Fecha de subida 7 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

3,6
7,3

cerca de Nava de San Pedro, Andalucía (España)

05.12.15
Ascensión al pico Empanadas, máxima elevación del parque Natural de Cazorla Segura y las Villas, por el barranco del arroyo del infierno, desde el refugio de Rambla Seca.
Desde el refugio de Rambla seca, tomamos el camino forestal que se introduce en la preciosa rambla y que nos lleva a la casa forestal que domina el valle que allí se forma. Comenzamos el ascenso por el barranco del arroyo del infierno al collado de la rambla, primer descansillo de la etapa, desde donde se expande una amplia panorámica de los campos de Hernan Pelea. Otro esfuerzo, ahora sin sendero hasta alcanzar el vértice geodésico de la cima que venimos buscando. Otear el horizonte es absolutamente necesario y recomendable, especialmente si coincide en un día limpio como el que tenemos.
Iniciamos el descenso por la cuerda del Empanadas, siguiendo la linde con Granada, hasta llegar a la morra de los tres mojones, donde viramos hacia el SSE para alcanzar el collado del Salitre, a los pies del cerro de la Carrasca que hoy evitamos. Desde aquí, por sendero buscamos la rambla de puerto lezar, pasando por los tornajos y bajo el portillón y la morra de la Osa, para conectar con el camino del puerto que nos devolverá al punto de origen.

Proximamente enlace al Blog

05-DIC-15 15:18:28

• Foto de litle boy

litle boy 18-feb-2016

Ruta magnífica por el techo de la Sierra de Segura, a ver si un fin de semana de estos le hago una visita.

• Foto de galenomam

galenomam 20-feb-2016

Es una ruta muy sencilla y agracedida a la vez. las Empanadas hay que visitarlas en diferentes condiciones (menos con viento) ya que el paisaje parece diferente.
    Un abrazo

• danmontero 31-oct-2016

Es un ruta muy agradecida. Precioso paisaje humanista. Bonito valle flanqueado por caliza. Una delicia.

• Foto de sanchefj

sanchefj 06-ene-2018

Gracias Galenomam por la ruta. La he hecho estas Navidades y sólo encontré dificultad ascendiendo por el torrente. Había mucha agua y creo que elgimos el margen equivocado para ascender hasta la falda por el torrente. Aparte de eso, cuando coronas, en un día como el que nos tocó, se te olvida todo. Gracias!