Fecha de subida 25 de febrero de 2019

3,1
6,1

cerca de La traviesa, Murcia (España)

SIERRA DE SANTA ANA - CIMA SANTA ANA - CENAJO DE LA CRUZ - VUELTA POR COIMBRA DE LA BUITRERA- JUMILLA

En la ruta de Sierra de Santa Ana, que visitamos hoy, fué un lujo llevar de guia a Pepe Guardiola y su perrita kira, un CRACK, montañero experimentado en rutas de alta montaña, 159 tresmiles en la mochila le avalan, militar con una forma fisica envidiable y gran persona, ha resultado una jornada montañera agradable y entretenida.

El recorrido de hoy se basa en ascender La cumbre de Santa Ana, El Cenajo de la Cruz y vuelta por la senda de solana de Coimbra de las Buitreras al punto de inicio El Roalico.

ACCESOS - Por la N-344 llegamos a Jumilla, en la primera rotonda cogemos la carretera a Santa Ana, poco antes de llegar al Convento está la urbanización El Roalico aquí en descampado dejamos el coche.

PUNTO DE INICIO : Descampado urbanización El Roalico
TERRENO : Caminos, sendas, campo a través
FECHA : 24 de Febrero 2.019
GRUPO : J. Guardiola, Diego y Pascual

ITINERARIO : EL ROALICO - FUENTE LA JARRA -SENDA DE SUBIDA - COLLADO - CENAJO DE LA CRUZ -PASO TECNICO EXPUESTO A LA CRUZ - COLLADO - PVG SANTA ANA - PISTA DE CEMENTO - CAMPO A TRAVÉS - CAMINO - SENDA SOLANA BUITRERAS - PISTA GR- 251- FUENTE DE LAS BUITRERAS - SENDA DE BAJADA - EL ROALICO.

RUTA : Dejamos el coche en el descampado de la urbanización El Roalico, iniciamos la marcha subiendo por el camino al Convento de Santa Ana, lo pasamos, seguido esta la Fuente La Jarra, hacemos una breve parada y retomamos de nuevo la marcha, cruzamos la carretera, para coger a la derecha una senda, marcada en su inicio con un poste, dicha senda va ascendiendo bajo las paredes del Picacho hasta dejarnos en el collado, nos desviamos a la derecha subiendo por senda al Cenajo de la Cruz, dos opciones tenemos aqui ,visitar la cruz, haciendo un paso tecnico expuesto, o seguir sin visitarla, optamos por el primero, el pasico a la cruz se las trae, nos atamos los machos y con indicaciones de Pepe que lo pasa muy a menudo lo efectuamos, subidon de adrenalina, la dificultad esta en el destrepe, treparlo es mas facil, hacemos fotos y disfrutamos de las vistas,tenemos un acantilado que quita el hipo, volvemos a efectuar el pasico ahora de trepada y de nuevo ya fuera de riesgo, volvemos sobre nuestros pasos al collado.

Desde el collado iniciamos el ascenso al PVG de Santa Ana 967m maxima altura de esta sierra, buenas vistas de S. del Buey, S. del Carche, S.de Sopalmo, S. Larga .........
A resguardo en la caseta, nos damos un respiro y almorzamos.
Continuamos la marcha ahora por camino de cemento, vamos bajando hasta llegar a una curva muy cerrada, aquí mismo, marcado con waipoint nos salimos del camino por la derecha y bajamos campo a traves por los mejores sitios, con la ayuda del bastón y llegaremos a un camino, esta a su vez pasa por una fuente, para luego transformarse en la senda de solana que va circundando por debajo de las paredes de Coimbra de las Buitreras hasta conectarnos con la pista del GR - 251, en corto tramo visitamos la Fuente de las Buitreras, desviandonos unos 50m, aqui se refresca y bebe Kira, de nuevo en la pista continuamos hasta una curva donde el camino sigue hasta el convento, nosotros nos desviamos por senda a la izquierda, luego seguimos y en breve espacio de tiempo nos plantamos en el punto de partida.

Hemos concluido una buena ruta, solo me queda agradecer a Pepe Guardiola su
compañia y amabilidad.

IMPORTANTE - He catalogado difícil la ruta por el paso técnico para acceder a la cruz es arriesgado, y la bajada campo a través es arriesgada, prefiero pecar de cauto y alertar a las personas del peligro,
abstenganse personas con vertigo y sin técnica de montaña.