Fecha de subida 25 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

3,3
6,6

cerca de Orpesa/Oropesa del Mar, Valencia (España)

Ascenso al vértice geodésico de la Sierra de Oropesa (422 m.) desde el pueblo.
Dejo el coche junto a la carpa (20 m.) que hay en la entrada del pueblo pegada a la N-340. Retrocedo un poco y busco un paso subterráneo que atraviesa la N-340 en dirección al cementerio en suave subida y por asfalto. Paso por la entrada principal del cementerio (40 m.) y siguiendo la calle asfaltada llega un momento que se acaba y cruza la autopista por bajo a través de unos grandes tubos.
Una vez pasados los tubos (hay que ir un poco agachado) cojo el camino de tierra que sale hacia la izquierda y que va bordeando la autopista unos centenares de metros.
Llega un momento en que el camino deja de llanear y gira hacia la derecha para empezar a encaramarse montaña para arriba pudiendo contemplar las primeras panorámicas de Oropesa y el Prat de Cabanes-Torreblanca que se irán ampliando conforme gano altura.
El camino, después de unos mil metros de dura subida, llega a una caseta abandonada (215 m.) frente a la cual hay una pequeña explanada desde la que se contempla un amplio panorama.
Aquí se acaba el camino y comienza una tortuosa senda muy cerrada y poco clara que al principio baja un poco pero que luego sube fuertemente hasta que llega a una especie de rellano (323 m.) para acceder al cual hay que usar las manos un par de veces. Este es el tramo más duro de toda la ruta por lo empinado y por lo poco clara que está la senda.
A partir de aquí la senda se hace un poco más clara y además está más marcada con fitas y con puntos de pintura verde que hacen difícil perderla.
Sigo el ascenso, menos duro que el tramo anterior, y llego a otro rellano casi en lo más alto donde hay una pista y una pequeña caseta con antenas (405 m.) y desde donde se contemplan unas excelentes vistas hacia la costa tanto al norte como al sur, llegándose a ver incluso Peñíscola.
Volviendo a la pista sólo quedan unos metros campo a través hasta lo más alto que es donde está el vértice geodésico (422 m.)
Desando el camino y vuelvo a la pista siguiéndola ahora en dirección oeste con el fondo del Bartolo y las Agujas de Santa Águeda.
Cuando esta pista llega a otra más ancha la sigo hacia la izquierda bajando suavemente hasta que llega a otra que sale en diagonal a la izquierda (300 m.).
Sigo esta pista, más bien camino, hasta que cuando llega a una casa reformada con partes de maderas nuevas se convierte en senda. Sin perder la senda a partir de ahora voy bajando y llego al camino asfaltado que sube a la partida Chuvellús desde la N-340 (185 m.). Bajo por este camino asfaltado combinado un rato por senda hasta llegar a la N-340 (110 m.). Giro a la izquierda y la voy bordeando hasta llegar a un huerto de naranjos que bordeo también y al final del cual hay una caseta de ladrillo rojo de teléfonos.
Por detrás de la caseta de teléfonos sale una senda que va bordeando la N-340 hasta que se cruza con la autopista. Ahora la senda bordea la autopista junto a la valla de separación subiendo un pequeño desmonte. A la bajada del desmonte hay un túnel a la derecha que cruza la autopista. Paso por él y ahora sólo queda ir siguiendo un camino junto a la autopista hasta volver al cementerio y al punto de partida.
Resumiendo. Bonita ruta por la sierra de Oropesa, con unas magníficas vistas hacia todo el litoral y la cadena del Desierto de Las Palmas, un tanto aburrida al principio y al final por tener que ir bordeando la autopista pero que si se tiene tiempo se puede alargar hasta conectarla con la Vía Verde y andar un rato por la orilla del mar.
Puente

Paso bajo la N-340

Paso
Arquitectura religiosa

Cementerio

Puente

Paso por debajo de la autopista