• Foto de Sierra de la Lavia

Fecha de realización abril 2009

2,6
5,3

cerca de Ucenda, Región de Murcia (España)

Ascensión a la sierra de la Lavia que con sus 1.236 metros es el punto más elevado del municipio de Cehegín, se inicia por pista forestal adentrándose por una senda marcada como PR., una vez en un pradillo entre los Cuchillos y la Lavia, se busca por el denso bosque bajo la mejor manera de ascender, las vistas arriba son muy buenas, pudiéndose divisar toda la Sierra de Ponce Cambrón, Burete, María y todo el Noroeste Murciano, la bajada se hace por la parte Sur de la sierra, mucho más limpia de vegetación, hasta alcanzar el camino que nos lleva de nuevo al punto de partida.
parquing

Bodega

25-ABR-09 8:13:52
cima

Lavia

25-ABR-09 10:00:38

alsamuz 08-may-2009

A que sí, parece que estoy en un jardín botánico.

• Foto de Javier M

Javier M 08-ene-2011

Hoy he hecho la ruta. Me ha servido mucho tu track, gracias. Lo peor es la bajada desde el pico mucha pendiente y piedras sueltas un peñazo. Por lo demás muy bien. saludos

alsamuz 09-ene-2011

Me alegro mucho, aunque lo más coñazo no es la bajada, ya que ésta es corta, me parece más pesada la subida por la vegetación de la zona, pero el recorrido es bonito. Saludos.

Malpaso 04-feb-2013

Esta me gusta más que la de los cuchillos. Qué raro que no haya ningún sendero que lleve a la cumbre.

¿Qué te parece hacer esta ruta pero incorporándole la subida a los cuchillos por el sendero oeste? ¿serán unas cuatro horas y media más o menos?

alsamuz 04-feb-2013

Hola Malpaso, esta ruta la hice en unas 3 horas y no llevaba prisa; el inicio de ruta es el mismo que para subir a los cuchillos, la subida a los cuchillas pueden ser como mucho 30 minutos más y luego bajarlos, es posible que la ruta en total sean unas 4:30 horas en plan muy tranquilo, lo único malo la subida hasta la lavia que se hace por monte a través, pero una vez arriba la bajada se hace por terreno más limpio aunque un poco más pendiente.

Malpaso 04-feb-2013

Gracias Alsamuz. creo que eso es lo que voy a hacer el próximo finde, si a mis compañeros les parece bien.

La subida no es problema, ya he visto que la hiciste por el límite entre la solana y la umbría. Buscaré lel lado más límpio y ya te cuento.

Gracias de nuevo por tu información.
    Saludos. Malpaso.

alsamuz 04-feb-2013

Hola Malpaso, te recomiendo que hagas lo siguiente, es que creo que has confundido la subida, yo la ruta la hice en el sentido de las agujas del reloj, lo que puedes hacer es hacerlo al revés, subir primero a la Lavia y bajar al camino para luego bajar por la senda entre la Lavia y los Cuchillos, así según bajes a la senda podrás ver si te da tiempo a subir a los Cuchillos, pero ya digo, no creo que te lleve más de 30 minutos o así subirlos.

Malpaso 04-feb-2013

Hola Asamuz. Ya he visto que es en el sentido de las agujas del reloj y me parece la mejor manera porque así la vuelta se hace tranquilamente por el camino. Lo que dices de hacerla en sentido inverso tiene sus pros y sus contras.

Por un lado es verdad que así da ocasión de comprobar si te da tiempo o no se subir a los Cuchillos, pero sin embargo me parece mejor subida la de la umbría y mejor bajada la solana. No me decido. Seguramente haremos una primera excursión solamente al pico Lavia y así evaluamos como responden los componentes del grupo para ver si nos da tiempo en una segunda ocasión a hacer los dos picos.

Gracias de nuevo.

alsamuz 04-feb-2013

Yo también prefiero dejar el camino para relajar piernas, pero ya digo, seguro que os da tiempo a subir a las dos cimas. Saludos.

Malpaso 13-feb-2017

Hola Alsamuz.

Hemos hecho una ruta mixta de esta con la de los Cuchillos y gracias a tí ha salido estupenda.
    La califico de difícil sólo por la bajada campo a través. Si pongo fácil más de uno se puede llevar a engaños. Pero vamos, bajamos sin ningún problema.

Gracias.

alsamuz 14-feb-2017

Hola Malpaso, me alegro que por fin hayas realizado la ruta, esa zona es bonita; lo único malo de todo creo que es la bajada de la Lavia hacia los cuchillos, toda esa zona está muy espesa de vegetación, lo que no sé es cómo estará ahora, sé que con el tema de la Falco habrá alguna senda de subida y bajada, pero no sé por dónde va.

Malpaso 14-feb-2017

Ahora hay una senda de subida (y bajada si queremos) a la Lavia, empinada pero visible. La "dificultad" que no lo es tanto, es la bajada desde la Lavia hasta el camino campo a través si es que queremos hacer la vuelta por ahí. Yo en mi entrada que es una ruta combinada de las dos tuyas, recomiendo desandar por el camino de ida (exceptuando subir otra vez a Los Cuchillos). Así queda una ruta apta para casi todos los públicos.

Si quieres ver el track del sendero de subida, este es el link de mi entrada:

Saludos y gracias de nuevo por tu ayuda.

alsamuz 14-feb-2017

Magnífico Malpaso.

• Foto de lamorosangel

lamorosangel 25-feb-2019

Gracias Alsamuz por compartir la ruta. La hemos realizado (con un niño de 5 años) sin ningún problema. Actualmente ya hay una buena senda (bien marcada con hitos) que sube a la cumbre desde la curva que hace la pista en el Barranco de Hoya Lóbrega (hay un banco de madera incluso para hacer una parada). No coincide exactamente con tu track ya que la senda se va más hacia el oeste (supongo que cuando tú subiste no existía). La bajada la hemos hecho desandando este mismo camino hasta un cruce (lo vi a la subida) sobre las Morras de Palomares, que nos acerca hasta la cabecera de un atractivo barranco por el que bajamos hasta la pista (el crío se lo paso bomba con sus pequeños destrepes). Pues eso, que ahora hay una buena senda (algún tramo empinado eso sí) hasta la cima del pico.
    Lo dicho, muchas gracias Alfonso!

alsamuz 25-feb-2019

Pues lo desconocía, sabía que había algún tipo de senda por el tema de la Falco Trail, pero no sabía que estaba tan bien, gracias por la aportación. Saludos.