Fecha de subida 14 de diciembre de 2014

-1 m
3,7
7,4

cerca de Santa Pola, Valencia (España)

Ruta n. 151

SIERRA DE SANTA POLA - POR LOS BARRANCOS DE PACO MAÑACO, EL SALT CON SU GREGARIO TISONES Y FINALMENTE EL BARRANCO DE LA TÍA AMALIA DESDE EL PUENTE DE LA RONDA NORTE

APROXIMACIÓN

Alicante Sur - Avenida de Elche - Carretera N-340 - Por la Izquierda N-332 - Saladar d´Agua Amarga - Túnel del El Altet - Santa Pola, Ronda Norte - Una vez superada la segunda Rotonda, por la izquierda encontraremos un excelente aparcamiento .

DE INTERÉS GEOLÓGICO

La Sierra de Santa Pola es una plataforma carbonatada de pequeñas dimensiones, unos 5 Km de diámetro, que corresponde a un antiguo Atolón de Edad Mesinense, surgió hace unos 6 millones de años en la denominada Cuenca del Bajo Segura - Se originó en el Mioceno Superior - Su relleno registra con precisión la evolución del Mar Mediterráneo, en tiempos geológicos relativamente recientes - Los Acantilados del lado del mar se corresponden con lo que en su día fueron arrecifes de Coral, hoy fósiles y los pequeños barrancos de este lado fueron en su día las lenguas de desagüe de la Laguna del Atolón - Al sur encontramos la serie de barrancos de porte medio,Coca, L´ Hermanet, Bagiot, y La Tía Amalia - Los de gran porte que nos sorprenden en tan pequeña Sierra son Paco Mañaco y el Salt - Por la Sierra discurren cantidad de caminos y senderos,los cuales en muchas ocasiones se cruzan, Siendo de gran ayuda orientarse por el Sol .

LA RUTA LA HEMOS PROYECTADO EN TRES PARTES

PRIMERA, POR EL BARRANCO DE PACO MAÑACO
SEGUNDA, POR LOS BARRANCOS DEL SALT Y TISONES
TERCERA, CAMINO VIEJO DEL FARO, PARAJE MELEJA, RONDA NORTE .

LA RUTA

Nos salimos de la Ronda Norte, comenzando a caminar por el aparcamiento - Seguimos el Barranco de Paco Mañaco por su cauce,tras caminar 3,3 Km nos salimos por la derecha. Pasamos entre unas ruinas - Hasta llegar a la barrera, próxima a la Carretera de Servicio al Faro ( 4,5 Km y 101 m ) Atravesamos la carretera ,pasamos otra barrera tomando el Camino hacia la Urbanización Monte Faro y Avenida del Mediterráneo - Caminados 5,2 Km Poste,nos salimos por la izquierda, pasando a sendero, unos 100 metros mas adelante, nuevo giro a la izquierda - Caminamos por el lecho del Barranco del Salt ( Poste de Posiciones y de dirección ) - Continuamos por el margen izquierdo y por lo alto - Tras caminar unos kilómetros volvemos a bajar al cauce, Giro a la Izquierda pasando al barranco gregario Tisones - Pronto Dejamos el cauce, subiendo a "Pelu Gochu " Al camino alto por el margen derecho .
En el kilómetro 10, entroncamos con el Camino de la Urbanización Monte Faro con la carretera de servicio al Faro.Con gran pesar Tenemos que cambiar los planes, regresando por el camino directo .
Barrera - Atravesamos la Carretera de Servicio al Faro - Barrera - Por el Camino de la Casa Pinada - En el kilómetro 13,2 de la ruta, Barrera y Poste - Entroncamos con el Camino Viejo del Faro - En el Kilómetro 13,7 Tanque de agua, por la derecha senda al Paraje Meleja - Conexión con la Carretera del Calvario a Meleja ( 14 kilómetros ), Poste, Panel Ruta Cicloturista ATALAYOLA PR-CV 61 - Atajo, Ronda Norte - Puente sobre el Barranco de la Tía Amalia - En el Kilómetro 14,87 FINAL

PUNTOS DE INTERÉS DISTANCIAS Y COTAS

WP N.- 1 INICIO - Aparcamiento, Ronda Norte .
WP N.- 2 Cauce del Barranco de Paco Mañaco .......... ( 0,4 Km y 16 m )
WP N.- 3 Cauce Barranco, cruce derecha .......... ( 3,3 Km y 63 m )
WP N.- 4 Ruinas ..................................... ( 3,9 Km y 94 m )
WP N.- 5 Barrera, Poste - Carretera servicio al Faro . ( 4,5 Km y 101 m )
WP N.- 6 Camino a las Urbanizaciones -. Senda Izq. ... ( 5,2 Km y 109 m )
WP N.- 7 Senda giro Izquierda ....................... ( 5,3 Km y 110 m )
WP N.- 8 Lecho del Barranco del Salt,Poste .......... ( 6,1 Km y 76 m )
WP N.- 9 Alto Barranco, margen Izq. Poste ........... ( 7,- Km y 75 m )
WP N.- 10 Cauce,Izq. por el Barranco Tisones ........ ( 8,6 Km y 34 m )
WP N.- 10 bis Salida, subida a " Pelu gochu "........ ( 8,9 Km y 63 m )
WP N.- 11 Tisones, Margen Dec. Alto, Cruce Derecha ... ( 9,2 Km y 73 m )
WP N.- 12 Entronque con el Camino a la Carretera ..... ( 10, Km y 112 m )
WP N.- 13 Barrera - Carretera de Servicio al Faro .... ( 11,6 Km y 118 m )
WP N.- Por el Camino de la Casa Pinada ...............
WP N.- 14 Entronque con el Camino Viejo del Faro ..... ( 13,2 Km y 93 m )
WP N.- 15 Camino Viejo, Tanque de agua,Senda a Meleja ( 13,7 Km y 88 m )
WP N.- 16 Entronque Camino Calvario-Meleja,Poste,Paneles( 14.- Km y 66 m )
WP N.- 17 Puente sobre el Barranco de la Tía Amalia .. ( 14,6 Km y 41 m )
WP N.- 18 FINAL - Ronda Norte - Aparcamiento ........ ( 14,87 Km )

Sabado 13 Diciembre del 2.014
Enrique y María Dolores

WP N.- 1 INICIO - Aparcamiento Ronda Norte, pasada la segunda Rotonda .
WP N.- 2 Por el cauce del Barranco de Paco Mañaco, entre pinos .
WP N.- 3 Por el cauce del Barranco, intersección derecha ( 3,3 Km y 63 m ) .
WP N.- 4 Ruinas a ambos lados de la senda, fuera del Barranco
WP N.-5 Barrera - Poste - Carretera, Camino de servicio al Faro ( 4,5 Km y 101 m )
WP N.- 6 Por el Camino a la Urbanización Monte Faro y Ave. del Mediterráneo - Desvío izquierda, paso de Camino a Sendero ( 5,2 Km )
WP N.- 7 SEndero Desvío Izquierda ( 5,2 Km y 110 m )
WP N.- 8 Por el Lecho del Barranco del Salt - Poste de direcciones ( 6,1 Km y 76 m )
WP N.- 10 Intersección Barrancos, por la Izquierda el su gregario,El Tisones ( 8,6 KM y 34 m )
WP N.- 11 Cruce de senderos, derecha ( 9,2 km y 73 m )
WP N.- 12 Intersección Camino a la Urbanización Monte Faro, Poste ( 10 Km y 112 m )
WP N.- 13 Cruzamos la Carretera, camino de Servicio al Faro ( 11,6 Km y 118 m )
WP N.- 14 Barrera y Poste - Conexión con el Camino Viejo del Faro ( 13,2 Km y 93 m )
WP N.- 15 Camino Viejo del Faro - Tanque de agua - Por la derecha senda al paraje Meleja
WP N.-16 Conexión Carretera Camino del Calvario a Meleja ( 14 Km ) - Poste y Paneles PR - CV 61 Sierra de Santa Pola, Ruta Cicloturista Atalayola .
WP N.- 18 Ronda Norte, Puente sobre el Barranco de la Tía Amalia ( 14,6 Km )
WP N.- 18 FINAL - Ronda Norte - Aparcamiento

Enrique del Valle Ruiz de Oña 15-dic-2014

Esta ruta al transcurrir por tanto Barranco, sin horizontes a quedado devaluada al no ver el mar, por lo que se queda en dos estrellas . Por lo alto de la Sierra pudimos contemplar el Circo de montañas, con un día brumoso Foncalent, El Cid, Maigmó, Peñarroya, Carrasqueta, Cabeco,d¨Or, Aitana y Puig Campana .....

OTRAS RUTAS POR EL ENTORNO

Cabo de Santa Pola - Arrecife Coral Fósil - Atolón 6 millones de años - Por la Cuenca, Talud y Acantilado .
    Subida el 24 Oct. 2.013
    -----------------------------------------------------------------------------------

Acantilados del Cabo - Cueva de las Arañas - Asentamiento - Santa Pola del Este - V.G. - Faro - Gran Alacant - Ruta n.2
    Subida el 19 Nov. 2.o13

Circunvalación al " Clot de Galvany " - Els Bassars - Arenales del Sol - Alicante .
    Subida el 7 Dic. 2.013

ATENCIÓN TEMPORADA DE CAZA

Del 12 de Octubre al 21 de diciembre de 2.014 , los domingos y festivos desde las 9:00 h. hasta las 14:00 h.
    ...................................... PELIGRO .........................................

Ayuntamiento de Santa Pola

Enrique del Valle Ruiz de Oña 16-dic-2014

Por el Barranco de Paco Mañaco https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-santa-pola-por-los-barrancos-de-paco-manaco-el-salt-tisones-y-tia-amalia-ruta-n-1-8448130#wp-8448132/photo-4937024

Por el lecho del Barranco de Paco Mañaco https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-santa-pola-por-los-barrancos-de-paco-manaco-el-salt-tisones-y-tia-amalia-ruta-n-1-8448130#wp-8448132/photo-4937025

Enrique del Valle Ruiz de Oña 16-dic-2014

Ruinas ......... ( 3,9 Km y 94 m ) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-santa-pola-por-los-barrancos-de-paco-manaco-el-salt-tisones-y-tia-amalia-ruta-n-1-8448130#wp-8448133/photo-4937026

Por el Camino, desde la carretera de Servicio al Faro na la Urbanización Gran Alacant - Nuevo poste de señalización , pendiente de las anotaciones ( 5,2 Km y 109 m ) Desvío por la izquierda - Senda hacia el Barranco del Salt https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-santa-pola-por-los-barrancos-de-paco-manaco-el-salt-tisones-y-tia-amalia-ruta-n-1-8448130#wp-8448136/photo-4937027

Enrique del Valle Ruiz de Oña 16-dic-2014

Nuevo Poste de señalización sin marcar ( 5,3 Km y 110 m ) Giro a la Izquierda . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-santa-pola-por-los-barrancos-de-paco-manaco-el-salt-tisones-y-tia-amalia-ruta-n-1-8448130#wp-8448138/photo-4937028

Port el lecho del Barranco del Salt, por la izquierda hacia el Barranco de Tisones ..... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-santa-pola-por-los-barrancos-de-paco-manaco-el-salt-tisones-y-tia-amalia-ruta-n-1-8448130#wp-8448140/photo-4937029

Enrique del Valle Ruiz de Oña 16-dic-2014

Caminando ahora por un ancho sendero, proximos a entroncar con el Camino Principal, Hacia la Urbanización Monte Faro ..... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-santa-pola-por-los-barrancos-de-paco-manaco-el-salt-tisones-y-tia-amalia-ruta-n-1-8448130#wp-8448141/photo-4937030

Nuevo poste de señalización , Entronque con el Camino Principal hacia la Carretera de Servicio al Faro, derecha ( 10 Km y 73 m ) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-santa-pola-por-los-barrancos-de-paco-manaco-el-salt-tisones-y-tia-amalia-ruta-n-1-8448130#wp-8448142/photo-4937031

Enrique del Valle Ruiz de Oña 16-dic-2014

Urbanización Monte Faro https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-santa-pola-por-los-barrancos-de-paco-manaco-el-salt-tisones-y-tia-amalia-ruta-n-1-8448130#wp-8448142/photo-4937032

Barrera y poste de Información Vertical ( 13,2 Km y 93 m )
    Entronque del Camino de la Casa Pinada, con el Camino Viejo del Faro . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-santa-pola-por-los-barrancos-de-paco-manaco-el-salt-tisones-y-tia-amalia-ruta-n-1-8448130#wp-8448143/photo-4937034

Enrique del Valle Ruiz de Oña 16-dic-2014

Nota del Ayuntamiento de Santa Pola https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-santa-pola-por-los-barrancos-de-paco-manaco-el-salt-tisones-y-tia-amalia-ruta-n-1-8448130#wp-8448144/photo-4937035

Entronque del Camino Viejo del Faro, con la Carretera " Camino del Calvario a Meleja ( 14 Km y 66 m ) Poste y Paneles . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-santa-pola-por-los-barrancos-de-paco-manaco-el-salt-tisones-y-tia-amalia-ruta-n-1-8448130#wp-8448146/photo-4937036

Enrique del Valle Ruiz de Oña 16-dic-2014

Entronque en el kilómetro 14 . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-santa-pola-por-los-barrancos-de-paco-manaco-el-salt-tisones-y-tia-amalia-ruta-n-1-8448130#wp-8448146/photo-4937037

Postes en el entronque kilómetro 14 .
    Podemos observar que, en este caso el TONTO DEL LÁPIZ, no es bajito https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-santa-pola-por-los-barrancos-de-paco-manaco-el-salt-tisones-y-tia-amalia-ruta-n-1-8448130#wp-8448146/photo-4937038

• laura 1 23-mar-2015

Bonita ruta de montanas de la costa con sorprendentes barrancos.

• Dianuka0612 17-nov-2015

Preciosa ruta de litoral, aunque al comenzar a caminar muy pronto se nos olvido que estábamos por una ruta costera. Sorprendentes barrancos y vistas de mar y montañas.Se nos hizo un poco larga. En nombre de todas las chicas, gracias.

• danydvv 20-oct-2016

A pesar de hacer un seguimiento de tus rutas, esta se me había escapado, me la guardo y tomo nota para unaroxima salida.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 22-oct-2016

Perdonad, me había despistado. Gracias a los tres, por vuestra constancia en seguir y valieras nuestras rutas.