Fecha de subida 23 de mayo de 2018

Fecha de realización abril 2018

2,5
4,9

cerca de Lobera de Onsella, Aragón (España)

Estando unos días recorriendo la hermosa Comarca de las Cinco Villas, busquemos una ruta por estas sierras prepirenaicas y nos decidimos por ésta en la Sierra de Luesia, dentro del Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo.

Se trata de una ruta circular que tiene su lugar de inicio en el aparcamiento que hay cerca del Pozo Pígalo . El Pozo Pígalo es un paraje con mucho encanto, donde el río Arba de Luesia forma varias pozas y pequeñas cascadas ideales para refrescarse en verano. Continuamos por la pista unos 600 m. , cruzamos un puente y al poco tomamos un sendero que nos adentra en un bosque mixto de hayas, robles, pinos, encinas, abundante boj... por el que vamos ascendiendo hasta el Corral de las Casas.

Desde aquí tenemos una panorámica de la ruta, con el Puy Moné enfrente. Continuamos por un tramo de pista hasta coger una senda que nos adentra de nuevo en el bosque. Seguimos subiendo hasta el Collado de Erica La Fosa donde hay un cruce de caminos con un poste. Nosotros continuamos por el Cordal de Malpaso, un bonito tramo rocoso un poco aéreo que nos ofrece hermosas panorámicas, por el que continuamos ascendiendo hacia la Punta de Cabo de Val. Aquí las vistas son extraordinarias, a un lado vemos a lo lejos el Moncayo nevado y si nos giramos vemos el cordal y más allá las crestas rocosas de la Sierra de Santo
Domingo con el imponente telón de fondo de los Pirineos nevados.

Un corto descenso y ascenso nos llevan a la máxima cota de la ruta, el Puy Moné desde donde las panorámicas se amplían aún más con la visión a lo lejos al fondo de las ruinas del Castillo de Sibirana. Dejamos el Puy Moné y a unos 200 m. cogemos una senda descendente que nos vuelve a adentrar en el bosque. Este tramo es muy hermoso, aunque el descenso tiene tramos bastante pronunciados donde hay que ir con cuidado. Pasamos un par de postes indicativos y poco más adelante llegamos al río Arba de Luesia , que cruzamos para llegar al aparcamiento, finalizando esta interesante ruta.