Tiempo en movimiento  3 horas 20 minutos

Fecha de realización abril 2019

2,9
5,8

cerca de Calp, Valencia (España)

La Sierra de Oltá es una preciosa montaña encajada entre la N-332 y la AP-7N , al oeste y ligeralmente al norte de Calpe. A pesar de que cuando se la ve desde fuera la sucesión de picos se corresponde con una sierra, cuando se mira su parte superior en los mapas por satélite llama la atención el que presenta una larga hendidura central, que separa casi por completo dos partes laterales de piedra caliza, como si se tratase de una gigantesca estructura bivalva, cuya articulación presenta una notable vegetación, mientras las valvas tienen un suelo básicamente de lapiaz típico de un karst, con escasa vegetación; la cara externa de las valvas, por el contrario está poblada por una abundante vegetación mediterránea que forma un bonito sotobosque en una zona dominada por el bosque de coníferas . Existe una teoría morfogenética para esta sierra, que sostiene que su origen está en un macizo calizo, derivado de los exoesqueletos depositados en el antiguo mar de Thetys. Ese origen parece común para el Peñón de Ifach, el Morro de Toix, la Sierra de Oltá y la Sierra de Bernia, aunque no parece fácil asumir que concurrencia tenga que asimilarse a causalidad, pretendiendo así que el Peñón de Ifach es una parte desprendida de la Sierra Oltá, y esta a su vez una parte de la Sierra de Bernia; pero sí existen evidencias geológicas de un posible origen común de todas estas estructuras. A ese respecto el lector puede consultar la siguiente referencia: https://www.aventurasgeologicas.com/2014/10/vacaciones-y-geologia-en-calpe-la.html.
Antes de comenzar la descripción pormenorizada de la ruta que seguimos, quisiera hacer una aclaración, que tal vez no sea necesaria. Algunos senderistas que hemos hecho la ruta, incluyéndome hasta que me he puesto a analizarla en detalle, aceptan que existe un camino de circunvalación al pie de la Sierra, del que salen las rutas que suben o bajan hacia o desde la cima. No es del todo cierta esa impresión, realmente sólo hay camino en la ladera este (donde la ruta aprovecha parte del camino que viene de Casas de Oltá, y se dirige hacia la Ermita Vella, para luego bajar por la ladera en dirección a Canuta Alta), y la parte noroeste donde otro camino, que se origina en les Canelles y se dirige a las Casas de Oltá, da una corta rama que termina el Paso de la Canal. El resto de la ruta es un bonito sendero, bastante ancho en buena parte, pero siempre bien acondicionado y marcado, donde a veces se disfruta de buena sombra y a veces el sol cae directamente sobre el caminante, pero en el que está prohibido el acceso de vehículos. En todo el trayecto es fácil encontrar vistas maravillosas del entorno, tanto hacia el mar como hacia los valles y sierras del interior.
Para llegar al lugar de comienzo del itinerario a pie, desde Jávea, salimos en dirección a Benitachell, para seguir hacia Teulada, desde donde se toma la N-332, que pasa por Benisa antes de continuar hacia Calpe. Desde la misma N-332 se toma la salida hacia la Estación de Calpe, desde donde se sigue hacia la Urbanización Oltamar, por una pista asfaltada algo estrecha pero bien señalizada, pasada la cual se encuentra el Área de Acampada, donde comienza el sendero PR-CV 340, y dejamos aparcado nuestro coche.
Al inicio de la ruta encontramos ya las señales del sendero PR-CV- 340, que seguiremos en la mayor parte del recorrido (nos apartamos solo para llegar a algunos puntos de interés, como miradores, o para ver algún lugar de la ruta en mayor detalle, pero volvemos a continuación al PR, generalmente en el punto donde lo hemos dejado antes). Desde el Área de Acampada, ascendemos por un estrecho pero bien acondicionado y marcado sendero hasta llegar a un camino no asfaltado, pero ancho y con buen suelo para coches, que viene desde Casas de Oltá y nos llevará hacia la Ermita Vella; en el trayecto encontraremos un corto ramal, que sale por la izquierda y nos lleva hacia una casa, desde cuyo lateral se contempla una excelente vista de Calpe y el litoral mediterráneo en la zona.
Volvemos al camino y seguimos adelante, encontrando un par de fuentes, con un buen chorro de agua, un depósito de agua potable y, más adelante, poco después de dejar el camino que sigue hacia Canuta Alta, la Ermita Vella, donde de nuevo encontramos un pozo de agua con una bomba manual que da un buen chorro, en unas construcciones en piedra de excelente aspecto, que incluyen servicios higiénicos; las vistas desde la explanada de la Ermita son excelentes.
Poco después de la Ermita la pista se divide, y nosotros seguiremos por la izquierda, hacia la Cima, por un sendero bastante empinado, con algunos pasos en los que puede ser más seguro hacer cortas trepadas, por la canal de un pequeño barranco lateral. Cuando lleguemos arriba nos encontraremos ya en la mesa de Oltá; hay algunos picos al sur y norte, pero básicamente se trata de una extensa llanura de lapiaz, con algo de matorral y pocos árboles en esta zona, aunque en la parte de llano situada más al norte, donde encontraremos un rebaño de cabras pastando en libertad, la vegetación es mucho más abundante.
Cuando alcanzamos el final de la canal nos encontramos con un cruce de senderos, que nos marca a la derecha el sendero que va hacia el Pinet, a la izquierda el que va a la Mola y al frente el que va hacia la Cima, o Dit d'Oltá, a 587 msnm. Nos dirigimos primero al Pinet, para encontrar un precioso barranco y espectaculares vistas de la costa de la Marina Alta. A continuación nos dirigimos hacia la Mola, a 536 msnm, desde donde las vistas a Bernia, la Sierra del Ferrer y la costa de la Marina Baja son igualmente espectaculares. A la vuelta (cada uno supone una ruta de ida y vuelta) nos dirigimos hacia el Corralet de Oltá, desde donde tomaremos un sendero que nos permite rodear la cresta de la parte inicial del Dit d'Oltá, por la ladera este, para llegar a alcanzar un pequeño collado, de donde sale por la izquierda el sendero que tomaremos a la vuelta, para rodear la cara oeste del Dit. Al llegar a ese collado no estamos todavía en la parte más alta del Dit, es preciso seguir unos metros, para alcanzar la parte más alta, que se prolonga como una amplia cresta durante unos 200 metros más; desde aquí, como antes, las vistas son impresionantes, esta vez en 360º.
Aquí paramos para beber y comer algo, y tomar abundantes fotografías. Al final volvemos a ponernos en marcha para deshacer el camino por la cresta y bajar al pequeño collado, para pasar al oeste de la cresta antes citada, girar luego a la izquierda y luego volver a girar para alcanzar de nuevo el Corralet de Oltá, a cuyo lado está el Pou de Oltá, de estructura bastante conservada, pero fuera de uso.
Desde aquí seguimos el sendero hacia el Barranco de la Mola, esa hendidura que había mencionado al comentar la forma de la parte alta de la Sierra. Aquí la vegetación es muy abundante y variada, con notables endemismos, en una parte del sendero que baja en ocasiones con cierta agresividad, pero que nos parece bellísima y divertida. El sendero alcanza una especie de poza, al final de la cresta rocosa que forma la ladera oeste del barranco que seguimos, donde encontramos diversas construcciones en ruinas, siendo la más llamativa ahora el Pou de la Mola.
Al salir de aquí el sendero gira hacia la derecha, para pasar a ser una pista sin asfaltar en buen estado, por la que seguiremos durante unos 1600 metros hasta alcanzar el camino de Canelles a Cases de Oltá. Esta zona, con buen suelo y escasa pendiente, ocupa la mayor parte de la ruta por la cara oeste de Oltá. Al final, cuando llegamos al camino citado, el suelo sigue siendo bueno, pero ascenderemos unos 80 metros para llegar a la zona del Paso de la Canal, ya bajo la punta norte de la Sierra. Esta parte de la ruta, que corresponde a la zona situada por debajo de las cimas más altas de la Sierra es, al igual que gran parte del recorrido hasta ahora, bellísima, con impresionantes vistas hacia el agreste y roto cresterio de la Sierra.
Ya en el Paso de la Canal, el camino desaparece, sustituido por un estrecho y agresivo sendero que desciende unos 100 metros en poco más de 300 metros, haciendo continuos zigzags, con ocasionales pasos por pedreras. Esta es otra parte bellísima, y muy divertida para el senderista.
El sendero sigue bajando en menor grado, por un bonito bosque, hasta que alcanza el camino de Cases de Oltá a la Ermita Vella, donde nosotros tomaremos la desviación para ir al Área de Acampada, donde tenemos aparcado el coche, y finaliza el itinerario.
En conjunto, una ruta bellísima, de longitud y desnivel total medios, con partes muy divertidas para el senderista y excepcionales vistas, en una ruta muy bien diseñada y marcada, donde la pérdida es casi imposible. Recomendamos utilizar calzado de montaña, no necesariamente botas (aunque son mucho más seguras en el lapiaz), llevar suficiente agua y algo de alimento; los bastones son muy útiles en subidas y bajadas, aunque no necesarios en el reto de la ruta en general. Es una ruta muy recomendable para personas en buen estado físico, no necesariamente con experiencia senderista, aunque me parece recomendable ir con alguien con experiencia. A pesar de no ser una ruta exigente creo que debe evitarse con niños (que pueden hacer la parte baja, sin embargo), al igual que en el caso de personas con dificultad de movimiento. No hace mucho he visto un comentario en el que alguien se quejaba de una ruta que se consideraba inapropiada para niños, y que sus hijos adolescentes habían podido hacer sin problemas; en mi opinión la capacidad física de los adolescentes es excelente, mejor habitualmente que la de los adultos, por lo que no los considero incluidos en la categoría de niños, que reservo para los menores de 7-8 años (más o menos); pero tras ver alguna que otra actuación de riesgo, creo que es bueno que los adolescentes sean asimilados a personas sin experiencia y que lleven algún acompañante con experiencia para evitar riesgos innecesarios en los itinerarios con puntos peligrosos.

Izquierda a Ermita y Cima

panoramica

Panoramica

Depósito de agua potable

Ermita Vella

La Ermita Vella es muy joven, fue construida en 2002, en piedra, al igual que el resto de construcciones del entorno, incluyendo un pozo del que se extrae agua con una bomba manual (funciona, al igual que las cercanas fuentes que se encuentran a lo largo del PR-CV 340 en este tramo), y tiene incluso servicios higiénicos, además de excelentes vistas. A la entrada una placa de cerámica de información ha sido alterada, para borrar el nombre del Alcalde constructor y el año de construcción. Parece que la Memoria Histórica, una u otra, cabalga aquí también. Tal vez algún día nos dedicaremos a hacer país en lugar de a romper su historia, aún en cosas tan banales.

Canal de ascenso a la Cima