Fecha de subida 4 de febrero de 2015

Fecha de realización enero 2015

4,4
8,8

cerca de Valdemanco, Madrid (España)

Si te gusta esta ruta y/o la has seguido, me gustaría conocer tu valoración y comentarios. Muchas gracias.
If you like this route and/or you followed it, please leave your review and/or comment. Thanx!
Als je deze route mooi vindt en/of hebt gevolgd, zou ik graag je beoordeling en/of commentaar weten. Alvast bedankt.

Ruta circular desde Valdemanco por la Sierra de La Cabrera. Esta sierra se extiende por el extremo oriental de la Sierra de Guadarrama y constituye un pequeño cordal situado en la parte final de la Cuerda Larga.

Iniciamos la ruta al lado del Polideportivo de Valdemanco por la calle de Las Malezas, en suave subida en dirección al cementerio, siguiendo un tramo del sendero de gran recorrido GR-10. Justo antes de llegar al cementerio, nos desviamos a la izquierda por un estrecho sendero (WYPT "Senda izq") que poco a poco va ganando inclinación. Pronto llegamos a la zona nevada, la nieve está algo dura y hay alguna placa de hielo.A nuestra izquierda (WYPT "Vista panoramica01" y "Vista panoramica02") contemplamos los picos nevados de los Montes Carpetanos y hacia el norte, en la lejanía, los picos cargados de nieve de la Sierra de Ayllón.

En una hora llegamos al Collado del Alfrecho (WYPT "Collado del Alfrecho"), donde el viento sopla fuerte y arrecia el frio, así que nos asomamos para ver las llanuras de Madrid y los pueblos que flanquean la A-1, y rápidamente volvemos sobre nuestros pasos siguiendo la cuerda de la Sierra de La Cabrera con continuas subidas y bajadas, y las marcas blancas y amarillas del PRM-13.

Contemplamos las rocas graníticas en equilibrios imposibles (WYPT "Roca de Buitre") mientras vamos pisando con cuidado porque por esta zona hay algo más de hielo.En hora y cuarto llegamos a la base del Pico de La Miel (WYPT "Inicio subida a pico de la Miel"), desde aquí tenemos una trepada de 15 minutos entre las rocas hasta llegar al vértice geodésico de la cumbre (WYPT "Pico de la Miel"), pero merece la pena contemplar las preciosas vistas del cresterío de La Cabrera; de la sierra de Guadarrama; el Pico del Lobo; el embalse del Atazar; las llanuras madrileñas; el Mondalindo.

Aquí también azota el viento aumentando la sensación de frio, así que después de disfrutar de las vistas, retrocedemos y volvemos a bajar entre las rocas hasta dar con el sendero (WYPT "Inicio subida a pico de la Miel") en empinado descenso. En esta zona hay algo más de hielo, y se producen algunos resbalones que acaban en algún “culetazo” sin más heridas que las del amor propio.

En WYPT "Jarra alta" andamos entra las jarras altas y pocos metros después abandonamos el sendero hacia la izquierda, hasta llegar a una pista que nos interna en el pinar, siempre en descenso. En una hora llegamos a otra pista junto a una formación rocosa, señalizada con un cartelón del Ayuntamiento de Lozoyuela (WYPT "Formaciones Graniticas"). Es un lugar soleado y con buenos sitios para sentarse y parar para comer.

Al sol se está estupendamente y cuesta trabajo moverse, pero todavía queda un largo trecho y hay que ponerse en marcha. Las primeras cuestas no sientan nada bien, pero poco a poco calentamos las piernas, y en 15 minutos llegamos al túnel del ferrocarril Madrid-Irún (WYPT "Tunel de tren"). A la mano izquierda se puede ver las ruinas de las viviendas en las obras de la vía férrea.

La cuesta que nos lleva a la Cañada Rea l Segoviana no es muy dura, tiene una fuente (WYPT "Fuente"), y en 20 minutos llegamos al puerto del Medio Celemín (WYPT"Puerto del Medio Celemín") que debe su nombre a la tasa que se cobraba por travesarlo. En la Edad Media se cobraba una tasa o “portazgo”, que se imponía a todo aquél que quisiera utilizar un paso natural, acceder a un pueblo o utilizar un camino. Los privilegiados que disfrutaban de la recaudación solían ser señores feudales, que habían recibido dichos privilegios de mano de algún rey en agradecimiento a algún favor que hubieran realizado. Señalan los tratados que el celemín es una medida agraria utilizada en gran parte de España desde antes de la Edad Media y hasta la adopción obligatoria del Sistema Métrico Decimal. Su equivalente es de 4,6 litros y durante su uso admitía divisiones: dos medios celemines o cuatro cuartillos, haciendo doce celemines una fanega (55’5 litros).

Desde aquí todo es bajada, y en media hora llegamos al Polideportivo de Valdemanco. Han sido algo más de 17 Km., con un desnivel positivo acumulado de 900 m., que hemos recorrido en unas 7 horas (incl. descansos).

Ruta hecho con el Club de Montaña de Isdefe. Gracias, Paco, por la crónica!!

- Tiempo en movimiento: 4 hr 40 min

- Promedio en movimiento: 3,8 km/hr (antes de comer: 3,5 km/hr, después de comer: 4,3 km/hr)

- Realizada el 24/01/2015

Río

Fuente congelado

24-JAN-15 15:21:59

Inicio subida a pico de la Miel