Tiempo en movimiento  2 horas 35 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

2,5
5,1

cerca de Virgen del Camino, Valencia (España)

Diría Pepe Marcos: tempranico nos dirigimos nuestros pasos hacia tierras orcelitanas para, desde el Montepinar, acometer la Sierra de Orihuela, por una empinada subida, pasando por el bonito paso del gato o gafo, camino pedregoso, técnico y romperodillas, a la par que bonito y casi espectacular por las excelsos paisajes que se podían contemplar tanto de la Sierra como de la Vega Baja.
Pero como no estaba diría yo: Recorrido circular subiendo a La Cruz de la Muela de 465 m. en Orihuela. Para llegar, se coge la N-340 y al llegar al cruce con la CV-870 tomarla, unos metros más adelante coger el cruce con la CV-868 hacia la urbanización (Monte Pinar), en sus calles se puede dejar el coche sin problemas de aparacamiento.
Subimos por el camino tradicional a la Cruz, hay que coger la PR-CV 59 avanzando un poco y saliendo de la urbanización se inicia la subida por la cabecera del Barranco de Roca y el de la Pina, en dura ascensión, despacio seguimos ganando altura, por la cara norte de la sierra entre una vegetación de pinos; hasta un pequeño collado, donde se encuentra una primera bifurcación que nos ofrecerá la subida a la Cruz de la Muela (izquierda) o por el contrario el sendero que continuaremos después de subir a la cima (465 m.) donde se disfruta de unas vistas espectaculares, en la subida hay algunos tramos donde coger aire y ver el maravilloso paisaje de Orihuela, su palmeral, la Sierra de Callosa, La Vega Baja del Segura y ya en la Cruz de la Muela (Cruz metálica que marca el punto más alto de la ruta, 465 m.) denominada también “El balcón de la Vega Baja” se ve todo el perfil de la sierra de Orihuela hasta Leja del Miramón o Peña de Orihuela, las vistas del Monte San Miguel, la Huerta de Orihuela, el Embalse de La Pedrera.
Tras unas fotos de rigor y sin descanso, continuaremos la ruta regresando sobre nuestros pasos hasta la bifurcación que habíamos dejado antes. Tomamos por una pinada con dirección al el “Paso del Gato”. Unos minutos de llaneo y de pronto tomamos el sendero de la izquierda, llegados a esta continuamos por la variante primera hacia la Casa Forestal, Senda del Burro y Leja Millamón en arduo descenso con una pronunciada bajada pedregosa y algo difícil, por la cara sur de la montaña, luego cogemos un desvío, a la derecha, hacia el “Paso del Gato” (el Paso del Gato, un orificio excavado por el hombre en la roca por el que cruzaremos de la vertiente sur a la norte). Aquí hemos bajado unos 150 m., para volver a subirlos con trepes sencillos pero algo volados. Pasado el Paso del Gato, la senda se divide, cogemos a la derecha (la izquierda va para la Leja de Miramón, pone 2 horas de camino), continuamos por el Sendero de La Muela hacia La Naveta, tenemos delante una pronunciada subida con algún trepe sencillo. Al llegar a dicha subida seguimos una senda entre pinos que va al barranco Granado por el que descenderemos. Hasta una balsa de riego y por la derecha un camino hasta ir al Santuario de Ntra. Sra. Del Pilar y acabar bajando por unas escaleras a la derecha hasta la urbanización de MontePinar, nuestro punto de salida.
Poco más de 10 km de recorrido, pero más de 500 m de desnivel tienen una dificultad moderada, más unas trepadas le ponemos la ruta de dificultad moderada si tienes costumbre y difícil si no la tienes.
Cruz metálica que marca el punto más alto de la ruta, 465 m.