Fecha de subida 4 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

2,0
4,1

cerca de Villanueva de Cauche, Andalucía (España)

Interesante ruta montañera realizada con el club Comando Preston, corta pero intensa, consistente en ascender el Pico de las Cabras (1.283 m.) por su arista nororiental desde la Fuente de la Yedra. Enlazando por el Collado de los Lastonares, también ascendemos a la segunda cumbre de esta sierra, el Pico de la Yedra (1.264 m.). El descenso se realiza hacia la Nava de Díaz en busca del canuto del Arroyo de la Yedra. Nos encontramos en el Arco Calizo Central.

Estacionamos junto a la Fuente de la Yedra. Por estos lugares todo tiene el apelativo de la Yedra: la fuente, el arrotyo, el pico, la cueva, el restaurante... Caminamos por la vía de servicio, hasta llegar a la gasolinera, buscando el paso en la valla que nos permite traspasarla fácilmente. A partir de este punto comienza un empinado ascenso sin cuartel. Al otro lado del Puerto de las Pedrizas contemplamos entre nubes la línea de crestas de otras sierras del Arco Calizo Central. Podemos ponerle nombre a todas las cumbres vecinas según vamos subiendo.

El tránsito será en todo momento campo a través, ya que no hay senderos en estos parajes, siguiendo en lo que podamos las difusas veredas de ovejas y cabras. Pero el recorrido transcurre en su mayor parte por la piedra caliza. Aunque no existen pasos expuestos ni de complejidad técnica. Detrás nuestra divisamos la Vega de Antequera, la Peña de los Enamorados y la Sierra de Archidona. Más lejanas las Sierras Subbéticas de Córdoba.

Al llegar a la arista, ya encaramos el Pico de las Cabras. Según nos acercamos a los tajos más verticales, que requerirían pasos de escalada, faldeamos la ladera en busca de la chimenea que nos permitirá acceder a la cumbre con sencillas trepadas. En la fotografía se aprecia claramente la fisura que nos permitirá trasponer al otro lado.

Pero de momento queda un divertido ascenso por la arista rocosa.

Conforme vamos acercándonos a la cima, va siendo más evidente el cambio de rumbo hacia la chimenea.

Detrás nuestra va despejando la nebulosa matutina, permitiendo panorámicas más completas.

A nuestra derecha observamos el Pico de la Yedra y la Nava de Díaz a sus pies. Estos dos hitos formarán parte del segundo tramo de la ruta, tras encumbrar el Pico de las Cabras.

Obviamos los tajos que necesitarían material de escalada, y faldeamos la ladera en busca de la chimenea.

Tras superar la chimenea, alcanzamos fácilmente la cima del Pico de las Cabras. Las panorámicas de 360º son fabulosas. En la fotografía se observan la Sierra del Torcal y el Pico de Camorro Alto. El vértice geodésico se encontraba en pie hasta hace pocos meses, pero ahora se encuentra derruido cerca de su base, posiblemente alcanzado por un rayo.

Toca descender hacia el Collado de los Lastonares, divisorio con el Pico de la Yedra. Entre ambas cimas admiramos una afilada cresta rocosa, siendo más vertical aún en su otra vertiente. Pasaremos por un encantador bosquete de majuelos al circundar su base.

Con una vista atrás nos despedimos del Pico de las Cabras, aliviando la pisada por una mullida pradera.

Tras superar el Collado de los Lastonares, tenemos una mejor perspectiva del Tajo Prieto. Las yedras proliferan favorablemente tapizando las paredes rocosas. Y de nuevo toca ascender, así que tó parriba.

Hay que advertir que durante toda la ruta habrá que superar varias vallas, cuyos pasos más fáciles dejo indicados con waypoints. Aunque son fincas privadas, el paso está tolerado para fines senderistas. Desde la cima del Pico de la Yedra las panorámicas son igualmente magníficas.

Tras disfrutar las vistas, descendemos hacia la Nava de Díaz.

En la nava destaca el intenso verdor de su prado, salpicado de azul de lirios de invierno y morado de orquídeas mariposa. En cotas más bajas destaca la flor blanca de espinos albares y gamones.

Para conseguir la ansiada ruta circular y no repetir trazado, buscamos el cauce seco del Arroyo de la Yedra. La cabecera será sencilla de caminar, pero según vamos descendiendo, se va estrechando como un embudo, hasta llegar a un canuto que requerirá varios destrepes graciosillos, algo resbaladizos y con maleza. Parece que no hubiera pasillo viable, pero lo hay. En pleno canuto encontramos la Cueva de la Yedra.

El canuto desemboca a la altura del primer paso en el vallado que efectuamos junto a la gasolinera, por lo que solo queda desandar nuestros pasos hasta la Fuente de la Yedra.

La vegetación predominante está formada por arces, majuelos, retamas, aulagas, yedras, altabacas, orquídeas, gamones, lirios, lastones y diversas plantas rupícolas, como arrocillos de los muros. En cuanto a la fauna, es frecuente cruzarse con cabras monteses. Así mismo podemos contemplar el vuelo de perdices, chovas piquirrojas, buitres leonados y otras rapaces.
    El tiempo total fue de 6 horas, con paradas incluidas, y el desnivel positivo es de 665 m. El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 100% campo a través rocoso y lapiaz en las cumbres. En el vídeo de abajo hay un reportaje con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.

Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Caminito del Rey.
Ruta Torcal Alto de Antequera.
Ruta Pico Capilla - Embalses del Guadalhorce.
Ruta Sierra de Huma desde El Chorro.
Ruta Tajo de Gomer.
Ruta Pico La Maroma desde El Alcázar.
Ruta Morrón de la Cruz de Camarolos - Pico Chamizo.
Ruta Crestería de la Sierra de Alhama.
Ruta Crestería de la Sierra de Gibalto.
Ruta Sierra de San Jorge desde la Fuente de los Cien Caños.
Ruta Cresta de Peña Negra.
Ruta Pico La Maroma desde El Robledal.
Ruta Peña de los Enamorados de Antequera.
Ruta Pico Bermejo y Cresta de Alhucema.
Ruta Cerro La Chapa desde la Fábrica de la Luz.
Ruta Pico La Maroma desde Sedella.

• Foto de isabeles71

isabeles71 15-may-2018

Hola kaminante. Ante todo darte las gracias por la completísima información que siempre proporcionas en los tracks que subes a wikiloc. Esta ruta tiene una pinta estupenda, y de hecho hace tiempo llevo queriendo ir por esa zona ya que no me he aventurado nunca mas allá de Antequera. Quería preguntarte si hay ascensos o trepadas que tengan algun riesgo de caida de varios metros, ya que he visto que hablas de pasos de escalada. Tengo un poco de vértigo, no mucho, pero en los pasos en que no me siento segura lo paso mal, por eso quería preguntarte. Ya se que eso es una apreciación personal subjetiva pero alguna orientación podrás darme y estaría muy agradecida, pues me gustaria hacer esta ruta. Un saludo

• Foto de bikeroquero

bikeroquero 15-may-2018

Excelente ruta de difrute

• Foto de Kminante del Sur

Kminante del Sur 16-may-2018

Hola isabeles71. Gracias por tu comentario. En cuanto a tu pregunta, no existen en la ruta pasos expuestos verticales. Las trepadas son sencillas y los pasos de escalada que hablo, son precisamente los que indico que hay que salvar, no que haya que darlos. En cuanto a tu vértigo, no puedo ayudarte, ya que las vías ferratas son otras de mis aficiones, así que imagínate mi opinión. Pero dudo que en esta ruta pueda existir el vértigo, a pesar de ser algo subjetivo. Como no hay senda, serás tú quien escoja el paso más adecuado en todo momento, ya que el track solo es orientativo. Más allá del caminar por terreno tan agreste como el calizo y las sencillas trepadas, el único punto quizás algo más dificultoso sea el descenso por el canuto final de la Yedra. Pero tampoco es nada del otro mundo, solo tener un poco de precaución en los destrepes para no resbalar y evitar la maleza. En las fotografías puedes comprobar las personas tan humildes que participamos en la ruta, y no tuvimos mayor contratiempo en realizarla. Y eso que la débil lluvia en el tramo final del canuto mojó la piedra y se cernía una tormenta eléctrica sobre nuestras cabezas. Aunque he de reconocer que a la mayoría de los compañeros de ruta nos divierten los terrenos abruptos. Por lo demás, si no subes a la Sierra de las Cabras, nunca la conocerás y podrás disfrutarla, así que solo tienes que ir y valorarla tú. Un saludo. Nos vemos en el camino.

• Foto de isabeles71

isabeles71 16-may-2018

Muchas gracias por tu respuesta kaminante. Por lo que me cuentas es asequible para mi asi que sin duda la haré. Y una vez pateada comentaré por aqui. De nuevo gracias. Nos vemos por los montes.

• Foto de María Josè

María Josè 29-oct-2018

Aunque no seguí la ruta trazada, la información facilitada por su autor fue de gran ayuda para realizar otras variantes . Muy Buen hecha la descripción.

• Foto de Kminante del Sur

Kminante del Sur 29-oct-2018

Gracias por la valoración y el comentario, María José. Un saludo. Nos vemos en el camino.