Fecha de subida 24 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

4,8
9,6

cerca de Puebla de Lillo, Castilla y León (España)

El 27 de junio de 1999 subimos por primera vez a la Sierra de la Cuerna, en su zona norte, con el Agujas y el propio Cuerna como cimas más destacadas, todas por encima de 2100 metros. El 16 de noviembre de 2008 repetimos, en un ambiente plenamente invernal. Este domingo 18, diez años después, recorrimos la parte sur del cordal. El ambiente, tras el temporal de nieve pasado, era totalmente otoñal.
Partimos del área de recreo de Pegerúas (1225m). Se llega a él desde la carretera que une Isoba con Puebla de Lillo, una pista en buen estado nos lleva hasta esta zona donde hay habilitados tres aparcamientos. Desde ahí, remontamos cómodamente la zona de Fombea, común con “La Cervatina”. Después de pasar una barrera, cogemos el desvió a la derecha. Entramos en un valle suave, por el que subimos hasta casi los 1500 metros. En la ladera de enfrente hay una cabaña. Vimos un grupo de rebecos con el pelaje típico de invierno. Allí cambiamos de terreno, progresando ahora por camino hasta la Majada de Campomuelle.
Hacia el este, tenemos toda la zona de sierra que vamos a recorrer hoy. Desde esta majada, cogemos altura por un marcado camino que va hacia el sur. En un último tramo hacia el Este llegamos a la arista cimera, ya por encima de los 1900 metros. Nos encontramos ahora entre la zona de Lillo y Los Argüellos. Y desde esta posición, vamos subiendo y bajando cotas. Nombradas según varios mapas de la zona de los que disponemos son Pedrosa, Rebueno o Mojonerina, El Caballo, Canto Salguero y el Cudero. Pero esto está en un segundo plano. Lo más destacado son las vistas en 360º. El dia tiuende a ponerse feo y nos dificulta la visión a larga distancia, Pero se distinguen fácilmente el Requejines y el Ausente, el San Justo, Ten, Mampodres, el Susarón, El Mahón, El Bodón, Solana, Morala hasta los Picos de la Liebre, Fuentes de Invierno, Cuerna o Toneo. El pueblo de Villaverde, las minas de talco de la Respina, Lillo, Cofiñal… Con el día despejado, seguro que Picos de Europa.
En un descenso un poco mas enmontado regresamos hasta la zona de la Majada de Campomuelle. Tenemos a vista la pista que sube a las minas, pero esa no va a ser nuestra ruta de descenso. Nos acercamos a un bosque que aparentemente no tiene vía de entrada, pero nada más lejos de la realidad. Allí comienza una calzada cómoda recorrer. Los primeros tramos son pindios, pero en descenso. Luego avanzamos por el valle de Iyarga con amplias fincas ganaderas a nuestra izquierda. Tranquilamente llegamos a la Ermita de Pegaruas y poco más adelante daremos por finalizado el recorrido en la misma área de recreo donde lo comenzamos.
Este trazado que os hemos descrito, nos ha dado una distancia de 19.59 km con un desnivel acumulado de 860 metros. Es muy fácil de recorrer. Se puede apreciar al comparar la relación distancia/desnivel.
Para los que le asuste la distancia, pueden optar por una ruta se senderismo carente de toda dificultad, pero que en función de la época, tendrá seguro su aliciente. Perfecta para época invernal. Se trataría de unir el recorrido anteriormente descrito en la zona de la Majada de Campomuelle a 1557 metros de altura. Se evitaría el ascenso al cordal, con la consecuente pérdida de visión panorámica. Con esto nos quedaría un recorrido de 12.71 km y 441 metros de desnivel positivo.
La podéis encontrare en Wikiloc bajo el nombre IYARGA AVENTURASLYA

Km 18.00
Km 19.00
Área de recreo de Pegaruas
Coger el ramal hacia abajo
Abandonar la pista. Camino hacia arriba
Posible enlace con el punto 115
Descenso por sendero usado
Majada de Campomuelle
Bosque
Pista hasta el punto de partida
Tejo
En el siguiente cruce, seguir recto