Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización diciembre 2014

2,4
4,8

cerca de Boalo, Madrid (España)

Sierra de los Porrones por la ruta de las Cabras. 7-12-2014

NOTA:
Le damos la categoría de moderado, por algún tramo de la ruta de las Cabras, donde a mitad tenemos un pequeño tramo de vía ferrata equipado con los clavos y peldaños, no es complicado pero hay que tener precaución.
También por el tramo de ascensión a Peña Blanca, donde tendremos pequeñas trepadas al principio por una grieta y luego ya por los bloques hasta la cima.
Otro tramo a tener en cuenta en la ascensión al Cancho de las Porras, donde su entrada por una pequeña grieta puede tener un paso de II y luego ya pequeñas trepadas hasta la cumbre, en el descenso realizamos un rapel para facilitarlo, pero este no es necesario.
¡OJO! en la bajada final desde el collado Porrón, ya que el sendero desaparece en muchas ocasiones y tendremos que ir campo a través, donde por momento aparece el sendero con un montón de hitos/jitos y luego vuelve a desaparecer.

RUTA:
Saldremos del aparcamiento del área recreativa de la Ermita de San Isidro (950m), donde tendremos un pequeño cartel informativo sobre el área y la misma Ermita de San Isidro.
Comenzaremos a caminar por un sendero que sale justo al lado de la Ermita de San Isidro, donde sin descanso iremos subiendo poco a poco.
El sendero sube muy claro y nos iremos encontrando pequeños hitos/jitos con pequeños zig-zag hasta llegar a una portilla (waypoint), que cruzaremos y seguiremos subiendo.
Poco a poco nos iremos acercando a la parte baja de la Torreta de los Porrones, donde iremos poniendo alguna mano para ayudarnos a superar algún pequeño bloque, siguiendo hacia la izquierda y posteriormente siguiendo los hitos/jitos hacia la derecha a un pequeño collado justo debajo de las paredes de la Torreta de los Porrones.
En el pequeño collado seguiremos entre los pequeños bloques hacia la derecha donde tendremos una pequeña grieta por donde bajaremos, para luego seguir hacia la izquierda hacia la pared de roca donde tendremos el pequeño tramo de la vía ferrata.
En el tramo de la vía ferrata, tendremos escalones y clavos para superar los bloques que lo harán más fácil, hasta ir saliendo de ella y seguir ascendiendo hacia un pequeño collado (1340m) a la derecha de la Torreta de los Porrones.
En el collado (1340m) continuaremos el sendero con un pequeño descenso hasta llegar a un cerco, que cruzaremos y seguiremos por el sendero hacia la izquierda rodeando la Torreta de los Porrones hasta llegar al collado de Valdehalcones (1341m).
En el collado Valdehalcones (1341m), seguiremos por la Sierra de los Porrones, continuando por el sendero encontrando numerosos hitos/jitos y ahora ya las marcas de puntos rojos.
Iremos dando pequeños zig-zag entre el laberinto de rocas con pequeños subes y bajas hasta acercarnos a la base de Peña Blanca, donde subiremos por una pequeña grieta con trepadas, y luego por los bloques hasta su pequeña cima (1598m), realizando el descenso por el mismo sitio hasta su base.
Desde la base de Peña Blanca, seguiremos el sendero, hitos/jitos y marcas rojas para rápidamente llegar al collado Lobera (1565m), donde encontramos un geocaché.
Continuamos por la senda pasando también por el collado de los Vaqueros, hasta llegar a una pequeña subida, que pasaremos por debajo de una pequeña torreta, y seguiremos por la senda con sus pequeños laberintos y rocas hasta la base del Cancho de las Porras, donde se puede dejar la mochila para hacer más cómoda su ascensión.
Una vez en la base, iremos hacia una pequeña grieta, donde tiene un pequeño paso aislado de II para entrar en ella.
Une vez en la grieta giraremos hacia la izquierda pasando por debajo de unos bloques con pequeños agarrares y adherencia hasta llegar a una pequeña base con más bloques, donde superándolos sin problemas llegaremos a la cima más alta de la Sierra de los Porrones, el Cancho de las Porras (1679m).
El descenso lo haremos por el mismo sitio con cuidado, o en nuestro caso hicimos un pequeño rapel para que bajaran con más seguridad el resto de compañeros.
Una vez en la base de él Cancho de las Porras seguiremos hacia un pequeño collado, donde subiremos a una pequeña Torre sin nombre sin mayor problema que ayudándonos de las manos hasta llegar a su pequeña cima (1659m).
El descenso lo realizaremos por su otra cara por una pequeña canal, que nos llevará a un collado (1621m), donde giraremos hacia la izquierda y bajar por las laderas de Mataelpino, siguiendo los pequeños senderos hasta que va cierra por momentos siguiendo campo a través y vuelve a aparecer con los hitos/jitos hasta llegar a la pista junto al descansadero de la Tenada de Mauricio Morato.
Seguiremos bajando unos metros por la pista, hasta llegar a un cerco de piedras que pasaremos por una de sus aberturas y continuaremos por su pradera (ojo que suele estar encharcada) hasta su otro lado del muro, volviendo a cruzarlo y bajando por un sendero hasta coger de nuevo la pista siguiendo el GR y el camino de Santiago hasta regresar al área recreativa de la Ermita de San Isidro donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más de la ruta:
-9,7km totales
-tiempo total 9h 45min con paradas incluidas
-velocidad máxima 10,7km/h
-media en movimiento 2,5km/h
-media total 1,1km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.