Fecha de subida 3 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

3,3
6,6

cerca de Mataelpino, Madrid (España)

La sierra de los Porrones es una especie de brazo oriental de la gran montaña de la Maliciosa, como si a través de su prolongación llamada Maliciosa Baja extendiera un apéndice salteado de riscos graníticos asomados a las localidades de Mataelpino y el Boalo. Pues esa serie de crestas rocosas son las que recorre el itinerario de esta ruta circular, realizada tras un primer aviso invernal de este largo "veroño" (verano-otoño) del año 2017, pero en un día soleado y limpio que nos permitió disfrutar de las bellas vistas del entorno semi-nevado.

Iniciamos marcha en los aledaños de Mataelpino, tomando la pista del GR-10 en su tramo llamado Colada de Mataelpino a Manzanares hasta coincidir con el área recreativa de la ermita de S. Isidro, patrono de El Boalo, desde la que iniciamos ascenso por las laderas de las Canchas del Robledillo, ganando altura hacia el collado de Valdehalcones. Nos topamos con una cerca de alambrada que nos impide enlazar con la senda que nos indicaba el GPS para llevarnos hacia el vértice de la cuerda serrana y la cruzamos por último, hartos de atrochar entre rocas y arbustos para bordearla.

Ya por la senda todo se "facilita", así, entre comillas, porque el desnivel a superar es importante (350 m en apenas kilómetro y medio de distancia) hasta alcanzar el citado collado. Aquí la perspectiva empieza a expandirse hacia el norte, teniendo a la vista los paisajes de la Pedriza y la Cuerda Larga, que ya exhibe su primera capa de nieve recién caída.

Luego, ya cresteando, otro repechón de 220 m de desnivel hasta alcanzar la primera cota granítica, Peña Blanca (altitud 1.598 m); seguimos después hacia el collado de las Loberas y nueva ascensión hacia Peña Vaqueros, que luce orgullosa sus pedregales casi inescalables. Llevamos rato pisando nieve, que en esta vertiente norte de la cuerda se ha acumulado en ciertos tramos.

Bordeamos seguidamente el cancho de las Porras (1.679 m) y nos encaramamos a una cresta cercana que se nos antoja accesible y buenas vistas de vértigo nos depara. La bautizamos Peña Sofía, por ser éste el nombre de la primera del grupo que la corona.

El tercer collado, el del Hilo, antecede a la llegada al Cancho Porrón, remate cimero de nuestro recorrido con sus 1.682 m de altitud. Nosotros no desafiamos su roquedo y nos conformamos con asomarnos a su bonito balcón sobre el amplio panorama a nuestros pies, para después iniciar el descenso por la garganta del arroyo de las Callejas. Fuerte desnivel de 200 m en algo menos de un km, luego un poco de meseta y otros 150 m de empinada ladera en apenas 700 m de distancia recorrida con todas las precauciones, pues hay algo de nieve ya pisada y medio helada.

Finalmente, tras vadear el arroyo que apenas lleva agua, enfilamos hacia el pueblo y callejeando llegamos al punto donde iniciamos la ruta más de 6 horas antes.
Avituallamiento

Punto de avituallamiento

En este soleado espacio mesetario entre los dos tramos de fuerte descenso aprovechamos para comer y recuperar fuerzas.
Río

Arroyo de las Callejas

Por su garganta se hace el descenso de la ruta y se le acaba vadeando casi al final, aunque su caudal era escaso por la persistente sequía.
cima

Cancho de las Porras

Con sus 1.679 m de altitud, iguala casi en altura al techo de nuestra ruta, aunque no nos encaramamos a su crestero de rocas. Sí lo hicimos en otra peña cercana, que bautizamos como Sofía en honor a la senderista del grupo que guió nuestra escalada

Cancho Porrón

Cota máxima del recorrido, de 1.682 m de altitud.
Collado de montaña

Collado de Valdehalcones

Primera altura cimera, que alcanzamos no sin exigente esfuerzo para empezar a gozar de bellas vistas del Guadarrama.

Collado de las Loberas

Segundo intermedio entre crestas que nos concede esta cuerda serrana.
Collado de montaña

Collado del Hilo

Tercero de los remansos llaneros entre las sucesivas alturas de la cuerda serrana.
Arquitectura religiosa

Ermita de San Isidro.

Dedicada al santo patrono de El Boalo, se alza airosa y bien construida junto a un área recreativa de entorno.
cima

Peña Blanca

Con sus 1.598 m de altitud, representa la primera cumbre que alcanzamos en nuestro recorrido, aunque sin ascender a su cima ya que la bordeamos por su cara sur.

Peña Vaqueros

Su altitud es de 1.599 m y su entorno, que bordeamos por la falda norte, presenta mayor abundancia de nieve.
Riesgo

Vallados de red metálica

El camino de bajada tiene un tramo que atraviesa las cercas de alambre que lo delimitan, por aconsejarlo el no abandonar la senda por la dificultad que representa la abundante y espesa vegetación.