Coordenadas 1993

Fecha de realización enero 2019

2,8
5,7

cerca de La Cabrera, Madrid (España)

Nos encontramos en la Sierra de la Cabrera, ramificación rocosa de la Sierra de Guadarrama, que integra el mayor macizo granítico de la zona oriental de la Sierra con una longitud aproximada de cuatro kilómetros.

Su cara sur es la más conocida, ya que es la que se ve según se acerca uno desde Madrid por la A-I. Con laderas escarpadas, vigorosas y fotogénicas, destacando la pared casi vertical del Pico de la Miel (1.392 m), donde es habitual la práctica de la escalada o los senderos “rompe piernas” de Cancho Gordo (1.563 m) habitual de montañeros de duras pantorrillas.

Por el contrario, la cara norte, es la gran desconocida, quedando oculta y de espaldas al viajero, llamada el Espaldar, donde en esta ocasión realizaremos esta ruta.

Iniciamos la ruta en el municipio de La Cabrera, concretamente en el amplio aparcamiento entre el hostal Peña del Águila y la gasolinera, situados en la antigua carretera N-I, a la altura del kilómetro 60 de la autovía A-1, desde donde son visibles y a los pies del Pico de la Miel.

Comenzamos a caminar siguiendo el antiguo trazado de la carretera N-I, a penas transitadas, en dirección Burgos (NE), hasta a la urbanización La Asperilla, donde llegados a la intersección, continuaremos por la derecha, calle de la Cabezuela y pista paralela a la A-I, ya que por la izquierda ascenderíamos hacia el Pico de la Miel por el PR-M 13.

Siguiendo el trazado, podremos ver, a nuestra izquierda la cara Este del Pico la Miel y al otro lado de la A-1, (de izquierda a derecha), Peña del Pesebre, Pico de las Vacas y Las Cabreras dentro del límite municipal de El Berrueco.

Pico La Miel (1.392 m)

También veremos marcas de un GR (Blanca y Roja), pero falsas, porque no hay ningún en este punto. En apenas dos kilómetros, el camino nos conducirá hasta un puente por encima de la A-1, que dejaremos a nuestra derecha.

Desde este punto y según avanzamos por el ancho camino, encontraremos numerosas sendas y caminos a ambos lados, las cuales ignoraremos siempre, siguiendo siempre la pista principal.

En los primeros metros nos iremos encontrado repoblaciones de Pino Negral y numerosas matas de tomillo y otras aromáticas. Recorridos 800 m más, llegaremos a una barrera, desde donde la ruta empieza en suave y constante ascenso hasta la vía ferroviarias.

Encontraremos un cruce señalizado con flechas, que nos indica a la derecha Lozoyuela, el cual ignoramos, continuamos por la pista.

Según avanzamos nos vamos adentrando en zonas más umbrías donde abundan los enebros y repoblación de pino resinero, entre formaciones graníticas, constituidas esencialmente por cuarzo, feldespato y mica que le confieren gran dureza, y disfrutando en los claros de la panorámica del valle del Lozoya y las cimas de Somosierra.

Alcanzaremos otro cruce, donde continuaremos por la derecha. Recorrido 6,3 Km llegaremos a una fuente, que la nutre el arroyo del Barranco de los Buitres, desde cuyo punto la ruta se convierte más dura hasta alcanzar el collado del Medio Celemín, con un camino arenoso y piedra suelta, pero sin ningún problema para transitarlo.

En poco más de 500 m, llegaremos al punto donde veremos las vías del ferrocarril Madrid-Burgos y las ruinas de las viviendas de las obras de dichas vías, donde tras la Guerra Civil numerosos presos trabajaron en el terreno a cambio de reducir sus condenas.

Desde aquí, y en fuerte ascensión continuamos hasta alcanzar otra barrera para vehículos, donde recorridos poco más de 150 metros, nos desviaremos por la izquierda en ángulo cerrado.

En el ascenso encontraremos otra fuente, en la Majada de las Ovejas, donde poco más adelante continuamos por la derecha.

Des este punto hay una bonita panorámica de Somosierra, Sierra de Ayllón y parte del embalse del Atazar.

Somosierra – Sierra de Ayllón – Embalse Atazar

Continuamos ascendiendo hasta otra intersección donde continuaremos por nuestra derecha, donde encontraremos otra barrera, alcanzando el Puerto del Medio Celemín, punto más elevado de nuestra ruta, desde donde podremos disfrutar de las vistas de las elevaciones de Peña del Águila (1.448 m), Cancho Gordo (1.563 m), Torre Valdemanco (1.449 m)

Sierra de la Cabrera desde Puerto del Medio Celemín

Llegados a este punto, continuaremos por la izquierda, que ya en descenso y siempre sin abandonar la pista que es la Vía Pecuaria Cañada Real Segoviana, teniendo como referencia la población, nos llevará hasta incorporarnos al GR 10 en el mismo municipio, continuando por la izquierda, cruzaremos el puente, seguimos por la calle El Llano, calle el Arroyito, terminando en la carretera M-610 en el mismo municipio de Valdemanco.

Observaciones:
Esta ruta se puede realizar de múltiples formas, partiendo indistintamente de un municipio u otro. También realizarla de forma circular, dedicándole una jornada un poquito más larga.
De hacerla de forma lineal, está bien comunidad por transporte público entre su inicio y final.

Accesos en transporte público:

El inicio/final de la ruta hay paradas próximas de:
Autobús, línea 197b: Valdemanco, La Cabrera, El Berrueco y Torrelaguna.

Madrid – La Cabrera
Autobús, Línea 191: Madrid (Plaza Castilla) – La Cabrera

Madrid – Valdemanco
Autobús, Línea 725: Madrid (Plaza Castilla) – Valdemanco

Fecha: enero de 2019.
Datos de la ruta (según GPS):
Distancia con altitudes: 11,39 kms.
Tiempo en movimiento: 3:15 horas.
Altura máxima: 1.313 m.
Altura mínima: 1.023 m.
Desnivel acumulado de subida: 363 m.
Desnivel acumulado de bajada: 323 m.