Tiempo  3 horas un minuto

Fecha de realización diciembre 2016

2,6
5,2

cerca de Alcoraya, Valencia (España)

La semana pasada estuve recorriendo parte de esta sierra y hoy he ido a complementarla, subiendo a una cima secundaria, que en realidad se diferencian en muy pocos metros una de otra (505 m frente a 516m).
Inicio la ruta en La Alcoraya, nada más pasar el puente sobre la autovía. Enseguida abandono el camino principal para tomar otro camino que sube por la orilla de una rambla. Mi intención era enlazar con otro camino que va a una pequeña edificación. Mi sorpresa ha sido que al llegar no había comunicación entre ambos caminos, pues hay una alambrada que impide el paso. Me he visto obligado, para no volver hacia atrás, a buscar algún paso posible para ir al otro lado. Aconsejo no tomar este camino y seguir por el camino amplio que va al lado de la autovía.
Una vez que enlazo con el otro camino sigo ascendiendo y me dirijo hacia la casita en cuyas inmediaciones aparqué la semana pasada. LLega un momento en el que el camino está cortado por un gran barranco arcilloso, mojado e imposible de pasar al otro lado. Intento por una senda, pero también termina y se pone la cosa aún peor. Visto lo cual desciendo buscando algún lugar más fácil para pasar, pero como el camino baja mucho, me decido a acercarme a la ermita de La Alcoraya, dedicada a S. Juan Bautista.
(De nuevo recomiendo que se omita todo este trozo y que se camine por el camino pegado a la autovía.)
Una vez en el camino semiasfaltado que sube a la casita, lo sigo. A partir de aquí tomo en todas las bifurcaciones el ramal de la izquierda.
Un poco antes del waypoint que señalo como "collado. cruce de sendas" veo una sendita muy estrecha, no sé si hecha por humanos o por los animales salvajes. La sendita me lleva a la carena de la sierra y a la cima.
En el descenso, tras pasar por otra gran balsa, llego hasta la autovía y su alambrada, lo que me obliga a caminar un tramo pegado a ella por los campos. Luego he visto que es más práctico bajar por el lecho del barranco.
Tras enlazar con el camino amplio pegado a la autovía, llego al punto de inicio.