Fecha de subida 13 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

2,6
5,1

cerca de Azafá, Valencia (España)

Ruta muy rápida y sencilla. Aunque pone tiempo 3 y media, la ruta la realizamos en 2:27 horas a ritmo tranquilo. El resto del tiempo estuvimos junto a la presa almorzando.

Empezamos desde el merendero del Pantano de Elche, temprano ya que es pleno verano y el sol enseguida pica. Justo donde se acaba la carretera nace un sendero que cogemos. Este desemboca a una pista que seguimos. Tomamos desvío a la derecha y la pista acaba en una senda que pasa junto a una acequia. Seguimos por un camino ancho que va junto al pantano.

Más adelante nos topamos con una verja cerrada, cogemos un sendero que sube por la derecha y a unos metros de pasar la verja baja a una pista. Seguimos por la pista que se va transformando en camino de tierra hasta llegar al Puente de los 4 Ojos.

Dejamos el puente a la izquierda y subimos por una pista que gira a la izquierda. Seguimos por pistas y caminos hasta empezar a subir un poco por una pista. Atención aquí porque es muy fácil pasarse el desvío. Justo cuando aparece una verja, junto a esta aparece un sendero estrecho que cogemos. Seguimos, y en la bifurcación tiramos por la izquierda.

Bajamos por camino ancho, y giramos a la izquierda bruscamente por unas casas abandonadas. Dirección al pantano de nuevo. Volvemos al camino del principio y cogemos una senda con mucha vegetación y de vez en cuando un tronco cortándola. Esta nos lleva a una camino que si seguimos un poco nos ofrece las vistas de la catarata de la presa del Pantano.

Volvemos sobre nuestros pasos y antes de volver a la senda, giramos a la izquierda buscando una senda que sigue paralela al río, bastante alta sobre este. Seguimos esta senda todo recto pasando por un puente que lleva la tubería. Si se tiene vértigo, es evitable cruzando por bajo y luego volviendo a subir. La senda termina en el merendero de inicio.

Es una ruta muy rápida perfecta para hacer temprano en días de calor o cuando no dispones de mucho tiempo.

El pantano, es muy bonito a la vez que da pena verlo porque está muy contaminado. El agua tiene un color verde fuerte que te hace imposible ver que hay debajo. Y las cataratas caen a unas pozas donde en un tiempo podías terminar la ruta pegándote un merecido baño, como se solía hacer hace 50 años. Hoy en día están llenas de fango y una espuma muy desagradable. Es muy triste ver el agua en este estado. Y por si fuera poco, en las inmediaciones de las pozas y el pantano hay gran cantidad de desperdicios plásticos de las personas que vas a visitarlo y no sienten respeto por la naturaleza. Es muy triste y vergonzoso que haya gente así. Hay que cuidar nuestro entorno, la gente ha olvidado que dependemos de él.