Fecha de subida 9 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

2,9
5,8

cerca de Monóvar, Valencia (España)

SIERRA DE LA UMBRIA-MONOVAR

Aquí en la Sierra de la Umbria,tratamos de acortar la ruta,evitando caminar a mediodia por los rigores del verano.
Para ello trazamos una ruta de subida a las dos cumbres principales y bajada directa al camino por barranco.

ACCESOS : Dejamos el coche en una pinada frente a la entrada de Casas de Chinorla km 3 de la CV-83 que va de Monovar a Pinoso.

DIFICULTAD : Dificil
TERRENO : 40 % CAMINO / 40% SENDA / 20 % CAMPO A TRAVES
DESNIVEL ACUMULADO : 574 M.
TIEMPO TOTAL : 5 horas
TIEMPO MOVIMIENTO : 4 horas
DISTANCIA : 11,6 KM.
GRUPO : Diego y Pascual
FECHA : 8 de Agosto de 2.018

ITINERARIO-PINADA-EMBALSE-CAMINO-CORDAL-SENDA A CADENA Y TREPADA A BOLA -BAJADA POR MISMA SENDA A SEGUNDA CIMA 846 M.-SENDA A BARRANCO CAMPO A TRAVES-CAMINO A CASA DEL CABALLERO-CAMINO Y SENDAS HASTA PINADA Y COCHE.

RUTA -
Iniciamos por un camino a la izquierda nos encontraremos una cadena
en èl pegada al embalse la rebasamos,enlazamos con senda que nos deja en camino hacia el cordal,subiendo cogemos una senda atajo a la izquierda,ésta nos lleva hasta la cuerda.
Una vez arriba pronto llegaremos a la cima si siguiéramos,pero cogemosa la izquierda una senda a 30m aproximadamente de la cima
que baja rodeandola,con la intención de subir trepando a la Bola 848 m
de ésta forma le damos un toque técnico y montañero a este tramo.
Una vez hemos subido volvemos a bajar por la misma senda,seguimos caminando hasta llegar a la siguiente cima 846m.aquí nos damos un respiro y almorzamos.
La bajada la hacemos por la parte de atrás de esta cima,una senda nos baja un pequeño tramo,cogemos otra a la derecha que inicia la bajada al barranco,pero en corto tramo se pierde y pasa a ser senda de
animales,con lo cuál bajamos campo a través buscando los mejores sitios hasta enlazar con el camino.
Llegamos a una casa en ruinas,Casa del Caballero aquí bajo los grandes eucaliptos nos refrescamos y de nuevo en marcha.
Seguimos el trayecto lo más rectos posibles por caminos y sendas que nos dejarán en el punto de partida.
Catalogada difícil por la trepada,pudiendose evitar si se quiere, también por la bajada que tiene tramos expuestos.
SALUDOS
Camino hacia cordal
Izquierda senda atajo
Cordal
Cadena y trepada cima Bola
La Bola 848 m
Cima 846 m
Inicio bajada tras de cima
Derecha inicio campo a traves por barranco