Fecha de subida 31 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

3,2
6,4

cerca de Parauta, Andalucía (España)

Dejamos el coche en el área recreativa de los quejigales (se accede hasta allí por una pista de 10 kms que se inicia en el kilometro 14 de la carretera que va desde Ronda San Pedro Alcantara).
Cruzamos un pequeño puente y enseguida empezamos la subida, con bastante desnivel y por un terreno muy irregular. Atravesamos una zona de bosque muy denso con numerosos ejemplares de Pinsapos. En poco más de 1 hora llegamos al puerto de los Pilones, junto a una pista forestal que lleva a una caseta de observación.
Desde allí nos dirigimos al Pilar de Tolox por un sendero serpenteante que discurre por una zona kárstica salpicada de quejigos. En otra hora mas nos plantamos en el Pilar de Tolox, una formación rocosa que tiene varias oquedades, en una de las cuales se encuentra una hornacina con una imagen de la Virgen de las Nieves; a sus pies, a pesar de los meses de sequia que llevamos, mana un venero que llena de agua un pilon. El lugar es encantador y con cierta magia. A unos 100 metros sendero abajo hay un abrevadero con mas agua.
Hacemos un descanso y emprendemos el regreso no si antes admirar la mole del Pico Torrecilla cuya ascensión dejaremos para otra ocasión ya que hoy no disponemos de mucho mas tiempo; desde el Pilar de Tolox falta 1 km para la cima del pico, aunque el desnivel hasta allí es considerable puesto que en es kilometro hay que ganar 200 metros positivos.
El regreso hasta el área recreativa nos llevara dos horas.
Hay abastecimiento de agua tanto en el área recreativa como en el Pilar de Tolox