Fecha de subida 12 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

4,4
8,9

cerca de Yunquera, Andalucía (España)

Marcha por la Sierra de las Nieves desde el Caucón o Mirador de Luis Ceballos hasta el Torrecilla.
-- Pincha en las imágenes para agrandarlas --

Ruta Caucón-Torrecilla por el Puerto de las Boas

Salimos del mirador de Luis Ceballos o Caucón, donde hemos dejado aparcado el coche. Tomamos el camino que sale a la derecha (oeste) junto a la placa en recuerdo de Luis Ceballos. Al poco de iniciarse el sendero, en el primer cruce tomamos el camino de la derecha, el que no desciende y sigue recto. El que desciende, a la izquierda, nos lleva al Tajo de la Caína pasando por el merendero, el Hoyo de las colmenas y cruzando la cañada del arroyo de Zarzalones.
Recorremos un sendero con poco desnivel entre un magnífico bosque de pinsapos hasta que llegamos a una zona con una significativa pendiente. Nos tomamos con calma la acusada subida hasta que llegamos a una zona llana a la que accedemos entre varios pinsapos que destacan por su altura. Es el Puerto de la Perra. Magnífico mirador de esta zona del parque como podemos comprobar en esta panorámica.

Panorámica desde el Puerto de la Perra

Estamos ante un cruce de caminos. A la izquierda nos encontramos con una era vestigio de cuando en la sierra todavía se cultivaban cereales. En esa dirección existen dos senderos que nos llevan al próximo Tajo de la Caína, uno por encima de él y otro por el mismo Tajo pasando por una fuente que hay cerca del mirador. Pero hoy no pasaremos por allí puesto que no es nuestro destino.
Continuamos hacia la derecha por la cañada de la Perra. Tendremos que tener precaución con no despistarnos ya que en este sentido hay al menos tres senderos posibles. El nuestro es el que se acerca más a los Tajos de Añicle, el que está más hacia el suroeste -izquierda-, el que nos lleva directamente a la cañada. Pasamos junto al pinsapo de la Perra con su característica forma de euro € en las ramas.

Pinsapo de la Perra

Luego comenzamos la subida hacia el puerto de las Boas, curiosa estrechez que da paso al canchal de quejigos. En esta subida podremos observar cómo desaparece paulatinamente el bosque de pinsapos y poco a poco va siendo sustituido por los quejigos de montaña, que no llegan a formar bosque sino que se trata de ejemplares más o menos dispersos.

Puerto de las Boas

A continuación se sigue por el sendero balizado recorriendo una planicie donde destacan quejigos de mucha edad, hasta que después de una bajada llegamos a un cruce con un hito de madera. Aquí se gira a la izquierda en un llano (poljé) habitualmente tapizado por hierba. Si continuásemos al frente iríamos a parar cerca del Peñón de los Enamorados, justo en un cruce que nos incorpora al sendero balizado que va de Puerto Saucillo al Torrecilla pasando por Enamorados.

Cruce en poljé

Tomamos ahora el principio de la cañada de las Carnicerías pasando por la base del cerro de Estepilar y la fuente del Horcajo. Las vistas son espectaculares, a la izquierda los Tajos de Añicle, al frente la cañada de las Carnicerías y a la derecha nuestro sendero que pasa a media ladera hasta que llegamos a las inmediaciones de la cañada de Froncaire. Delante tendremos la zona de la Coladilla del Tejo. Es una zona muy alpina que nos recuerda a los Pirineos.

Cañada de las Carnicerías

Podemos ver claramente en la derecha de la foto el camino a seguir. A mediación del mismo pasaremos junto a un hermoso pinsapo antes y debajo del cual se encuentra la fuente del Horcajo. Continuamos y llegamos a un paso con cadenas.
Luego de pasar por las cadenas (que no revisten ninguna dificultad, al menos sin nieve) se gira a la derecha para encarar la cañada de Froncaire llegando al puerto de los Valientes donde ya nos encontramos en la base del Torrecilla.

Cadenas

La cañada de Froncaire es espectacular y solitaria. En ella observamos pinsapos de gran porte y zonas donde se está produciendo una repoblación de pinsapos.
Durante la subida, a nuestra izquierda, nos acompaña todo el trayecto la mole del Torrecilla. Pasamos debajo de la arista que comunica el Peñón de Fatalandar con la cima del Torrecilla hasta que llegamos a un puerto de montaña, final de la cañada.
En ese puerto giramos a la izquierda y acometemos los 200 m finales de desnivel que nos quedan para coronar el Torrecilla.
Después de las fotos de rigor, bajamos y pasamos de nuevo por el mismo punto donde comenzamos la subida pero en vez de desviarnos hacia la cañada de Froncaire para volver por el mismo camino, volvimos por la ruta más clásica: por el pilar de Tolox, el Peñón de los Enamorados, los ventisqueros y el Peñón del Cuco hasta cerca de los Llanos de la Casa. Después de la bajada de la zona del Peñón del Cuco y justo antes de los Llanos de la Casa, hemos de estar atentos a un desvío poco claro hacia la derecha que nos llevará de forma directa hacia nuestro punto de partida. Tomamos ese sendero descendiendo por la cañada de Juanisco Huelva, pasando por la fuente del mismo nombre (Fuente de Juanisco Huelva)hasta el Caucón, lugar donde dejamos nuestro vehículo al comenzar esta salida.

Otras de mis rutas por la Sierra de las Nieves
- Puerto Saucillo-Enamorados-Torrecilla-Froncaire-Puerto Saucillo
- Tres Cañadas de Ronda
- Canchal de Quejigos desde Luis Ceballos
- Caucón vuelta larga por el Tajo de la Caína y Arroyo Zarzalones
- Cerro Corona - Torrecilla
- Luis Ceballos-Cañada de la Perra-Caína-Zarzalones-Caucón
- Puerto Saucillo – Luis Ceballos (Caucón)
- Puerto Saucillo-Pinsapo Candelabro-Puerto Bellina-Pinsapo Moreno
- Puerto Saucillo-Cañada de la Cuesta de los Hornillos-Pinsapar de Cubero
- Sendero Conejeras-Puerto El Robledal

Cruce a Enamorados

Cruce de caminos hacia Quejigales o Enamorados. Girar a derecha.

Cruce a Pto Boas

Cruce hacia Enamorados o Pto Boas. Seguir recto
Cueva

Sima Enamorados

Sima cerca de la base del Peñón de Enamorados.
cima

Peñón de Enamorados

Peñón de Enamorados 1.777 m

Los Ventisqueros

Zona de acumulación de nieve en temporada invernal

Desvío

Ojo. Desvío poco visible. Fuerte bajada por cañada de Juanisco Huelva hacia Caucón

Fuente Juanisco Huelva

Fuente de Juanisco Huelva en la cañada del mismo nombre. Suele haber tritones

Cruce

Cruce para incorporarse al sendero que va hacia el Caucón viniendo por la cañada de Juanisco Huelva.

Salida y llegada

Plataforma mirador de Luis Ceballos o Caucón.
árbol

Pinsapo retorcido

Pinsapo con las ramas retorcidas.
panoramica

Puerto de la Perra

Puerto de la Perra. Cruce hacia la derecha, hacia el Puerto de las Boas.
árbol

Pinsapo de la Perra

Pinsapo de la Perra, con su característica forma de euro en las ramas.
Collado de montaña

Puerto de las Boas

Puerto de las Boas, acceso al canchal de quejigos.

Cruce

Cruce un poco difuso. Si cogemos a la derecha iremos por una senda muy poco marcada hacia la cañada de las carnicerías.

Pilones o pilar de Tolox

Fuente de los Pilones o pilar de Tolox.
Collado de montaña

Puerto de los Valientes

Puerto de paso hacia el Torrecilla desde la cañada de las Carnicerías. Giramos hacia la derecha.
cima

El Torrecilla

El Torrecilla. Máxima altura de la Sierra de las Nieves con 1.919 m.

Cañada de Froncaire

Cañada de Froncaire, paso hacia el Puerto de los Valientes. Pinsapar con grandes y viejos árboles.
Riesgo

Cadenas

Paso con cadenas sin ninguna dificultad.

Fuente el Horcajo

Fuente del Horcajo. Vistas hacia el Tajo de la Caína

Cruce

Curce hacia la izquierda muy poco marcado. Seguir track

Estepilar

Paso bajo el cerro de Estepilar o cueva del Oso.

Cañada de las Carnicerías

Vistas sobre la cañada de las Carnicerías