Fecha de subida 5 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

2,3
4,5

cerca de Las Casicas, Murcia (España)

Sierra de Quibas

Hoy fuimos a conocer,la Sierra de Quibas,nos sorprendió gratamente,lo bella y agreste que es,para ello nos trasladamos a la provincia de Murcia, concretamente a la Cañada del Trigo.
Accesos-
Pasando la pedania de la Cañada,dirección Murcia,nos desviamos a la derecha por la carretera MU-10-A, vamos camino de La Zarza,cogemos a la izquierda un desvio a La Umbria de las Casas de La Zarza,dejamos la carretera y cogemos el camino de la cantera,aquí mismo dejamos el coche.

Itinerario-
Cantera-Subida 1ºcumbre 875m-2ª cumbre 946m-3ª cumbre Piñón de Quibas 971m-4ª cumbre 972 maxima altura y sima-5ª cumbre 966m Punto Vértice Geodesico-bajada a camino de Umbria-Cantera.

En la vertiente Suroeste de la Sierra de Quibas,iniciamos la ruta,vamos por el camino hacia la cantera,llegamos a ella y por la parte izquierda cogemos otro camino poco transitado,que utilizamos para subir y poco a poco llegar a la cuerda,y a partir de aquí,vamos haciendo cumbres,en total 5 hasta llegar al Punto Vértice Geodesico.
Caminando por el cordal,tenemos excelentes vistas,al Norte el Carche,al Oeste La Pila,al Este S.de Barinas y asomando trás de ella El Cantón.
Una vez rebasada la segunda cumbre,vamos a por el Piñón de Quibas,una mole rocosa que impone,aquí nos entretendremos un poco más,la rodeamos por su parte derecha,y buscamos el mejor sitio,para subirla,haciendo una trepada facil,de unos 7m aproximadamente,ya digo sin mayor complicación,con buenos agarres.
Una vez en la cumbre,buenas vistas,fotos,se las merece,respiramos hondo,llenamos el pulmón de oxigeno de gran calidad y la bajamos hacia el Sur,buscando los lugares más apropiados,con sumo cuidado de resbalar en la bajada un tanto vértical,luego volveremos por la ladera del barranco a la 4ª cumbre 972m y maxima altura de ésta bella montaña,donde encontramos una sima,en ella colocamos un gran hito de piedra para señalizarla,puesto que está semiescondida y podria tener alguien una caida.
Seguimos la cuerda y llegamos a la 5ª y Cima de Quibas,con el Punto Vértice Geodesico,desde aquí bajamos monte a través,por su cara Norte,hasta enlazar con el camino qua va cruzando una finca de almendros y viñedos,éste conecta con el camino de la Umbria de las casas de la Zarza,y por él al camino de la cantera donde tenemos el coche.
Puntualizar que una vez en la cumbre del Piñón,por su vertiente Nordeste,viendo la siguiente cumbre en esa dirección,no debemos arriegar,la cuerda sigue por un muro estrecho y expuesto,lo verán fotografiado,aconsejo,bajar y dar la vuelta,nos supondrá más tiempo,pero llegaremos con más seguridad a la siguiente cumbre.
En la Sierra de Quibas,vertiente Nordeste se halla un Yacimiento Paleontologico,de la epoca del Pleistoceno.
Me acompañaron en la ruta,Juan Pedro y Diego.
La realizamos el domigo 4 de junio.