Fecha de subida 30 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

4,1
8,2

cerca de Teix, Valencia (España)

Excursión por la Sierra de la Grana, una amable sierra enclavada entre las poblaciones de Torremanzanas, Relleu y la imponente sierra del Cabeçó d´Or.

Tiempo total: 4 horas 22 minutos
Tiempo en movimiento: 3 horas 36 minutos

El recorrido transcurre, en su mayor parte, por caminos y senderos perfectamente definidos, pero hay que hacer dos excepciones puntuales en la subida a las dos cumbres: el Vértice Geodésico de La Grana (1095 mts) y la Cima de La Grana (1119 mts), punto mas alto de la sierra.

Para alcanzar el punto geodésico de La Grana hay que abandonar el camino y ascender por una estrecha senda marcada por un hito de piedras (ver foto) justo bajo el corral de Bañeruts en ruinas. Si bien el camino es en principio definido, pronto se pierde al adentrarnos en zona de densa maleza. A partir de aquí hay que avanzar, prácticamente campo a través, en dirección del vértice geodésico (Waypoint) buscando la mejor y mas cómoda opción, intentando volver después por el mismo trayecto hasta recuperar de nuevo el camino tras haber visitado el corral.

La senda para ascender a la Cima de La Grana está perfectamente definida por un camino que nos llevará, entre campos de cultivo, a la Casa del Carrascal. Siguiendo tal camino llegamos a una estrecha senda (ya difícil de encontrar) que al poco de comenzar se pierde en abundante maleza, haciendo muy difícil el caminar. Por este motivo yo no he sido capaz de llegar a la cima, al parecer señalizada por un gran hito de piedras. Es por esto por lo que me planteo si vale la pena intentarlo, a pesar de que hay buena fotografía en esta zona.