Fecha de subida 1 de julio de 2019

4,9
9,7

cerca de Casas San Nicolás, Valencia (España)

Mostrar original
SIERRA DE LA FONTANELLA -COVA NEGRA - PEÑA LA BLASCA- DESDE LOMAS DE LA JARA- BIAR

Recorrido circular desde Lomas de la Jara, por la Sierra de la Fontanella, cuya principal visita será La Peña de la Blasca, también pasaremos por La Cova Negra, la excursión transcurre por los senderos marcados, como PR-CV-55, GR - 7, GR - 330 y PR- CV- 35.

ACCESOS - A -31 hasta Villena aquí cogemos la CV -799 hasta Biar desde aquí pequeña carretera por el Santuario hasta el Area Recreativa Lomas de la Jara, 300m antes de llegar aparcamos, tambien se puede aparcar en zona recreativa.

ITINERARIO - LOMAS DE LA JARA - COVA NEGRA - DEPOSITO CONTRAINCENDIOS - COTAS 1.015 1.033 Y 1.053 - PEÑA LA BLASCA 1.120M - SENDA A LA DERECHA - FINCA VALLADA - CASA CARRICOLA - CAMÍ DEL PINAR - CASA DE LUNA - SENDA BARRANC DE LA GOTA - AREA RECREATIVA DE LA COVA NEGRA - LOMAS DE LA JARA.

MUNICIPIO /PROVINCIA : Biar Alicante
PUNTO DE INICIO : Lomas de la Jara
DIFICULTAD : Moderado
DISTANCIA : 19,42 km
DESNIVEL :509m
TERRENO : Caminos, y sendas.
FUENTES : 2 sin agua, area recreativa de Lomas de la Jara y area recreativa de Cova Negra
TIEMPO TOTAL : 6,05 horas
TIEMPO MOVIMIENTO : 5,30 horas
FECHA : 30 de junio 2.019

RUTA- Iniciamos a 300m de el Area recreativa, Lomas de la Jara, donde en un recodo del camino bajo los pinos aparcamos el coche.
Tenemos un dia de calor, previsión de 35º que al sol se convierten en 38º vamos bien provistos de agua, rozando los 9 litros entre los dos,
si nos encontramos bien, tenemos previsto llegar a Peña La Blasca, el peligro está en la vuelta, por el sofocón de calor y el tramo de camino de gran anchura donde el Sol campa a sus anchas.

Lomas de la Jara, cruzamos el area recreativa, vamos hacia la izquierda
dirección Noreste, llegaremos a un poste PR-CV 55, seguimos la dirección que marca hasta el desvio a la Cova Negra, la visitamos, es grande, está enclavada en la peña con un bonito entorno, volvemos hacia atrás y reanudamos la marcha, pasamos la peña de la cueva, seguimos por al lado del tendido de alta tensión, despues giramos a la izquierda, vamos por un camino pedregoso que desemboca en un cruce, indicando en el poste, Tossal del Runal, seguimos en linea recta por el PR- CV 55, a la izquierda vamos dejando el Tossal.

Conforme avanzamos llegaremos a un cruce que cogemos a la izquierda aquí veremos pinturas del GR- 7 en una gran piedra, siguiente cruce a la derecha, ahora nos encaminamos hacia el deposito contraincendios, por una pista ancha construida recientemente, con un zona muy poblada de pinos, bonito entorno, pasamos el deposito y poco despues vamos subiendo, pasamos la cota 1.015m luego la 1.033m, bajamos un poco, llegaremos a un cruce, que cogemos rectos hacia arriba a la cota 1.053, desde aquí volvemos al camino que pronto enlaza con la senda que nos llevará a La Blasca, un tanto incomoda por el lapiaz, pero se sube sin complicación alguna.

Peña La Blasca, bonitas vistas, cocretamos rápido por el tema del calor, fotos y demás y bajo unas carrascas, almorzamos bien, queda un largo tramo, hay que optimizar todo, iniciamos la bajada en la misma dirección que llevavamos, hasta que llegamos al poste, cogemos dirección Sureste Banyeres de Mariola GR - 330, hacemos una bajada de unos 600m aproximados, para coger una senda a la derecha, dirección Oeste, se va adentrando en le bosque hasta enlazar con camino, aquí giramos a la izquierda, siguiente cruce también izquierda, seguimos por el camino, por zona en la cúal hubo un incendio, con un entorno fantastico,tenemos a nuestra izquierda una finca vallada, siguiendo el camino pasamos cerca de la Casa Carricola, aquí enlazamos con el llamado Camí del Pinar, una pista ancha, seguimos por ella Dirección Oeste, pasamos Casa de Luna, proseguimos hasta llegar a un sendero, que cogemos a la izquierda.

Dicho sendero discurre por el Barranc de la Gota, caminamos por él 1,7km, va paralelo a la pista, hasta enlazar con el camino a la derecha, que nos llevará hasta el coche, previo paso por el area recreativa de la Cova negra.

Ruta bonita, muy poblada de arboleda, facil de caminar, catalogada de moderado por la distancia, recomendable en Invierno, otoño y Primavera.
Lomas de la Jara
Poste PR - CV 55
Desvio Cova Negra
Cova Negra
PR -CV-55
Camino Cordal
Seguir en linea recta
Tosal del Runal a la izquierda
Izquierda
Derecha
Deposito contraincendios
Cota 1.015
Cota 1.033m
Seguir en linea recta hacia arriba
Cota 1.053m
Peña de La Blasca 1.120m
Derecha inicio de bajada
Coger senda a la derecha
Izquierda
Finca vallada
Poste PR
Casa de Luna
Izquierda coger senda por barranco