su apertura dejé hitos tanto en la entrada de la pista como a lo largo de la subida. Mucha intuición... y si no... gps y no salirse del track, es exacto.
Tras superar toda la ladera norte del Botija alcanzamos la zona rocosa y cumbre de la cota mas alta de la Sierra de La Botija con sus 1.108 mtrs., si bien el vértice geodésico no se encuentra en este punto, sino en una cota mas abajo siguiendo el cordal hacia el sur,
Transitamos ahora por vereda y entre rocas, en suave descenso, hasta una pirámide rocosa sobre la que se ubica el vértice del Botija, 1085 mtrs. al que se sube tras una trepada.
Seguimos en dirección sur, en breve descenso alcanzamos una ancha pista forestal que a través de todo el cordal nos conduce al Collado de la Ermita sobre unos mil metros de altura, Una vez en el collado, continuamos en dirección sur una pista forestar en desuso, que sale a la izquierda, y por línea de cumbres nos sitúa en el alto llevará hasta las antenas de telefonía (1079 m.) que es el punto de enlace de los cordales con la Sierra Toledana.
Vuelta sobre nuestros pasos, ahora tomando dirección norte hasta el Collado de la Ermita.
Cogemos la pista que sale a nuestra derecha bajando, en dirección noreste... no la abandonamos, pasamos por la casa del Valdestaquillas y desembocamos al fondo del valle en el camino de las Becerras a la Caseta del Parque. En la intersección, giramos a la izquierda (norte) y ya sin dejar la pista desembocamos de nuevo en el aparcamiento de las Becerras.
La calificación de la ruta en cuanto a su esfuerzo distancia y desnivel es "moderado", en cuanto al seguimiento de la ruta, en su primera parte (Senda Carlús) es "difícil"

Caseta Valdestaquillas

COLLADO DE LA HERMITA

COTA ALTA BOTIJA 1.120 m.

CRUCE CON PISTA PARQUE NACIONAL

Cueva-mina

INICIO/TERMINO

Jaras y Romero

Las Becerras - Parking 700 m.

Pico Botija 1.086 m.

PUNTO ABANDONO PISTA 811 m.

Río Pusa

Repetidor-Sierra Toledana (1138 m.)