Coordenadas 1944

Fecha de realización noviembre 2016

3,9
7,9

cerca de Boalo, Madrid (España)

Sierra de Los Porrones ó Cuerda del Hilo - Maliciosa Baja - Clavijas                               Mataelpino y El Boalo

Partimos Juan (Pikkard) y Javier (chasquera) desde el amplio aparcamiento de la ermita de San Isidro en El Boalo. Mañana fría con menos un grado bajo cero tomamos un cafelito y arrancamos, no nos abrigamos mucho ya que le comento a Juan que los próximos 2 km tendremos un desnivel positivo de 400 metros. Pasamos el portillo de la zona de los Molinillos para ir ascendiendo por la senda de las Cabras y nunca mejor dicho porque en algunos pasos tenemos unos escalones de unos 50 centímetros de alto, innumerables zig -zags nos llevarán a la zona de las clavijas: Cara sur de la Torreta de los Porrones las cogemos con ilusión pero se acaba enseguida, un poco más adelante tendremos las inmejorables vistas a un gran macizo granítico: La Pedriza.
Tiraremos a la izquierda para ir en derechura hacia la Torreta de los Porrones y bajaremos hacia el collado de Valdehalcones, un repecho nos subirá hacia la cruz de Mierlo donde se cree que murió El cabrero Mierlo por liberar a un joven secuestrado por los bandoleros, estos hechos se remontan varios siglos atrás. Peña Robledillo la dejamos a la izquierda antes de llegar a Peña Blanca, haremos nuestro primer tentempié. Peña Blanca la dejamos a la derecha. Hoy no hemos hecho ninguna trepadita debido a que la niebla y la roca mojada nos lo han impedido. Bajaremos para Peña Lobera dejando dicha cumbre a la izquierda, desde el Collado de los Vaqueros podemos ver su Peña siendo está muy cúbica. En el Cancho de las Porras se nos cerro bastante la niebla y no pudimos ver con esplendor sus magníficas Peñas dichos Canchos los dejaremos a izquierda y a la derecha. Un gran repecho nos llevará Cancho Porrón donde podemos ver un refugio vivac. Dejando el pico sin nombre al izquierda acometemos la subida a La Maliciosa Baja este tramo es bastante empinado desde dicha cumbre podemos contemplar La Maliciosa Alta ahora sin nubes se ve grandiosa. Bajaremos a el Collado de las Vacas para coger un sendero marcado por hitos: Dicho sendero se pierde algunas veces por el crecimiento del piorno y enebro rastrero todo este sendero se hace por la falda de la Maliciosa hasta que nos encontramos con el arroyo de la gargantilla, una vez cruzado haremos él segundo tentempié contemplando una cascada y una pocita. El sendero que baja paralelo al arroyo hasta Mataelpino está muy bien pisado y sin ningún tipo de dificultad hasta llegar a la colonia Ciudad de los Muchachos después de cruzar la puerta giraremos a la izquierda y cogeremos la GR-10 que también en este caso es un tramo del Camino de Santiago de Madrid. Cruzaremos la calle del Pocillo y la calle de La Chorreta, para continuar por una amplia pista que nos llevará a nuestro punto de partida. Y con esto doy por concluida esta bonita ruta de hoy