Fecha de subida 4 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

4,3
8,6

cerca de Las Ruedas de Ocón, La Rioja (España)

ITINERARIO:
Las Ruedas de Ocón - Casa el Pajar - Depósito y Balsa - Vadeo de arroyo - Ocón - Balsas - Merendero y fuente(seca) - Cornisa sobre el barranco de Santa Lucía - Fuente Tosca - Barranco de Santa Lucía - Abrevadero - Nevera - Cogote Alto(1.336 m.) - Cabimonteros(1.389 m.) - Cordal de la Sierra de la Hez/Valle de Ocón - Refugio de Cabimonteros - Campo a través - Cogote de las Hayas - Fuente del río Molina - Abrevadero en el barranco de Aldealobos - Camino de San Julián - Casa el Pajar - Las Ruedas de Ocón - Iglesia y Casa rural Gassedat.

Hoy vamos a descubrir todo un oasis en la provincia de La Rioja. En la cara Norte de la Sierra de la Hez. Partimos del pueblo de Las Ruedas de Ocón, situado a las faldas del Monte Valdecabrones. Primero caminamos hacia la derecha para llegar por senderos al pueblo de Ocón y desde él comenzamos la ruta más exigente, entre helechos, robles, hayas.. llegamos al cordal de la sierra que está invadida por los molinos de viento. Después de horadar la cima más alta, Cabimonteros, continuamos hacia la izquierda para recorrer toda la crestera acompañados del sonido de las aspas de los molinos. Al lado de uno de ellos giramos para introducirnos en un cerrado bosque mixto de hayas y robles. Un sencillo campo a través nos desciende a la pista y solo nos resta volver por ella hasta el pueblo de salida. Fresca ruta que transcurre mas del 70 % tapados por la vegetación, pero siendo verano hay que madrugar un poco para evitar las horas centrales del día.