Fecha de subida 4 de noviembre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

4,0
7,9

cerca de Parauta, Andalucía (España)

Se trata de un agradable paseo familiar de algo menos de 16 km y que se puede completar en unas 3-4 horas. El desnivel es de tan solo 350 m pero la mayoría del recorrido es llano.
Dispone de área recreativa con agua a mediación del camino.

-- Pincha en las imágenes para agrandarlas --

Ruta Sendero Conejeras-Oreja de burro

El acceso en coche a esta ruta se produce por la A-397 y viene bien descrito en mi otra ruta:
Tres Cañadas de Ronda
Comenzamos a andar después de dejar nuestro vehículo junto a la entrada del camping municipal Las Conejeras, dependiente del municipio serrano de Parauta. Nos encontramos en un carril que a partir de este punto deja de estar asfaltado. Su uso más habitual para los senderistas es comunicar la carretera de San Pedro de Alcántara a Ronda (A-397) con el Área recreativa de Quejigales, comienzo de muchas rutas por esta zona del parque.
Después de 1,3 km llegamos a un cruce donde el carril continúa de frente hacia Quejigales pero a nuestra derecha surge un camino que, cruzando un vado sobre el Arroyo de la Fuenfría, discurre junto a él durante algo menos de 4 km.
Podemos observar como el arroyo va “encajonado”. Se trata de una protección para intentar que las posibles avenidas del mismo no se lleven por delante el camino por el que transitamos.
Si nos fijamos a nuestra izquierda se encuentra una valla de alambre que nos acompañará durante un gran trecho. Es el límite de la finca La Nava de San Luis, que alberga un magnífico encinar, quizás el mejor de toda esta zona. Entremezclados con las encinas aparecen pinsapos y madroños, así como otra vegetación típica de la comarca.
Este camino que recorremos se corresponde con unos de los senderos “oficiales” del parque, el Sendero Conejeras que está balizado y junto al que se pueden encontrar varios paneles informativos.
Sendero Conejeras
Continuamos nuestro camino y a unos 300 m del vado anterior dejamos a la derecha un cruce del arroyo en acusado ángulo. Será nuestro camino de vuelta y parte del sendero “oficial”.
Vamos por una zona llana y a la derecha veremos algún que otro cortijo, es la zona de la Fuenfría Baja.
Poco a poco el sendero va subiendo aunque siempre muy suavemente. Llegaremos a un área recreativa donde se encuentran varias edificaciones. Junto al camino y a la derecha está la fuente que da nombre a la zona y al arroyo, la Fuenfría, un manantial permanente al que la gente acude a coger agua con sus vehículos.

Fuente de la Fuenfría

Podemos ver sus características en el siguiente enlace:
Fuenfría
A nuestra izquierda tenemos la zona del área recreativa con bancales y mesas donde destacan unos grandes cedros de repoblación de la misma especie, cedros del Atlas, que los que se encuentran en Puerto Bellina. Estamos en la Fuenfría Alta.
También podemos ver las ruinas de una edificación importante. Fue originalmente albergue para el alojamiento de los mineros de las minas de magnetita “La Colosal” que había en las cercanías, y posteriormente cuartel de la Guardia Civil.
En esta zona se produjeron al final de 1931 las muertes ocasionadas por el que se considera el último bandolero de la sierra, Francisco Flores Arrocha. Mató a parte de su familia por una compra de una casa de otro familiar.
Estuvo escondido por estas sierras durante cerca de un año hasta que finalmente la Guardia Civil lo abatió.
Todo este camino es llamado Cordel de Pescadores o Camino de Pescadores y tradicionalmente comunicaba la costa, la zona de Marbella, con Ronda para abastecer de pescado a los pueblos del interior
En este punto tenemos dos opciones para continuar el camino, de frente tomaríamos la antigua cañada para el ganado que nos acerca a las antiguas minas, y hacia la izquierda dejando a su vez nuestra izquierda los bancales del área recreativa.

Bancales del área recreativa y comienzo de subida al puerto

Tomamos esta segunda opción comenzando la parte más dura del recorrido. Es un kilómetro de cuesta con varias revueltas sobre un suelo encementado en la actualidad durante el que superamos unos 110 m de desnivel. Alcanzamos el Puerto del Robledal, nombre que nos evoca lo que tuvo que ser esta zona en otro tiempo, aunque en estos momentos resulta difícil encontrar por aquí un roble, solo quedan dos en la zona. Parece que tal pérdida de vegetación ha sido debida a un clima ahora menos húmedo y al pastoreo intensivo.

Puerto del Robledal

Se nos abren vistas sobre la Costa del Sol y vemos claramente el mar. Continuamos un poco más hasta alcanzar un km más adelante un falso llano llamado oreja de burro desde donde podemos observar una buena vista del Torrecilla desde una perspectiva poco habitual, vemos su cara suroeste. También podemos observar hacia abajo el Río Verde, que desemboca en Marbella.

Vista del Torrecilla

Desde este punto podemos vislumbrar muchos kilómetros de carriles, ideales para recorrer en bicicleta, que nos comunican esta zona con, por ejemplo, Cerro Corona, Tolox, el Castaño Santo, etc...
Después de disfrutar de la vista de la costa y de la sierra aconsejo que nos fijemos también en la geología. Estamos en la zona donde las rojas peridotitas se encuentran con las blancas calizas que dominan el macizo del Torrecilla. En pocos sitios de España podemos observar tan claramente este contraste, por ello también el nombrar Parque Nacional a la Sierra de las Nieves.
Nos volvemos por el mismo camino hasta que pasada la Fuenfría Baja y justo antes del vado que mencionamos casi al principio, cruzamos el Arroyo de la Fuenfría. Pasamos entre dos postes metálicos que unidos por un cable de acero impiden el paso a vehículos.

Incorporación al Sendero Conejeras

Atravesamos un denso encinar y al poco nos topamos con una enorme balsa de agua localizada aquí como punto clave para el repostaje de agua por los helicópteros de extinción de incendios.
Al momento nos incorporamos al carril principal de Quejigales y terminamos nuestro recorrido de hoy.

Otras de mis rutas por la Sierra de las Nieves:

- Puerto Saucillo-Enamorados-Torrecilla-Froncaire-Puerto Saucillo
- Tres Cañadas de Ronda
- Caucón-Puerto de las Boas-Cañada de las Carnicerías-Torrecilla-Enamorados-Caucón
- Canchal de Quejigos desde Luis Ceballos
- Caucón vuelta larga por el Tajo de la Caína y Arroyo Zarzalones
- Cerro Corona - Torrecilla
- Luis Ceballos-Cañada de la Perra-Caína-Zarzalones-Caucón
- Puerto Saucillo – Luis Ceballos (Caucón)
- Puerto Saucillo-Pinsapo Candelabro-Puerto Bellina-Pinsapo Moreno
- Puerto Saucillo-Cañada de la Cuesta de los Hornillos-Pinsapar de Cubero
Salimos del Camino de Quejigales para tomar el cauce del Arroyo de la Fuenfría
Balsa antiincendios preparada para dar servicio a los helicópteros.
Camino
Cruce para tomar el cordel de pescadores
Tapia
Camino de Ronda a Marbella
Fuente que da nombre a toda la zona debido a la frialdad de sus aguas.
Benahavís
Puerto del Robledal o Trincheruel
1915 m
Vista desde la cara suroeste del Torrecilla
Abandonamos el sendero y nos incorporamos al carril que proviene de Quejigales