• Foto de SIERRA DE LAS SALINAS, LA CAPILLA Y EL CAIRE

Fecha de subida 5 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

5,1

cerca de Colonia de la Sierra de Salinas, Valencia (España)

Nuestra siguiente ruta nos lleva a la Sierra de Las Salinas, es una destacada formación geo-morfológica que sirve de frontera natural entre el norte de la región de Murcia y la provincia de Alicante, más concreta mente las comarcas alicantinas del Medio y Alto Vinalopó. Las localidades más importantes que encontramos en sus alrededores son Yecla en la ladera Oeste, Salinas en la ladera sur y Villena en la ladera Norte, población desde donde nos hemos acercado para poder conocer este interesante lugar.
Longitudinalmente ocupa una extensión de aproximadamente 15 km y culmina en los pico de la Capilla 1238 m. y el Caiere 1046 m en la parte este. Hay otros pequeños picos como El Calamote (739.9m).
La ruta parte de la pequeña colonia de Las Salinas. Esta sierra propiedad del gobierno en 1914 fue parcelada y repartida en unos 49 lotes a los campesinos más pobres de Villena. Estos recibieron una gran extensión de tierra, casa y carro con aperos de labranza. Se crearon zonas comunes, escuela, ermita y almazara. Durante los años 20 disfrutó la zona de gran auge, aunque la dureza de la zona, las inclemencias del tiempo y las malas cosechas hicieron que muchos abandonaran las concesiones. Ahora sus herederos disfrutan de las casas como segunda residencia.
Un paraje espectacular rodeado de campos de cultivo y vides que rodean esta extensa sierra. En cuanto a la ruta, comentar que tenemos una ascensión al v.g. de la Capilla sencilla. Pero todo el tramo que recorre la parte alta de la sierra, el terreno es bastante malo, la senda está poco definida y se pierde en muchas zonas. La bajada del Alto de Caire por el barranco de la fuente aunque más evidente la vegetación cierra un poco los pasos y debemos ir buscando el hueco para colarse.
Ruta de nivel técnico y físico medio - alto aunque no hay pasos aéreos ni técnicos. Creo que la ruta tal y como la proponemos es recomendable para los montañeros que gustan de rutas algo salvajes y muy poco frecuentadas.
Para más información pinchar en el enlace.

Alto 1122mt.

V.G.Capilla 1238mt.

• Foto de capitan trueno

capitan trueno 05-dic-2016

Otros dos miles a la saca. La ruta preciosa excepto el cordal que une las dos cimas, se hizo pesado caminar por senda nada clara .

• Foto de Vicente Soler Alcaraz

Vicente Soler Alcaraz 07-dic-2016

Yo la tengo hecha de otra manera, esta me va ayudar para complementar la otra que tengo con esta.

• Foto de MOSKYS

MOSKYS 07-dic-2016

Perfecto Vicente, en Enero estoy pensando en hacer la del Xocolate y replana. Ya te diré el día a ver si nos puedes acompañar. un saludo

• Foto de solsento

solsento 07-dic-2016

Un itinerari per un paratge molt tranquil i amb abundància de pins.
    El desnivell molt gradual i soporacle.
    L'orientació de vegades es complica per no haver senda ben marcada.
    La vintena de quilòmetres es suporten sense massa esforç.

• Foto de francesc417

francesc417 13-oct-2017

La acabo de hacer y en principio todo bien el track se sigue con facilidad (gran parte ya lo concía) incluso tuvimos el placer de escuchar la berrea de ciervos, pero...una vez bajas del Caire y llegas a la rambla, fatal, horrible, han caido pinos por las últimas nieves y la ruta se convierte en un auténtico suplicio, totalmente intransitable, empezamos la ruta a las 8 de la mañana y a buen ritmo, llegamos al coche a las 16h.

• Foto de MOSKYS

MOSKYS 13-oct-2017

Gracias por aportar esa información, nosotros hace tiempo que hicimos la ruta y así tenemos información de primera mano. Un saludo y gracias por comentar. Espero que limpien la senda aquella zona está muy bien.