• Foto de Sierra de La Espina (Desde El Entrego)

Fecha de subida 29 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

3,6
7,1

cerca de El entrego, Asturias (España)

Ruta poco frecuentada por montañeros y senderistas pero que, pese a su modestia, ofrece unos paisajes variados, muchos rincones atractivos, y unas vistas que sorprenden.
Comenzamos la ruta frente a la Casa de Cultura de El Entrego, siguiendo la calle Ataulfo Argenta, en la que por momentos parece que retrocedemos 50 años en el tiempo, y nos introducimos en un camino que sube entre castaños y avellanos. Tras atravesar La Casona y La Fayona Abajo (deshabitado desde hace muchos años) llegamos a La Fayona, donde seguimos la carretera unos metros para coger, a la derecha, una pista que asciende por un monte mixto que nos conduce a la zona de Los Sierros.
En Los Sierros tomamos un sendero que asciende suavemente hasta colocarnos en la Campa Cimera a los pies de La Peñona. La bordeamos por la derecha hasta llegar a una colladina desde la que se accede facilmente a la cima.
De regreso a la colladina tomamos el sendero que desciende a la izquierda y que rodeando los picos Ortigosu y La Arquera nos lleva a las camperas de La Polaura donde hay una capilla y se disfruta de buenas vistas.
En La Polaura tomamos una pista hasta una casa, donde enlazamos con un buen camino que va descendiendo suavemente sobre el valle de Les Cubes, y lleva a la entrada de un pequeño bosque de pinos, que atravesamos, para continuar a la derecha hasta encontrar un sendero poco visible, que desciende en vueltas, y nos lleva a la parte alta de la antigua explotación minera de El Abeduriu. Siguiendo la pista llegamos al área recreativa con bancos y mesas y una capilla.
Desde la capilla cogemos la pista que desciende en diagonal y que tras atravesar los pueblos de La Nespral y Bédavo, nos lleva a El Entrego, punto de partida de este circuito.

Area El Abeduriu

Casa Cultura

03-DIC-13 12:45:05PM

Dejar Pista

Tomar sendero poco visible a la izquierda

La Casona

Capilla

• Foto de Marcos Vallina

Marcos Vallina 16-nov-2017

Soy de la zona, y aunque no segui la ruta a rajatabla, me gusto y vi zonas que no conocia. En esta epoca algo de barro. Por lo demas, muy bien.

• gonzalogarsu 16-nov-2017

Gracias por el comentario. También se puede disfrutar cerca de casa.

• Foto de Manuel Alvarez

Manuel Alvarez 12-oct-2018

Se puede hacer en mountain bike?

• gonzalogarsu 13-oct-2018

Por poder, yo creo que se puede hacer, pero vas a encontrar algún tramo no ciclable por el barro, la pendiente y la maleza.
    Lo normal es empezar en La Fayona tomando la pista que indica al picu Los Sierros. También hay una pista que comienza entre La Invernal y Labayos y que lleva a Campa Cimera donde se puede descender por la conocida como ruta del Abismo. La tienes en este enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/btt-el-abismo-el-entrego-2203261
    No obstante, se trata de una ruta exigente, con mucha pendiente, barro, vegetación y tramos ratoneros que requieren un nivel alto con la bici.