1,9
3,8

cerca de Osunillas, Andalucía (España)

Jarapalos: Agua…vida
Hablar del Vivero Forestal de Jarapalos es hablar de reforestación y nos situamos en el siglo XVIII para hablar de política de reforestación en España. Hubo intentos anteriores que no cuajaron, es en el reinado de Fernando VI, en el año 1748 cuando se promulga la “Real Ordenanza para el aumento y conservación de Montes y Plantíos” y luego su sucesor, Carlos III, crea la figura de los “Visitadores de Montes” cuya misión, entre otras, era la de hacer cumplir las Ordenanzas, las cuales desataron grandes discrepancias. Los propios pueblos afectados protestaron porque limitaban la capacidad de aprovechar sus montes comunales e incluso las tierras particulares, además de frenar las pretensiones de aumentar el espacio cultivado. ¿No es parecido a lo que ocurre actualmente, 273 años después, cuando se habla de tema medioambientales y de protección del territorio?...A veces parece que la evolución y la comprensión humana se estanca.

Años más tarde, en 1832 se crean las “Conservadurías de Montes” y el Ministerio de Fomento, una de cuyas misiones era “el plantío y conservación de los montes y arbolado…, la caza y la pesca”. En 1863, la primera Ley de Montes fomentando la repoblación incluso en montes particulares y en 1887 se crea la Ley de Repoblación Forestal, donde “se dispone de la repoblación de rasas (campos llanos y sin árboles) y calveros(parajes sin árboles en el interior de un bosque) en los montes público y se establece una serie de estímulos para hacerlo también en terrenos privados”.

Hay otros datos curiosos que te van interesar: hemos oído que en el siglo I una ardilla podía cruzar la península Ibérica desde los Pirineos hasta Gibraltar, de árbol en árbol sin tocar tierra; y en el siglo V, media España estaba ya desarbolada.

Alfonso X, a mediados del siglo XIII en el Libro de las Partidas escribía que “Quienes cortan o destruyen árboles facen maldad conocida” y se castiga a quien queme un bosque con ser arrojado a las llamas que él mismo ha ocasionado. En 1352, las Cortes de Valladolid condenaban a muerte a quien arrancase árboles para dedicar el suelo a otros usos… por entonces no existían promociones inmobiliarias y esta podría ser una de las razones… no se andaban con chiquitas.

El siglo XIX fue nefasto para el bosque español, los bienes subastados a causa de la desamortización de Mendizabal eran en su mayoría grandes fincas de monte y sus nuevos propietarios tenían potestad para talar árboles y recuperar la inversión así como para dedicar estas tierras a otros usos. En el caso de Jarapalos el Estado lo adquirió en 1946 a la familia de Prados.

Ahí queda esto y vamos para Jarapalos a disfrutar del agua, de los árboles, de las plantas y del camino.

Iniciamos la ruta en la Cantera de Arenales y con ganas nos plantamos en el Puerto La Graja, donde destaca el gran pino, declarado “árbol singular” por la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas por sus dimensiones: altura (14m) y a 1,30m de altura un perímetro de 1,95 m y un diámetro de 60 cm y una proyección de la copa de 14m. El protagonismo de este pino ha hecho que popularmente se conozca esta zona como “el Pino” en lugar de utilizar el nombre oficial de Puerto de la Graja

Desde aquí proseguimos hasta Mirador de Jarapalos, donde hacemos un alto para disfrutar de las vistas a todo el valle del Guadalhorce y a cinco espacios protegidos de la provincia de Málaga: Sierra de las Nieves, Desfiladero de los Gaitanes (El Chorro), Torcal de Antequera, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y la desembocadura del Guadalhorce y a los pueblos de Coín, Yunquera, Alozaina, Casarabonela, Villafranco, Carratraca, Pizarra y Álora.

Continuamos hasta la Fuente de Jarapalos, que se ha convertido en un alto en el camino de senderistas y ciclistas para reponer fuerzas y agua. Desde aquí nos dirigimos al antiguo vivero, convertido hoy en el Arboretum de Jarapalos que se creó en 2012 por iniciativa de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra de Alhaurín de la Torre. Se plantaron más de 200 árboles y arbustos de más de 60 especies distintas, no sólo autóctonas sino también representativas de otras regiones. Aprovecha el antiguo sistema de riego a través de una acequia a la que llega el agua de la alberca situada en la parte más alta y es un espacio donde te puedes pasar horas disfrutando de la vida que rebosa.

Una vecina muy especial de Jarapalos es la Salamandra Penibética. Es Mª Jesús Sánchez Herraiz, Doctora en Zoología Evolutiva y que está haciendo un estudio muy interesante y seguimientos de la población de anfibios en nuestra sierra, quien me cuenta, y da gusto escucharla, que “esta Salamandra sólo existe en Cádiz, Málaga y en muy pocos espacios de Huelva y Sevilla. Es la que presenta mayor diferenciación, tanto es así que se parece más genéticamente a la norteafricana que al resto. Suelen vivir hasta 20 años y son ovovivíparas, o sea que los huevos son fecundados en el interior del cuerpo de la hembra, pero después paren crías vivas. Yo he observado peleas entre machos. Si hay mucha agua como en Jarapalos, las puedes ver muy gordas a finales de junio. Como todos los anfibios son carnívoras y depredadoras, cazan presas vivas.
Es muy importante construir áreas húmedas en la sierra que aumenten las poblaciones y la comunicación entre las mismas, en Cádiz y en otras partes ya se está haciendo”

Por último destacar la red de acequia que forman el sistema de riego, la alberca, la bien conservada Calera junto a esta y los restos de la antigua casa del guarda con un precioso horno en el patio.

Ruta fácil de 7-8 Km y poco desnivel que se puede realizar en 3-4 horas cuando apetece andar tranquilamente por camino abierto y disfrutar del entorno que nos ofrece este antiguo vivero. Recomendable también para hacer en familia e ir “metiendo el gusanillo” a los más pequeños y disfrutar de unos “bocatas” que siempre saben distintos en el monte.
Por cierto, a quien lo siga creyendo, siento desmontarle el mito de la ardilla, no era cierto, parece ser que el bueno de Estrabón, geógrafo griego al que se le atribuye, nunca aseguro tal cosa en su libro,…¡ mecachis en la ardilla ! con lo que fardábamos con esto.

Fuentes:
La repoblación Forestal en Málaga (1940-1980).Alberto Garzón Blanco. Biblioteca Popular Malagueña.
Bosques en España. Curiosfera: https://curiosfera-historia.com/historia-de-los-bosques-en-espana/