Tiempo en movimiento  3 horas 7 minutos

Fecha de realización enero 2019

3,1
6,3

cerca de Calp, Valencia (España)

La Sierra de Oltà se eleva en el noroeste de Calpe. Es un paraíso para las senderistas y escaladores. El camino circular - que discurre a lo largo de la falda de la montaña - tiene una longitud de unos 9 kilómetros. Es un camino forestal de dificultad baja - excepto por una sección pedregosa y estrecha.

La Sierra de Oltà tiene un gran altiplano con tres cimas. El punto más alto es el Cim d`Oltà. Está a 587 metros sobre el nivel del mar y está en el parte norte del altiplano. La Mola está en el parte sur y el Pinet está en el este. La subida - que incluye senderos de nivel medio - se recompensa con unas fantásticas vistas de la costa.

Igualmente los pequeños senderos del altiplano tienen un nivel medio de dificultad. Es un àrea pedregosa con presecia de lapiaz. Las formas de piedra caliza son resultado del proceso de erosión (o en otras palabras) son una consecuencia de la karstificación. Por eso mismo se recomienda llevar las botas de montana sólidas. El camino circular - con ascenso a las cimas incluido - tiene una longitud de unos 12 kilómetros.

Desde la zona acampada hasta la Ermita Vella.

En coche, primero tomamos la carretera N-332 en Calpe … y giramos a la CV-7462 en dirección de la estación. Luego subimos por la carretera estrecha en serpentinas hacia la urbanización Oltamar. En Oltamar hay una zona acampada con aparcamiento. Es el inicio de la ruta PR-CV 340. Empezamos la caminata en la pista forestal ancha y giramos a la izquierda en dirección de la Ermita Vella. (A la derecha está la pista principal „Pas de Canal“ que discurre en dirección opuesta alrededor de la montaña.) La Ermita Vella, dedicada a San Francesc, es una zona recreativa dónde se puede hacer picnic o llenar su botella de agua. Fue restaurada en el año 2002 y tiene un mirador con vistas al Peñón de Ifach.

La subida con perspectivas fantásticas.

Hay la posibilidad comoda de seguir el circuit principal que discurre a lo largo de la parte baja de la montaña... pero la subida me parece mucho más interesante. Detras de la Ermita giramos a la derecha y llegamos a un sendero abrupto que sube al altiplano. La subida es corta pero muy intensa. Llegamos a un poste indicador que demonstra las tres cimas: el Cim en el norte, la Mola en el sur y el Pinet en el este. Es cuestión de gusto, cuál de las tres cimas elegimos primero. Para mí es importante, primero visitar el punto más alto en el norte.

Las cimas Cim d´Oltà y La Mola.

Atravesamos el altiplano en dirección norte hasta el Cim d´Oltà. De este punto hay una vista impresionante de las montañas, especialmente de la Sierra de Bernia que está en el noroeste. En la distancia podemos mirar algunas otras elevaciones, por ejemplo la Cumbre del Sol y el macizo del Montgo. Luego damos la vuelta y tomamos la cima sur. Es la Mola con fantásticas vistas del Peñón de Ifach y de la linea de la costa. En el suroeste dominan las altas montañas: Puig Campana y los picos de la Sierra de Aitana. También vemos Morro de Toix, Sierra Geladala y la ciudad Benidorm. Un panorama único.

Descenso y camino de regreso (Pas de Canal).

Por el descenso se recomienda a tomar una senda diferente que discurre hasta el Pou de la Mola. Desde las ruinas del Corallet, el camino descende a través de un bosque de pinos con vegetación variada. A la rerecha está un pozo antiguo. En la parte baja del barranco llegamos al circuit principal y giramos a la derecha. Pasamos algunas ruinas de piedra que parecen románticas en el paisaje virgen. Además las paredes verticales de la montaña impresionan con sus estructuras, que son muy adecuadas para la escalada. La Sierra de Oltà es una de las zonas de escalada más antiguas de la Costa Blanca. Cuenta con numerosas rutas para principiantes y avanzados.
Última parte de la ruta en el Pas de Canal: caminamos alrededor de la montaña hasta la zona acampada. En su mayoría es un camino ancho y cómodo - con la excepción de la última sección, dónde el camino principal se convierte en un sendero rocoso. El pequeño sendero discurre a través de una zona verde y desciende en línea serpentina. Finalmente llegamos al punto de partida y así terminamos esta ruta de disfrute.