Fecha de subida 14 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

4,4
8,8

cerca de La Concha, Cantabria (España)

Descripción
Esta pequeña pero importante sierra, ubicada dentro del Parque Natural de Collados del Asón, solo dispone de dos cimas. Sin embargo, el ser una estribación del cercano e importante macizo de Lunada, las convierte en unas de las más visitadas de todo el parque. Además, las vistas son brutales durante toda la ruta, lo que convierte este recorrido en uno de los imprescindibles de la zona.
Completaremos la visita realizando una preciosa pero dura circular recorriendo parte del sendero de Hondojón y visitando el Sel de Cuende, mientras disfrutamos y sufrimos por la duras rampas.

Ruta algo exigente, más que por el desnivel acumulado, por las súbitas pendientes que nos encontramos. Aún así es una zona espectacular llena de posibilidades que nunca defrauda.

Itinerario
Un poco de información a modo introductorio: El Portillo de Lunada es un paso de montaña en el sector más oriental de la Cordillera Cantábrica, conocido como la Montaña Pasiega, que comunica Espinosa de los monteros con San Roque de Riomiera. Situado en la frontera entre Cantabria y Burgos, atraviesa el Macizo de Lunada entre el Picón del Fraile y el Pico de la Brena.
A modo de curiosidad, es uno de los puertos de montaña españoles que más días al año permanece cerrado en invierno, debido la brutal cantidad de nieve que se acumula.

Comenzamos a andar algo sobre las 9:30 por la carretera que sube a la estación de radar del Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº12, levantado en el año 1997. La carretera sube sin apenas pendiente, supongo que para que sea posible el acceso en épocas de nevadas, haciendo zig-zags hasta la base militar. En un punto atajamos para evitar el rodeo mientras podemos admirar las espectaculares vistas a nuestro alrededor.
El acceso por carretera al Picón del Fraile sube hasta la puerta, pero no teníamos claro si íbamos a tener problemas con los militares, así que nos salimos en la "cima" situada sobre los 1.580m, apenas 40m más baja que la real, fácilmente reconocible desde la lejanía gracias a la enorme bola en su cúspide.

Nos dirigimos por la senda hacia el Karst que baja hasta el sendero de Hondojón. Siguiendo los hitos alcanzamos la base de una pequeña elevación en el terreno, que rodeamos por la izquierda. Alcanzaremos el waypoint camino, donde nace una visible senda que baja en suave pendiente hacia el collado de la Cabaña del Pozo, habitada hoy por unos preciosos caballos dándose un chapuzón en un lugar espectacular.

En este collado el poste indica hacia la derecha hacia la Cabaña del Pozo, pero nosotros vamos a la izquierda siguiendo el sendero de hondojón a la inversa para bajar hasta el fondo del barranco. No tiene ninguna dificultad ya que está bien señalizado. Atravesaremos preciosos bosques hasta llegar al sendero que va hacia el collado de Bustalveinte, que dejamos enseguida para llegar al paraje conocido como "El Valle", debido a ser el punto más bajo de toda la zona.

Desde este punto nos mantenemos en el PR-S 74 que hemos seguido a la bajada durante un rato siguiendo las balizas hasta que vemos que nos saca del valle. En ese punto tenemos que salirnos de la senda y bordear el valle por la derecha siguiendo trochas. Es un punto donde no hay senderos claros así que tendremos que ir ganando altura hacia el Sel de Cuende. He subido una foto indicando donde está, para que lo tomemos como referencia.

Una vez que localicemos su entrada, la senda vuelve a ser clara. Nosotros nos desviamos demasiado a la derecha e intentamos entrar en el Sel por el lugar equivocado, siendo un terreno muy peligroso por lapiaz, así que al retroceder encontramos la senda correcta. Por culpa de este error perdimos media hora mínimo.

Atravesamos el Sel de Cuende y encaramos la fuerte subida hacia Pizarras, cima principal de la Sierra de la Vaga. Simplemente se trata de progresar por la ladera herbosa y sufrir hasta la cima, donde las vistas nos van a compensar el esfuerzo. Sin apenas parar seguimos por la cresta herbosa para alcanzar un rato después la cumbre de Veinte, donde entra la niebla y el frío, desde donde se llega al punto de inicio siguiendo el claro sendero.

Otras rutas por la zona
*Peña Lusa desde Collado de Asón
*Porracolina por el barranco Rolacia: Ascensión directa desde Asón
*Colina o Porra de la Colina: Circular por el PR-S77
*Castro Valnera y Cubada Grande por Estacas de Trueba
*PR-S 66: Sendero de Hondojón, Cabañas de Bustalveinte y cima de Los Campanarios
*El mirador de los Valles Pasiegos: Circular al Castro Valnera desde el Cabañal del Bernacho