Coordenadas 2043

Fecha de realización abril 2013

4,7
9,3

cerca de Ricote, Murcia (España)

Nos encontramos en un paisaje excepcional de la Región de Murcia, el Valle de Ricote y las sierras de Ricote y La Navela. Este track recorre en sentido ascendente una de las sendas más espectaculares que se pueden pisar en Murcia, aún más bonita si se realiza en primavera como se puede apreciar en las fotos. Parte de la Casa Forestal de La Calera, a la que se accede desde la carretera asfaltada que sube a la sierra desde el pueblo de Ricote. Tras disfrutar de las vistas desde el mirador de La Calera, tomamos el sendero que sale a la derecha de la zona de aparcamiento, que recorre la solana de la sierra. Continuamos la marcha subiendo progresivamente durante unos 10 kilómetros, a lo largo de los cuales tenemos unas magníficas visuales. A la izquierda, las sierras cercanas, Yéchar y Mula en un segundo plano, y más al fondo Sierra Espuña. A la derecha, las abruptas paredes de roca sobre las cuales se irá cresteando posteriormente para llegar hasta la cumbre. Este tramo de ruta merece la pena ya que en 10 kilómetros se salvan unos 400 metros de desnivel y el terreno es fácilmente practicable.

Pasados estos 10 kilómetros nos encontramos cerca de la pista forestal (bajando en dirección O), pero nos desviamos hacia el N para subir el Cabezo de los Machos, aumentando considerablemente la pendiente. A partir de aquí no hay sendero, vamos caminando hacia el NE por el cresterío (más fácil si se va por la parte más alta, desviarse un poco dificulta el paso por la abundante vegetación) que acaba en cortafuegos y en la última subida hasta el pico de Los Almeces, lo que nos lleva unos 2,5 kilómetros, constituyendo la parte más dura de la subida. Desde esta parte visualizamos la umbría de la sierra, las pistas forestales que la recorren por este lado y más adelante y hacia el NE la Sierra de la Pila.
La bajada desde el pico se realiza hacia el E atravesando el cortafuegos hasta la pista. De ahí decidimos subir un poco para ir al mirador, y vuelta a andar por pista durante aproximadamente 2 kilómetros, donde la abandonamos para tomar el sendero correspondiente al PR MU -10, que tras una bajada con mucha pendiente, señalizada y sin mucha pérdida, nos devuelve a la Casa Forestal.
Almeces
Ricote

• pibito46 17-oct-2013

El proximo domingo día 20 disfrutaré de esta ruta , que por cierto tiene una pinta estupenda. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-ricote-los-almeces-4247569#wp-4247577/photo-2082543

• Foto de Pablo Montoya

Pablo Montoya 18-oct-2013

Vas a disfrutar seguro, esta bastante entretenida. Por el camino de subida cuando has pasado un poco más de la mitad, me desvio hacia la izquierda para bajar por un sendero y posteriormente subir haciendo un zigzag que me lleva la mismo camino puedes seguir el track o seguir ese camino que lleva al mismo sitio. Y lo que se hace un poco más duro es crestear desde el camino forestal al Almeces, pero merece la pena. Intenta seguir toda la cresta que yo hubo un momento en que baje un poco y tuve que subir otra vez más adelante por la vegetación. Un saludo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-ricote-los-almeces-4247569#wp-4247577/photo-2082543

• pibito46 19-oct-2013

Muchas gracias Pablo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-ricote-los-almeces-4247569#wp-4247577/photo-2082543

• Foto de Ximoxo

Ximoxo 23-oct-2013

esta ruta esta muy mal señalizada.
    mientras que vas por el sendero bien, pero llega un punto que empiezas a subir monte a través para llegar a la cresta y vas por toda ella sin ninguna señalización y muy mal de hacer si no tienes experiencia.
    yo la pondría como difícil y se hace muy larga nos quedamos sin agua y nos perdimos.

• Foto de Pablo Montoya

Pablo Montoya 23-oct-2013

Es el tramo más complicado de la ruta y como se avisa en la descripción no hay sendero hay que intentar seguir lo más recto posible por el cresterio lo que requiere estar muy atentos al terreno

• Foto de Med Poulain

Med Poulain 29-oct-2013

La ruta es preciosa y muy sencilla de seguir excepto el tramo en el que hay que crestear, pero si no te desvías ni te lías con la vegetación es sencillo llegar hasta el cortafuegos y el pico. No la considero una ruta difícil tratándose de una actividad de senderismo.

• Foto de kasogui

kasogui 02-ene-2015

Hola hoy 2/1/2015, he estrenado el año con esta ruta aunque la he hecho al reves, empezando por la parte mas dificil y bajando por la solana,
    El track es perfecto y en la zona de la cresteria aunque he tenido que trepar algo siguiendo el GPS me ha llevado hasta la pista.
    La calificacion es perfecta "dificil", pues no solo es larga sino que tienes que estar atento y jugar con el zoom del aparato, para los pasos mas comprometidos.
    Yo la he hecho solo y extremando las precauciones me ha ido bien.
    Saludos

• Foto de Antonio Ruiz 99

Antonio Ruiz 99 08-feb-2016

Magnífica ruta, gracias por el aporte. Yo he evitado el zigzag del km 7 de tu track siguiendo la senda a la derecha que se mantiene en altura. Es toda ella una senda preciosa, y la de regreso también. Saludos.