Fecha de subida 20 de mayo de 2018

-64 m
3,3
6,7

cerca de Bolnuevo, Murcia (España)

Gran ruta de monte y playa en la que se recorren primero las calas por la parte de Bolnuevo en dirección Calnegre para después girar hacia el interior y subir a la cumbre de la Sierra de las Moreras, desde donde se recorre luego casi toda su cuerda. Se combina distinto tipo de terreno: caminos y sendas playeras por la parte baja y luego senda y monte a través por la parte alta. Hay algún corto tramo en que incluso se hace necesario el uso de las manos, y por eso el nivel es difícil. También hay que tener precaución con las altas temperaturas y evitar hacer rutas como esta en época estival.

1º. Los primeros cuatro kilómetros son por la orilla del mar: estupenda naturaleza marina subiendo pequeños acantilados y cruzando playas salvajes, sin apenas desnivel más que unos pocos repechos.

2º. Los siguientes tres kilómetros son más áridos, adentrándonos hacia el interior por camino, sin sombra alguna, en suave cuesta arriba hasta llegar a la zona de los invernaderos y una balsa de riego, donde se cambia ya a senda montañera.

3º. La subida hasta la cumbre es toda por sendero: primero por barranco hasta el collado, y de allí se gira para tomar la cuerda, por donde la senda se hace un poco difusa y muy empinada, hasta el vértice. Todo este tramo y el siguiente son ya bastante aéreos y con panorámicas espectaculares.

4. Desde el vértice se recorre la sierra por todo lo alto hasta que se toma bajada para terminar. Hay un corto tramo en torno al km 9,3 en que la cresta es tan afilada que no conviene bajar, sino pasar por el filo de las rocas, haciéndose necesario tomar apoyos con las manos. Hay que prestar atención a guardar bien el equilibrio.

Qué maravillosa naturaleza tenemos por todos los rincones en la Región de Murcia.

parquing

Inicio - Aparcamiento - Erosiones

El aparcamiento es muy amplio y está autorizado para caravanas. En un extremo del mismo se encuentra la pequeña colina donde la erosión ha modelado la roca creando formas originales.

Giro - Bajada a playas

A los pocos metros hay pequeño aparcamiento y a partir de ahí no deben circular vehículos de motor.

Erosiones

panoramica

Playa Cueva de Lobos - Vistas

Giro - Seguir por playa

Playa

Playa Amarilla

Tres pequeñas calas preciosas

Calas de la Grúa, Leño y Desnuda.

Cruce - Giro

Junto a una casa en ruinas.

Giro

Lago

Balsa - Subida por barranco

Se cruza la rambla

La senda se hace tenue, pero no hay que perderla: sigue por el otro lado de la rambla.
Collado de montaña

Collado - Giro

cima

Vértice

Collado - Cruce

Sale senda hacia la izquierda que baja por la umbría.
Riesgo

Por la cresta

Hay que pasar por el filo de las rocas en un tramo corto aunque algo complicado.