Fecha de subida 18 de octubre de 2020

Fecha de realización octubre 2020

3,0
6,1

cerca de Yunquera, Andalucía (España)

Ruta poco exigente que recorre unas magníficas zonas del parque.

Su índice IBP=79 (índice de dificultad de la ruta - ver: ibpindex-) para senderismo.
Recorremos en algo más de 4 horas, sin contar las paradas, unos 12'3 km con un desnivel de aproximadamente 680 m acumulados.

-- Pincha en las imágenes para agrandarlas --

Ruta Caucón-Puerto de la Perra-Puerto de las Boas-Cuco

Salimos del mirador de Luis Ceballos o Caucón, donde hemos dejado aparcado el coche.
Tomamos el camino que sale a la derecha (oeste) junto a la placa en recuerdo de Luis Ceballos.

Homenaje a Luis Ceballos

Al poco de iniciarse el sendero, en el primer cruce tomamos el camino de la derecha, el que no desciende y sigue recto. El que desciende, a la izquierda, nos lleva al Tajo de la Caína pasando por el merendero, el Hoyo de las colmenas y cruzando la cañada del arroyo de Zarzalones.
Recorremos un sendero con poco desnivel, atravesamos un cortafuegos, entramos en un magnífico bosque de pinsapos y llegamos a una zona con una significativa pendiente. Nos tomamos con calma la acusada subida hasta que alcanzamos una zona llana a la que accedemos entre varios pinsapos que destacan por su altura. Es el Puerto de la Perra. Magnífico mirador de esta zona del parque como podemos comprobar en esta panorámica.

Panorámica desde el Puerto de la Perra

Estamos ante un cruce de caminos. A la izquierda nos encontramos con una era vestigio de cuando en la sierra todavía se cultivaban cereales. En esa dirección existen dos senderos que nos llevan al próximo Tajo de la Caína, uno por encima de él y otro por el mismo Tajo pasando por una fuente que hay cerca del mirador. Pero hoy no pasaremos por allí puesto que no es nuestro destino.
Continuamos hacia la derecha por la cañada de la Perra. Tendremos que tener precaución con no despistarnos ya que en este sentido hay al menos tres senderos posibles. El nuestro es el que se acerca más a los Tajos de Añicle, el que está más hacia el suroeste -izquierda-, el que nos lleva directamente a la cañada.
Tajos de Añicle desde el Puerto de la Perra

Al poco pasamos junto al pinsapo de la Perra con su característica forma de euro € en las ramas.

Pinsapo de la Perra

Luego comenzamos la subida hacia el puerto de las Boas, curiosa estrechez que da paso al Canchal de Quejigos. En esta subida podremos observar cómo desaparece paulatinamente el bosque de pinsapos y poco a poco va siendo sustituido por los quejigos de montaña, que no llegan a formar bosque sino que se trata de ejemplares más o menos dispersos.

Puerto de las Boas

A continuación se sigue por el sendero balizado recorriendo una planicie donde destacan quejigos de mucha edad, hasta que llegamos a un punto en el que tenemos que desviarnos. A la izquierda después de una bajada llegariamos a un cruce con un hito de madera en un llano (poljé) habitualmente tapizado por hierba.

Poste en poljé

Si continuásemos al frente iríamos a parar cerca del Peñón de los Enamorados, justo en un cruce que nos incorpora al sendero balizado que va de Puerto Saucillo al Torrecilla pasando por Enamorados.
Nosotros no bajamos y nos desviamos ligeramente a la derecha, teniendo mucho cuidado en fijarnos en el terreno donde se aprecian marcas de paso.
Continuamos como si fuéramos directamente hacia el Peñón de los Enamorados, el cual tenemos prácticamente siempre a la vista. Es decir, en dirección noroeste y luego, tal y como se aprecia en el track, giramos al norte para evitar meternos en una vaguadita.
Nos encontramos en el canchal de quejigos donde abundan estos magníficos árboles que se están intentando repoblar, ya que debido a la pobreza del suelo tienen muy difícil el reproducirse por ellos mismos.
Quejigos de montaña

Avanzamos en dirección norte paralelos a la vaguadita hasta llegar a su cabecera. La salvamos por encima de su comienzo y caminamos un poco campo a través teniendo cuidado en mantener la altura, sin ganar mucha ni perder alguna, hasta enlazar con el sendero que va de Puerto Saucillo al Peñón de los Enamorados.
Vaguadita superada

Al tomarlo giramos a la derecha, norte, y transitamos por este sendero que nos permite avanzar cómodamente. Pasamos por la zona llamada Los Ventisqueros dejando a nuestras espaldas el Peñón de Enamorados.
Sendero y Peñón de los Enamorados

A nuestra izquierda tenemos muy buenas vistas de Sierra Hidalga y más abajo de la Cañada de la Cuesta de los Hornillos, que acomoda un magnífico pinsapar.
Llegamos al Peñón del Cuco, lo rodeamos y continuamos la bajada, ahora un poco más pronunciada, evitando las trochas que destrozan la ladera y que si bien nos permiten ahorrar tiempo será a costa de sufrimiento para nuestras rodillas. Ya debemos conocer el refrán montañero, que ahora viene a cuento mencionar: "No hay atajo sin trabajo ni trecho sin provecho".
A partir de este momento tendremos que estar pendientes de un cruce señalado con piedras que aparecerá a nuestra derecha. Si no lo tomáramos todavía tendríamos otra posibilidad de bajar al punto de partida usando la bajada por la Cañada de Juanisco Huelva, que describo aquí:

En esta ocasión tomaremos el desvío a la derecha marcado en el track como "Desvío al Pto. de la Perra".
Desvío al Pto. de la Perra

En principio un sendero que aparenta ser cómodo y que comienza en subida.
Sendero a Puerto de la Perra

Tan solo sube unos 30 m y luego comienza una bajada suave aunque el camino se vuelve agreste y la zona feraz y molesta. Está prácticamente cerrado en muchos momentos por lo que es IMPRESCINDIBLE usar pantalones largos que nos protejan las piernas. Además recomiendo encarecidamente llevar el gps en la mano para no despistarnos. A veces el camino está tan cerrado que es prácticamente imposible intuir por donde va. En un momento dado incluso con la ruta en el GPS, y éste en la mano, nos despistamos porque por donde parecía ir el sendero, había huellas y rastros de plantas pisadas, no tenía salida. Retrocedimos sobre nuestros pasos y apreciamos unas marcas de piedra en el suelo que no vimos previamente.
Marcas de piedra en el suelo

El seguir las marcas nos llevó a pasar debajo de las ramas de un gran pinsapo.

Sendero por debajo de un pinsapo

Al pasar llegamos ya a una zona más despejada y la experiencia y algunos, escasos, mojones de piedras nos llevaron finalmente hasta por donde pasamos esta mañana, el Puerto de la Perra.
Al llegar a este punto hoy hemos optado por volver por el mismo sendero por el que vinimos. Otra opción sería continuar en dirección este y visitar el Tajo de la Caína tal y como indiqué antes en la descripción de esta ruta.

Otras de mis rutas por la Sierra de las Nieves (clasificadas según el lugar de inicio):

a) Mirador Luis Ceballos o Caucón (Yunquera)
- Caucón-Puerto de las Boas-Cañada de las Carnicerías-Torrecilla-Enamorados-Caucón
- Canchal de Quejigos desde Luis Ceballos
- Caucón vuelta larga por el Tajo de la Caína y Arroyo Zarzalones
- Luis Ceballos-Cañada de la Perra-Caína-Zarzalones-Caucón

b) Mirador de Puerto Saucillo (Yunquera)
- Puerto Saucillo-Cueva del Oso
- Puerto Saucillo-Pto Hornillos-Pto del Canalizo-Ánimas-Enamorados
- Puerto Saucillo-Enamorados-Torrecilla-Froncaire-Puerto Saucillo
- Puerto Saucillo – Luis Ceballos (Caucón)
- Puerto Saucillo-Pinsapo Candelabro-Puerto Bellina-Pinsapo Moreno
- Puerto Saucillo-Cañada de la Cuesta de los Hornillos-Pinsapar de Cubero

c) Tolox
- Cerro Corona - Torrecilla

d) Áreas recreativa Los Quejigales (cerca de Ronda)
- Quejigales-La Alcazaba
- Torrecilla por cañadas del Cuerno y Ánimas
- Quejigales-Cañadas del Cuerno, Enmedio y Ánimas-Enamorados-Pinsapo de la Laguna-Tajo Canalizo
- Tres Cañadas de Ronda

Cruce con sendero Enamorados

Cruce con el sendero que va de Enamorados a Puerto Saucillo

Desvío a la derecha

Desvío muy poco marcado. Habrá que estar atento a las marcas de piedra del suelo.

Desvío al Pto. de la Perra

Desvío desde el Cuco hacia el Puerto de la Perra
Panorámica

Mirador Caucón

Inicio y fin de la ruta
Árbol

Pinsapo de la Perra

Singular y antiguo pinsapo cuyo tronco tiene la forma del euro
Collado de montaña

Puerto de la Perra

Puerto de la Perra. Buenas vistas del Torrecilla

Puerto de las Boas

Puerto de las Boas, curiosa estrechez que da acceso al Canchal de Quejigos
Árbol

Quejigos

Magníficos quejigos en una zona propia para tomar un respiro.