Fecha de subida 7 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

3,4
6,8

cerca de Bonanza Reiguero, Valencia (España)

RUTA CIRCULAR POR LA SIERRA DE ORIHUELA

Día de realización: 06-01-2019
Tiempo empleado: 4:12:08
Tiempo en movimiento: 3:41:50
Distancia recorrida: 13.70 km
Desnivel acumulado: 975 metros

PERFIL DE LA RUTA POR LA SIERRA DE ORIHUELA

RESUMEN DE LA RUTA

Este soleado día de reyes hacemos una ruta circular por la Sierra de Orihuela, subiendo a las cumbres de la Cruz de la Muela (463m), Peña Orihuela (634m) y Cabezo Lodroño (617m). La ruta la he clasificado de moderada, aunque tiene un punto de riesgo en el WP05, donde se debe extremar la precaución.

Llegamos por la N-340 y en Raiguero Bonanza a la altura del Bar El Piste subimos hasta una zona despejada para aparcar el coche. Es una zona de aparcamiento amplia, donde caben muchos vehículos (WP01).

Cogemos una pista dirección a la Sierra, pasamos por el WP02, intersección donde hay unas ruinas y punto al que retornaremos cuando volvamos de hacer la ruta circular. Pronto la pista se convierte en sendero ascendente. En el WP03, giramos 90 grados a la derecha e iniciamos la subida hasta la Cruz de la Muela (465m) que alcanzamos después de 3 km del inicio de nuestra ruta y en un tiempo de 40' (hemos subido bastante rápido).

Tras disfrutar un rato de las vistas retornamos por el mismo camino que hemos cogido porque queremos subir por el paso del Gafo o Gato. He visto en otros tracks que también se puede realizar la ruta desde la Cruz de la Muela hasta la Peña Orihuela de una forma más directa por la parte superior de la Sierra.

Nosotros deshacemos el camino y en el WP03 giramos 90º hacia la derecha, para tras realizar una trepada ir a buscar el paso del Gafo-Gato. En esta trepada (WP05) hay que extremar las precauciones para no tener ningún susto. Desde aquí la ruta no presenta ninguna dificultad. En el paso del Gafo-Gato pasamos por dos agujeros, el primero que nos encontramos es natural y el segundo ha sido tallado por el hombre, tal y como reza el cartel pintado en al roca.

Una vez alcanzado el alto cogemos dirección oeste para cresteando por la Sierra llegar hasta el punto más alto de ésta, la Peña de Orihuela (634m). Aquí reponemos fuerzas y volvemos por la misma senda para tras subir al Cabezo Ledroño (617m) llegar al collado donde cogeremos el sendero de descenso que nos llevará pasando por el Área Recreativa Raiguero de Bonanza (WP10) hasta el punto de partida.